
La grafomotricidad es el conjunto de movimientos que realizamos con la mano al escribir. El término procede de las palabras «grafo» (escritura) y «motriz» (movimiento). Su principal objetivo es favorecer el desarrollo psicomotor del niño a través de actividades que mejoran la coordinación y el control de los movimientos necesarios para la escritura.
La grafomotricidad forma parte de la motricidad fina, es decir, de aquellas habilidades que permiten realizar movimientos precisos con las manos y los dedos. A medida que el niño crece, aprende a controlar mejor su cuerpo y adquiere una mayor destreza manual.
El objetivo de las actividades grafomotrices es desarrollar las capacidades necesarias para que el niño pueda expresarse mediante signos escritos. Para ello, se trabaja el dominio progresivo del brazo, el antebrazo, la muñeca, la mano y, especialmente, los dedos.
Siempre se debe presentar como un juego. Ese es el aspecto más importante, ya que así ellos participarán de manera activa y el desarrollo será más efectivo. Os explicamos como hacerlo. El aprendizaje suele comenzar con trazos libres que permiten al niño familiarizarse con el espacio y con los distintos materiales de trabajo. Poco a poco, estos ejercicios evolucionan hacia actividades más dirigidas, que requieren una mayor precisión y control.
En cuanto al uso de los materiales, el proceso suele iniciarse con utensilios que facilitan movimientos amplios, como esponjas, tizas, pinceles gruesos o ceras. Más adelante se introducen herramientas que exigen una mayor precisión, como los lápices.
Durante este proceso, el niño también aprende a orientarse correctamente en el espacio gráfico, realizando desplazamientos de izquierda a derecha y de arriba abajo. Los primeros trazos suelen ser verticales y horizontales, para pasar después a líneas oblicuas, curvas y bucles. Estos movimientos constituyen la base necesaria para la posterior adquisición de letras, sílabas y palabras.
Si te interesa el tema os dejamos unas divertidas actividades para que empecéis a trabajarla mientras los peques juegan y se lo pasan bien.
¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

ME ENCANTA SEGUIR DISFRUTANDO DE TODO EL MATERIA QUE DISPONEN, MIS COMPAÑERAS Y YO ESTAMOS MUY FELICES DE HABER DESCUBIERTO ÉSTA PÁGINA LA MISMA QUE HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD EN NUESTRO TRABAJO, NOSOTRAS Y NUESTROS ALUMNOS LES ESTAMOS MUY AGRADECIDOS.
Es muy interesante conocer tanta información importante que nos ayudan a mejorar nuestra labor como maestras y como madres, gracias
Hola Milena, muchas gracias por tus palabras. Un saludo. 🙂
Me encantan los artículos que publican, son muy útiles, y sobre todo nos brindan herramientas y estrategias para nuestra labor docente diaria
Hola Miriam. Me alegro de que te guste la página y sobre todo de que te sea de utilidad. Un abrazo y gracias por tus palabras. 🙂
MUCHÍSIMAS GRACIAS A LOS CREADORES DE ESTA PAGINA, PUES ES DE GRAN AYUDA PARA LOS EDUCADORES QUE TRABAJAMOS CON NIÑOS. Y EN PARTICULAR PARA MI ES DE GRAN PROVECHO.
FELIZ TARDES, DIOS LOS BENDIGA. AMÉN.
Gracias por tu bonito comentario, Mariella. Es muy alentador leerlo. Bendiciones para ti, un abrazo! 🙂
Mil gracias…..me encantan sus actividades
Muchas gracias a ti, Ana. Saludos!
De gran interés el tema .Es muy importante recordar que para un buen desarrollo grafomotor debemos realizar con nuestros pequeños muchos ejercicios de rasgar amasar ,colorear ,punzar , y demás que ayuden a tener agilidad en las manos
Gracias por compartir y crear esta magnifica pagina, estoy aprendiendo mucho con sus artículos.
Hola,
Acabo de descubir tu web, un artículo muy interresante sobre la grafomotricidad. Muchas gracias!