Qué es el ABP o Aprendizaje Basado en Problemas

ABPSeguramente habrás oído hablar del ABP o Aprendizaje Basado En Problemas. Si no lo has hecho, a continuación, explicamos qué es y qué pasos hay que dar para llevarlo a cabo con los peques. Como bien sabrás, nada en el mundo es estático, todo se encuentra en constante evolución y movimiento. El ámbito educativo no es la excepción, ya que siempre está evolucionando y buscando formas de optimizar el aprendizaje de los estudiantes.

La época actual es bastante singular y única, por lo que nuestros niños tienen unas necesidades que ya no se adaptan totalmente a la escuela tradicional. De manera tal que se ha hecho necesario desarrollar ciertas técnicas que permitan optimizar su proceso de enseñanza aprendizaje.

En este sentido, se han diseñado diversas estrategias, cada cual orientada a desarrollar ciertas habilidades y aptitudes en nuestros niños y jóvenes. Una de ellas es el ABP.

¿Qué es el ABP?

Una de esas estrategias, que ha resultado bastante novedosa, es el Aprendizaje basado en Problemas. Este consiste en el planteamiento y resolución de problemas referentes a áreas académicas específicas.

¿Qué objetivos tiene el Aprendizaje Basado en Problemas?

La principal finalidad de esta estrategia de aprendizaje es proporcionarle al estudiante las herramientas necesarias para que, en un futuro, este se encuentre en la plena capacidad de resolver cualquier situación que se le presente en la vida diaria. De ahí que muchas de las situaciones problemáticas que se plantean durante las actividades provienen del quehacer diario del estudiante.

Otros de los objetivos que se persigue con esta estrategia es que el estudiante sea capaz de desarrollar un pensamiento crítico y creativo, mediante el cual puedan resolver situaciones, abordándolas desde distintas perspectivas.

Es importante destacar que este método se encuentra íntimamente ligado a la teoría del aprendizaje constructivista. Esto se debe a que el Aprendizaje basado en Problemas le permite al estudiante ir construyendo él mismo su propio aprendizaje a través de un proceso sistemático y esquemático.

¿Cuáles son las etapas del Aprendizaje basado en Problemas?

Son muchos los autores que han sistematizado las fases que integran a esta estrategia. Exponemos los pasos que nos indicados por Morales y Landa en 2004.

  1. El primer paso es analizar el problema que se plantea. Aquí los estudiantes deberán entender el enunciado del problema y lo que se pretende que ellos hagan.
  2. Una vez realizado esto, se lleva a cabo una lluvia de ideas, a través de la cual establecen firmemente la situación a la que deberán hacer frente.
  3. Posteriormente, se elabora una lista con todo lo que se conoce acerca del problema y otra lista con los aspectos desconocidos.
  4. A continuación, se enumera todo lo que debe hacerse para resolver o dar respuesta al problema. Inmediatamente después se define al problema.
  5. El siguiente paso es la búsqueda de información. Mediante este paso, los estudiantes recabarán la información necesaria que les va a permitir dar respuesta al problema planteado inicialmente.
  6. Finalmente, se presentan los resultados. En este último paso, los estudiantes hacen uso de la información recabada, así como también de los conocimientos que ya poseen para, en consecuencia, resolver la situación problemática objeto de estudio.

¿Es beneficioso el Aprendizaje basado en Problemas?

Definitivamente que sí lo es. Esta es una estrategia muy novedosa y actual que les permite a nuestros niños desarrollar habilidades de investigación y a cuestionarse las cosas. Así mismo, es una herramienta ideal que les va a servir grandemente en su vida futura cuando tengan que hacerle frente a las diversas situaciones que se les presenten.

UN COMENTARIO

  • Gabriela dice:

    Es muy interesante! Gracias por compartir!
    Me gustaría recibir algún proyecto de abp para trabajar con niños de segundo año! Mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto