La creatividad en educación infantil

La creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación.  Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de manera nueva o distinta, con la intención de satisfacer un propósito.

La generación de nuevas ideas y conceptos también se conoce como: inventiva, pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva.  Se trata de conceptos que supone el acto de inventar cualquier cosa nueva (es decir, utilizar el ingenio), la capacidad de encontrar soluciones y la voluntad de modificar el mundo.

En rasgos generales, puede afirmarse que un sujeto creativo tiene  confianza en sí mismo, fineza de percepción, capacidad intuitiva, imaginación,entusiasmo y curiosidad intelectual.La creatividad es la capacidad para intentar algo nuevo, un modo deenfocar la realidad…

La creatividad nos impulsa a salirse de los cauces establecidos, a romper convenciones, las ideas estereotipadas, los modos generalizados de pensar y actuar.

Teniendo en cuenta esto, definiríamos el término creatividad como una actitud que todos los individuos poseemos, unos más o menos desarrollada, para producir ideas y soluciones nuevas.

Siendo por tanto la creatividad el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas no convencionales.

CÓMO TRABAJAR LA CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

Para trabajar la creatividad en educación infantil es importante que el profesor/a  actúe bajo una dirección no autoritaria, que sea flexible para aceptar y estimular las nuevas ideas de los alumnos/as, que sepa facilitarles recursos que enriquezcan la fantasía (cuentos, mitos, fábulas…).

Los niños/as tienen que tener tiempo para pensar, no hay que atosigarlos con ocupaciones formales, debemos animarles a que expresen sus ideas y elogiar sus acciones, dando importancia a sus creaciones, hay que estimular y motivar a los niños y niñas para el juego ya que este es el mejor ambientador para desarrollar la creatividad espontánea.

El profesor/a debe corregir y valorar sin crear desanimo, mostrarles que son importantes para él o ella, deben estimular los procesos intelectuales creativos, introduciendo ejercicios de pensamiento creativo.

Por ejemplo: ejercicios de asociaciones libres entre informaciones facilitadas, distinguir problemas y percibir conexiones, proponer soluciones a problemas habituales,poner en práctica la inventiva en tareas lingüísticas, gráficas, combinar materiales conocidos en aplicaciones nuevas…

El niño o niña debe despertar curiosidad y el afán de búsqueda, dejándole la información de forma no acabada para crear entornos estimulantes siempre partiendo de experiencias, intereses, opiniones, ideas,conocimientos y emociones.

Es importante saber que organizar a los niños y niñas en grupos de trabajo ofrece nuevas posibilidades creativas, crear un ambiente lúdico, deconfianza, de colaboración y de respeto. El centro debe disponer de distintos espacios, distribuir el espacio en rincones o tener la opción de utilizar espacios abiertos y multitud de materiales.

Es conveniente decorar abundantemente los espacios con murales, dibujos,etc., realizados por los alumnos/as.

9 COMENTARIOS

  • blank Actividades infantil dice:

    Gracias a ti Maria. Un placer haber visitado tu blog. Me has hecho recordar mi visita a Món San Benet. Genial!!! Un abrazo.

  • blank mylolis dice:

    me seria de mucha ayuda me interesa mucho

    saludos

  • la creatividad en los niÑos es muy amplia , y hay que incentivar a los niños en todo lo que hacen ya sea bueno o malo debido a que podemos generar en los niños resistencia a que ya no realicen algunas cosas o limitar en sus conocimientos otras toda educacion proviene desde el hogar y si no se incentiva pues el la ecuela se limitara a realizar algunas actividades y en otras no medira tiempo ni espacio

  • blank RUTH CORRO dice:

    La creatividad en los niños es algo importante,pues cada niño lo trae inato en ellos,y es necesario darles rienda suelta aque ellos expresen,y no forzarlos a realizar, lo que uno desee,ellos deben de experimentar,crear,aproximar todos sus recursos,para realizar exelentes obras de arte,ya que los niños son grandes incursores a la realida,solo necesitan libertad,para expresar lo que siente,ycomo se sienten

  • claro que la pagina esta excelente para los y las madres y padres de familias ,maestros y estudiantes es muy interezante

  • blank Yessica dice:

    Me han parecido excelentes sus estrategias de aprendizaje y sé que dice preescolar….pero me gustaría saber si tienen técnicas de aprendizaje para niños de primaria tengo dificultades para que aprendan tablas de multiplicar…gracias en verdad excelentes motivantes para el aprendizaje he quedado fascinada

    • blank Actividades Infantil dice:

      Hola, Yessica. Hay técnicas para aprender a multiplicar. Usa el buscador de nuestra web y escribe «multiplicar», te llevará directamente a los artículos relacionados con el tema. Muchas gracias por leernos y confiar en nuestros consejos. 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto