UNA CLASE DE MATEMÁTICAS DIVERTIDA.


Abr 102012
 

Tradicionalmente se ha considerado a las matemáticas una materia difícil y complicada. El razonamiento es una de las cosas que más cuesta a los niños, pero si desde pequeñitos les acostumbramos a pensar, dándoles las oportunidades necesarias, llegarán a dominar la lógica más facilmente y los enrevesados problemas no tendrán misterio para ellos. Es hora ya de derribar mitos y de aportar un poco de creatividad a las matemáticas, que no tienen porqué ser pesadas ni un rollo.Vamos a ver cómo lo hacemos.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Lo primero es tratar de que los alumnos estén relajados y darles un poco de confianza diciendo que es algo fácil con lo que se van a divertir. Se les puede empezar hablando de una situación cotidiana que tenga relación con el problema para ponerlos en situación.Después leemos el enunciado despacio, desmenuzándolo. Intentamos que lo visualicen como si se tratara de una película, podemos también dramatizarlo con los niños, hacer la escena como si fuera real. No pasaremos a las operaciones hasta que no estemos seguros de que se ha comprendido. En esta primera fase no debemos tener prisa porque si el niño lo comprende bien será capaz de trasferir la situación a muchas otras de su vida cotidiana. Esta primera parte es la más importante, si se hace bien las demás saldrán casi solas porque una vez que lo comprendan ellos mismos verán la necesidad de hacer una operación u otra.
Otra manera de llegar a la comprensión de un problema es dictarles el enunciado y que ellos lo vayan dibujando por escenas, como si se tratar de un cómic, para después interpretarlo oralmente, así nos daremos cuenta de quien lo ha entendido y quien no. Al pasar a las operaciones pondremos la operación que corresponda a cada viñeta debajo de la misma.
Otra técnica que puede resultar eficaz es la de darles la operación y que ellos inventen el enunciado, o darles una imagen y que inventen el problema.

OPERACIONES: Debemos empezar siempre trabajando con objetos que ellos puedan manipular, que puedan ver y no sea algo tan abstracto como poner los números en la pizarra. Podemos utilizar garbanzos, lapiceros, canicas…Cada conjunto lo podemos rodear con una lana o una tira de plastilina, después al realizar la suma abrimos la lana y lo unimos todo. Con la resta podemos actuar de la misma manera, incluso con lanas o plastilinas de diferentes colores. Para la multiplicación debemos hacer previamente muchas sumas abreviadas y luego que sientan la necesidad de buscar un camino más corto para solucionarlas. Las divisiones y las fracciones las podemos trabajar con papel, con plastilina, con garbanzos…aportando también ideas de nuestra propia creatividad. Los números e incluso las operaciones se pueden modelar con plastilina, así trabajamos las imágenes mentales, la tercera dimensión, y los niños podrán tocar los números, los signos…

LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS: Siempre utilizaremos objetos del entorno para presentarlas, luego se pueden trabajar con plastilina, con papel, haciendo composiciones… por ejemplo, una naranja ( figura circular) puede ser la cabeza de un muñeco, en cuaderno ( rectángulo) el cuerpo, unos macarrones ( el cilindro) los brazos y las piernas… Aquí la variedad de actividades que se pueden hacer es amplísima.
Para los niños mayores podemos trabajar con juegos como el Tamgram o el Lego, con piezas desmontables. Y si disponemos de ordenadores podemos crear con ellos situaciones irreales, como por ejemplo, simular una compra en el mercado en donde tengan que manejar operaciones, cantidades, dinero…

Si observamos detenidamente nos daremos cuenta que en todas estas actividades estamos desarrollando el pensamiento divergente, la originalidad, la fluidez de ideas, a la vez que se trabajan el razonamiento, las operaciones, los conceptos…y todo ello de una manera atractiva.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  38 comentarios en “UNA CLASE DE MATEMÁTICAS DIVERTIDA.”

  1. HOLA COMO ESTAN ME ENCANTAN SUS ACTIVIDADES ME HAN SERVIDO DE MUCHO PERO NECESITO UNA PLANIFICACION DE CIENCIAS NATURALES DE LAS MEZCLAS USTEDES ME PODRIAN MANDAR UNA PLANIFICACION GRACIAS

    • Hola Andrea, para recibir los artículos que se van subiendo a la página solo debes escribir tu dirección de correo en el apartado Recibe las Novedades. Así no te perderás nada. Lo que me comentas sobre la planificación de ciencias naturales, creo que sobre mezclas no hay nada aún, pero miramos algo. En cuanto lo tenga disponible lo subiré. Saludos.

  2. Perdon…estos temas en lo que es primer grado de secundaria…actualmente se maneja como septimo grado de educacion basica ..

  3. Hola..Sus ideas son muy efectivas y tienen excelentes resultados.

  4. MUY BUEN MATERIAL FELICIDADES.

  5. gRACIAS POR TUS APORTES , REALMENTE SON DE MUCHA AYUDA EN NUESTRO TRABAJO EN AULAS

  6. gracias por compatir esta informacion estoy segura que nuestra clase de matematicas sera mas interesante!!!!!!

  7. Muchas gracias por las ideas compartidas,estAs me ayudan para ampliar mis estrategias de enseñanza aprendisaje.Dios les bendiga y le siga dando mas lluvia de ideas.

  8. Me encantan todas las actividades son muy chevere. Siempre las comparto en mi facebook y ahora en pinterest!

  9. son muy buenas las actividades si podrían enviarla a mi correo estaría agradecida.

    • Hola Yelitza, para que te llegue todo lo que se publica en la página tienes que hacerte suscriptora. Solo debes entrar en la página web y en el lado derecho de la pantalla verás un apartado que dice “Recibe las novedades”, solo debes apuntar el correo al que quieres que te llegue la información y ya está. Un abrazo y gracias por estar ahí. 😀

  10. Muy interesante, muchas gracias por su aporte me servira en la enseñanza a mis niños de primer grado.Un fuerte abrazo.

  11. Buenisimos losfeliccitos

  12. Mis felicitaciones por lostemas que aparecen y las fotos son de mucha ayuda gracias.

  13. hola muy buenos los recursos que nos brindan para la enseñanza me son muy utiles!! me podrias mandar o facilitar recursos sobre figuras geometricas para primer grado? desde ya te agradezco tu ayuda!!

  14. muchisimas felicidades por su página, me encanta y me sirve de mucha ayuda. infinitas gracias por todo.

  15. Hola de verdad que es muy grato poder trabajarlo de esa mmanera yo lo aplique y los niños todos fascinados trabajaron hasta en equipo lo hicieron muy bien! Excelent aport ! Gracias

  16. Como siempre, genial!!!

  17. Me encanta esas actividades de matem

  18. esta padre la actvidad son maravillosas las ideas

  19. Muy chéveres sus actividades. Felicitaciiones

  20. Hola, muy buenas publicaciones Actividades Infantil,son de gran ayuda para mi trabajo, sobre todo las de matemáticas . Quisiera saber si para recibir estos artículos en mi correo tengo que hacer algún pago.Agradecería su respuesta.

    • Hola Karla. Mil gracias por tus palabras. Te comento que para recibir nuestras novedades en tu correo debes ir a la página y escribir el correo donde quieres recibirlo en el apartado “Recibe las novedades”. Si lo haces, recibirás todo lo que vayamos publicando, por supuesto, de manera totalmente gratuita. Un abrazo. 🙂

  21. Muy buenos aportes, gracias, lo voy a poner en practica.

  22. Excelentes ideas. Gracias.

  23. muy buenas ideas

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)