¿Qué pasos debemos dar para enseñar a escribir una grafía a los peques?

grafiasEl aprendizaje de la escritura no solo se limita a aprender a trazar las letras, sino que requiere de un trabajo previo de ejercitación y perfeccionamiento de diversas destrezas y aspectos grafomotores entre los que destacamos la direccionalidad, la orientación espacial y el dominio del trazo. 

Previamente a agarrar el lápiz y trazar por el papel, debemos proponer a los peques una serie de actividades que le hagan adquirir el conocimiento de la grafía trabajada. Estas actividades siempre se presentarán de un modo lúdico, como si fuera un juego y podremos llevarlas a cabo haciendo hincapié en varios puntos de vista:
La vivencia de la grafía: es totalmente necesario que los peques hayan “vivenciado” el trazo de la letra para que puedan interiorizarla y reconocerla. Para ello se propondrán juegos del tipo “caminos” en los que los peques deban recorrerla con los pies (previamente la habremos dibujado en el suelo), actividades como “palabras invisibles”, en la que las escribiremos en el aire realizando su trazado con el brazo, trazándolas con el dedo sobre diferentes texturas, etc.

También la representaremos sobre diferentes soportes, ya sea pizarra, papel de embalar, suelo, etc y utilizando para ello diversos instrumentos (tizas, pinceles y pintura, las propias manos, etc)

Reforzaremos la adquisición de la grafía de manera individual en una ficha de trabajo, ya sea en papel pautado o sin pauta.

Y, finalmente, realizaremos aplicaciones plásticas de las grafías trabajadas, ya sea mediante modelados (con plastilinas) picados (con punzón), mosaicos (con papel de colores), etc.

 

4 COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Galería

Contacto