May 192016
 

grafiasEl aprendizaje de la escritura no solo se limita a aprender a trazar las letras, sino que requiere de un trabajo previo de ejercitación y perfeccionamiento de diversas destrezas y aspectos grafomotores entre los que destacamos la direccionalidad, la orientación espacial y el dominio del trazo. 

Previamente a agarrar el lápiz y trazar por el papel, debemos proponer a los peques una serie de actividades que le hagan adquirir el conocimiento de la grafía trabajada. Estas actividades siempre se presentarán de un modo lúdico, como si fuera un juego y podremos llevarlas a cabo haciendo hincapié en varios puntos de vista:
La vivencia de la grafía: es totalmente necesario que los peques hayan “vivenciado” el trazo de la letra para que puedan interiorizarla y reconocerla. Para ello se propondrán juegos del tipo “caminos” en los que los peques deban recorrerla con los pies (previamente la habremos dibujado en el suelo), actividades como “palabras invisibles”, en la que las escribiremos en el aire realizando su trazado con el brazo, trazándolas con el dedo sobre diferentes texturas, etc.

También la representaremos sobre diferentes soportes, ya sea pizarra, papel de embalar, suelo, etc y utilizando para ello diversos instrumentos (tizas, pinceles y pintura, las propias manos, etc)

Reforzaremos la adquisición de la grafía de manera individual en una ficha de trabajo, ya sea en papel pautado o sin pauta.

Y, finalmente, realizaremos aplicaciones plásticas de las grafías trabajadas, ya sea mediante modelados (con plastilinas) picados (con punzón), mosaicos (con papel de colores), etc.

 



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  4 comentarios en “¿Qué pasos debemos dar para enseñar a escribir una grafía a los peques?”

  1. quiero que me llegue a mi correo información gracias

    • Hola, Orlando. Para recibir todo en tu correo puedes suscribirte a nuestra web totalmente gratis. En la misma web está el enlace para hacerlo. Muchas gracias.

  2. Buenas tarde muy bueno todo sobre la edición inicial

  3. Es muy importante aprender cada día todo sobre las actividades infantiles quisiera aprender mucho más. .Gracias

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)