Taller de magia

Un taller de magia es la excusa para  de introducir a los niños de manera muy sencilla en el mundo de la ciencia. Creamos un taller donde dedicar un tiempo a la manipulación, la observación, y el descubrimiento, donde los niños fueran capaces de plantearse hipótesis, preguntas, y de buscar por ellos mismos las respuestas.

Las observaciones guiadas, los descubrimientos compartidos y la búsqueda de las relaciones entre los hechos. La explicación de los efectos a partir de causas conocidas, imaginadas o inventadas. Son algunos de los aspectos que de manera muy elemental, tal y como corresponde a la edad de los niños a los que va dirigido (4 y 5 años), los introduce en el mundo de la ciencia.
Los experimentos que se realizan durante el taller se llevan a cabo en un ambiente muy atractivo y motivador.  La actividad se «disfraza» de magia, de aquí el nombre del taller. La intención es hacer a los niños conscientes de que aquello que parece que se produce por efecto de la magia, en realidad no lo es sino que lo pueden realizar ellos mismos. Además para motivarlos más y despertar el interés de participar activamente en la actividad, se les ha de explicar que cuando aprendan a hacer los trucos pueden ir a casa para sorprender a su familia. Eso les encanta, y les hace prestar muchísima atención.
La finalidad básica que se pretende conseguir con la realización de las diversas actividades que iré presentando es que el niño desarrolle su sentido de la curiosidad y de la observación. Y,  al tratarlo de una manera lúdica, despertamos su imaginación, de manera que aprenderá poco a poco a entender mejor los fenómenos científicos y, con ello, iniciarlos en el pensamiento científico.

Cómo ambientaremos las sesiones:

  1. En primer lugar, con ayuda de la maestra, los niños se vestirán de magos con unos gorros de cartulina y unas bolsas de plástico preparadas previamente y decoradas con estrellas enganchadas (al más puro estilo de cuento de hadas).
  2. Les explicaremos que sólo por esa ocasión la clase se transforma en una «clase de magia» como las de la escuela de Harry Potter (que todos conocen). Las caritas se iluminan, y empiezan a especular sobre lo que va a pasar.
  3. Una vez que todos están preparados (la maestra también lleva un gorro, porque sino la magia no saldría bien), les explicaremos el truco que haremos y les enseñamos las palabras mágicas que tienen que decir.
  4. Nos situamos todos alrededor de una mesa grande (juntamos varias).
  5. Con el material necesario, se llevan a cabo los pasos del «truco» entre todos y al final, decimos las palabras mágicas (cada truco tiene las suyas), con convencimiento y determinación, y las repetimos varias veces no vaya a ser que tengamos algún problema.
  6. Y «tachán», la magia surte efecto y el «truco» se realiza sin problemas.
  7. Después se hace una breve asamblea preguntando a los niños sobre lo que piensan que puede haber pasado para que la magia salga bien, con la intención de que establezcan hipótesis diciendo si pasaría lo mismo haciéndolo de otra manera, hablamos sobre lo que hemos hecho.
  8. Y, finalmente, comprobamos sus hipótesis y se llega a una conclusión, que no es otra que la explicación del experimento y su porqué.
  9. Para concluir la actividad se realiza una ficha de trabajo explicativa del experimento realizado, que se recogerá en un pequeño dossier.

Los «trucos» realizados durante estas sesiones son:

  • Hacemos magia con los colores.
  • Este huevo nada.
  • Globos mágicos.
  • Un volcán en clase.
  • Estas cosas caminan solas.
  • Las cañas mágicas.
En próximos posts explicaremos cada uno de estos divertidos experimentos para realizar con nuestros peques.

 

5 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto