¡Que me mojo! Actividad sensorial para los más peques

me mojo

 

Una actividad estupenda para trabajar con los peques el sentido del tacto. Es ideal para 2/3 años y es muy sencilla de realizar, ya que necesitamos materiales que tenemos por casa. A los peques les gusta mucho tocar y experimentar y con esta actividad se lo pasarán muy bien al tiempo que aprenden cosas  y sensaciones nuevas. En el aula,el rincón de la asamblea es el lugar idóneo para llevarla a cabo.

Los materiales que utilizaremos son: esponjas, hielo, arena, barro, pinceles, agua, plastilina,  papel, arroz, sal, colores alimentarios, dos bandejas y recipientes de plástico.

La actividad consiste en presentar a los peques en diferentes recipientes de plástico los materiales que tenemos. Por otro lado prepararemos las dos bandejas vacías, con dos etiquetas para ir clasificando los materiales que vayamos “estudiando”.   La sal la pintaremos con los colores para trabajarlos también y hacer más atractiva la actividad.

Una vez tengamos todos los recipientes listos, lo que pediremos a los peques es que vayan tocando libremente los objetos y expresen las sensaciones que les provocan (frío, mojado, seco, etc), que nos digan los colores que ven, los objetos que tocan, etc. También les pediremos que describan los objetos (aprendemos vocabulario) y que digan en qué se parecen y en qué se diferencian las cosas húmedas de las secas (trabajamos la observación y la expresión oral), y que les pediremos que contrasten sus propios gustos (¿Qué te ha gustado más tocar? ¿Por qué?), trabajando así la autoestima, ya que los peques expresan sus sensaciones y gustos personales y todas las opiniones son igual de importantes.

Finalmente, cuando todos los peques han manipulado, observado, y expresado sus sensaciones sobre los objetos, procederemos a pedirles que los clasifiquen en las bandejas preparadas para ello (trabajamos así  la clasificación). Podemos hacerlo entre todos, de manera que la profesora escoja un objeto y los peques dicen a qué bandeja pertenece, o podemos hacerlo de uno en uno, en cuyo caso, cada peque elige un objeto, dice el nombre y lo coloca en la bandeja correspondiente y el porqué.

ONE COMMENT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Galería

Contacto