Los detectives de los sombreros

sombreros¿Os habéis fijado la capacidad de detectives que tienen algunos peques?  dejamos esta estupenda actividad ideal para la asamblea de clase, con la que trabajaremos la creatividad y el desarrollo del lenguaje verbal y la ampliación de vocabulario por parte de los peques, aunque también podemos trabajar muchos otros aspectos

como matemáticas, conocimiento del medio, el esquema corporal, etc.

Para realizarla necesitaremos sobreros de muchos tipos y medidas. Podéis prepararlos previamente con los peques con cartulinas o mejor aún si los conseguís de verdad. Algunas ideas son: de caballero, de detective, de mosquetero, de pirata, de cocinero, de bombero, de policía, de sheriff, casco de ciclista, incluso un gorro de natación, etc.

Una vez tenemos todos los sombreros que usaremos, los colocaremos en una caja cerrada y pediremos a los peques que se coloquen en el espacio de la asamblea de clase sentados en un círculo. A continuación, colocaremos la caja en el centro del círculo y la presentaremos con misterio, haciendo que los peques imaginen que hay dentro de ella. ¿Qué creéis que hay en esta caja?, podemos preguntarles. Rápidamente, os inundarán mil y una respuestas diferentes.

Podemos darles pistas, para que pongan en marcha su pensamiento y su capacidad de deducción hasta que averigüen lo que es.

Las pistas pueden ser:

  • Es algo que podemos llevar puesto.
  • Se puede llevar en una parte del cuerpo que no son las manos ni los pies.
  • Puede ser parte de un uniforme
  • Etc…

Una vez que lo averiguan, podemos pasar a la actividad en sí y hacer de nuestros peques unos auténticos detectives de sombreros. Para ello, pediremos a los peques (uno por uno) que elijan uno  de los sombreros. Una vez elegido les pedimos que se lo prueben, se miren en un espejo y piensen en las cosas que se pueden decir sobre el sombrero (tamaño, color, a qué se dedica la persona que lo lleva, de qué está hecho, etc).

Lo que haremos con esto es hacer que los peques observen detenidamente las características de cada sombrero y hagan deducciones y elaboren teorías sobre lo que hace la gente que los lleva.

De esta manera estaremos haciendo que realicen un trabajo de observación, de deducción, de creatividad (al tener que imaginar), de desarrollo del lenguaje oral (ya que deberán exponer sus ideas en voz alta al grupo), de desarrollo emocional y adquisición de una autoestima positiva (ya que sus ideas serán valoradas por el grupo), etc.

Además podemos trabajar otras áreas educativas, ya que podemos pedir a los peques que hagan clasificaciones de los sombreros por el tamaño, por el color, etc, también podemos cantar alguna canción relacionada con un sombrero, escribir un poema sobre sombreros, hacer frases, escribir listados de los tipos de sombreros que hay en la caja, hacer nuestros propios sombreros con cartulina, podemos hablar de las distintas partes del cuerpo, etc.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto