Matemáticas refrescantes

Aprender matemáticas nunca fue tan refrescante. Pero con esta cubitera para hacer cubitos de hielo y refrescarnos las bebidas cuando más calor hace, hemos preparado una entretenida actividad. La hemos convertido en un recurso para que los peques aprendan conceptos matemáticos como las formas geométricas, puedan repasar los colores y aprendan a clasificar.

Cómo veis, preparar esta actividad es muy sencillo. Solo necesitamos una heladera, unas formas geométricas recortadas en papel de colores (podéis usar troqueladores) y unas fichas de cartulina (en la foto tienen forma circular, pero también podéis hacerlas con forma cuadrada) el las que pegaremos las formas geométricas de colores.

Una vez tenemos todo listo presentamos a los peques el material y nos ponemos a «jugar» con ellos. Podemos realizar varias actividades con esta cubitera:

  1. Presentamos las fichas a los peques en una bandeja y les pediremos que las vayan cogiendo una a una, digan en voz alta la forma que tienen y la coloquen en el espacio de la cubitera correspondiente. Podemos aumentar el nivel de dificultad de la actividad si preparamos fichas con piezas de la misma forma pero de diferentes colores, con lo que además estaremos trabajando también la clasificación por varios items (forma y color). Finalmente, les haremos contar las piezas que hay en cada uno de los espacios, con lo que estaremos repasando el trabajo de los números y el conteo.
  2. Una variante consiste en pedir a  los peques que escojan la forma geométrica que prefieran (solo una) y busque todas las que hay iguales y las coloque en su espacio.
  3.  Podemos pedir a los peques que hagan series con las piezas, siguiendo los modelos dados por la cubitera (el orden en el que hemos puesto las formas en los huecos de la misma)
  4.  Pediremos a los peques que coloquen las piezas en su espacio correspondiente, atendiendo solo al criterio del color. Por ejemplo: sólo las fichas verdes. Finalmente podemos ver que forma geométrica es y contar todas las que hay.

Es una actividad sencilla de preparar y nos da posibilidades para trabajar diversos aspectos de contenido matemático de manera divertida con los peques.

Fuente imagen: minne-mama.blogspot.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto