Los centros de interés en educación infantil

Los centros de interés en educación infantil. El pensamiento del niño a estas edades percibe un todo completo y no las partes de la totalidad. Al captar algo su atención lo percibe en primer lugar como algo complejo y posteriormente va analizando y captando los elementos simples que conforman la totalidad del objeto. Primero es el todo, luego las partes.

Además, el niño sólo aprende lo que le interesa y los intereses de los niños nacen sus necesidades. Es tarea del maestro buscar las necesidades de sus alumnos y establecerlas como objeto de estudio.

Teniendo en cuenta estas dos importantes premisas nace la idea de trabajar en educación infantil a partir de centros de interés.

El centro de interés es una unidad de trabajo que articula todos los aprendizajes que debe realizar el niño en torno a un núcleo operativo o tema.  Anteriormente,  el principal error de los programas escolares es que se fragmentaban los contenidos en asignaturas o materias y no daban un punto de visita unitrio d elos contenidos, por lo que no se adaptaban a la mentalidad infantil.

También se pueden definir como unidades de programación en las que se encuentran reunidas de una forma global todas las áreas o ámbitos de aprendizaje alrededor de un núcleo operativo temático que interesa a los alumnos porque es fruto de una de sus necesidades.

Estas necesidades se pueden agrupar en cuatro bloques:

–  la necesidad de alimentarse,

–  la necesidad de luchar contra la intemperie,

–  la necesidad de defenderse de los peligros, y,

–  la necesidad de actuar, trabajar, descansar , divertirse y desarrollarse.

Decroly que es el primer autor que habla de los centros de interés,  no establecía un verdadero programa de contenidos para el parvulario, consideraba que era preferible una previsión de actividades indispensables (manualidades, clasificaciones de objetos, salidas, cuidados de animales domésticos, jardineria, etc), así como  la práctica de juegos educativos y el inicio a la actividad social a través de la distribución de cargos y responsabilidades.

Este método facilita al docente y a sus alumnos el tratamiento de un conjunto de contenidos que se agrupan según el tema central, elegidos en función de las necesidades, intereses de los alumnos.
Proviene del movimiento de la Escuela nueva. Traslada el eje de la actividad pedagógica al niño.
Se asemeja a la unidad didáctica, pero su fuente es lo que el docente supone que le interesa a los niños. Esta ligado a las supuestas necesidades evolutivas de los niños y a las características del grupo. Tiende a ser pasajero, a diferencia del emergente grupal, y además es más individual.

La elección de los centros de interés debe hacerse sobre la base de las características de la comunidad educativa, de la que son parte los alumnos, dentro del contexto en que se desenvuelven habitualmente adaptando la intervención docente a la realidad de cada centro educativo.
Es preciso que se reflejen en la planificación de cada etapa educativa para que sirva de orientación a todo el equipo docente en el proceso de enseñanza / aprendizaje en las aulas.

Los centros de interés se ubican en los distintos ciclos de la etapa educativa siguiendo una secuencia definida, de esta forma se garantiza la adecuada progresión y coherencia entre los aprendizajes.

Los centros de interés siempre parten de aquello que motiva o estimula al niño. Para ello se debe de preguntar y/o investigar abiertamente sobre los intereses propios de los alumnos, sean cuales sean. A partir de aquí se establecen las unidades didácticas en torno a este tema, aprovechándolo para complementar y desarrollar conjuntamente.

8 COMENTARIOS

  • Jennifer dice:

    Hola:

    Me podríais decir por quién ha sido escrito el documento sobre los centros de interés? estoy haciendo un trabajo y me haría falta a la hora de citar. Muchas gracias

    • blank Actividades infantil dice:

      Hola Jennifer, son fragmentos extraídos de diversos textos educativos de Decroly y C. Guillén. Un saludo.

    • blank Carlos Vergara dice:

      Que bn gracia por esa tema lo q pasa es que quiero que me mande buena información para aprender más se que me gusta la carrera de infacia se que a qui no donde estudia la verda quiero teoría para ir practicando aver si me voy a donde estudia dso

  • blank DARLYS dice:

    QUIERO CREAR UN CENTRO DE INTERÉS, QUE SEA MUY DIDÁCTICO, QUE YO LES ENSEÑE A LOS NIÑOS Y ELLOS ME ENSEÑEN A MI…..EN MI ESCUELA HAY MUCHOS, Y EL QUE YO QUIERO YA LO ESTÁN EJERCIENDO.

  • blank selena dice:

    Como hago para recrear un centro de interes para una clase dela universidad en educacion infantil y como hago para añadirles el tema de las tics aprendizaje por problemas y didacticas de aprendizjae

  • blank Lucy enith mendez cochero dice:

    Me gusto esta pagina .espero me colaboren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto