Abr 062012
 

nombre

Partir del nombre de cada niño es básico para introducirlos en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, si se trabaja desde un punto de vista constructivista. Cada curso el niño ha de conseguir llegar a unos objetivos marcados, para llevar un correcto desarrollo del aprendizaje.

A continuación os dejo un pequeño listado con los objetivos que tienen referencia al trabajo que se realiza con el nombre propio del alumno y de sus compañeros, graduado por edades.  Hay que tener en cuenta que se pueden subir un poco más el grado de exigencia con los alumnos más aventajados, y al revés. Lo importante es adaptar los objetivos propuestos a cada alumno y de esta manera atender al principio de individualidad. Estos objetivos, también pueden ser propuestos como items  o criterios de evaluación.

3 Años:

–   Reconocer su nombre escrito.

–   Reconocer la primera letra de su nombre.

–   Reconocer el nombre de algunos compañeros  de aula.

–   Escribir su nombre (a su manera).

 

4 Años:

–   Escribir su nombre propio y el de los compañeros de clase.

–   Escribir el nombre de la maestra y de su madre.

 

5  Años:

–   Reconocer y escribir su nombre y primer apellido. También los nombres de los padres, hermanos y de algunos personajes conocidos (personajes de series, de cuentos, de películas, etc).



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  17 comentarios en “OBJETIVOS ESPECÍFICOS A CONSEGUIR CON EL TRABAJO DEL NOMBRE”

  1. me gustan mucho son muy interesantes. que publican, me ayuda,me saca muchas dudas y a la vez

  2. Muy bien, excelente pagina

  3. exelente pagina ya que tengo un pequeño nieto k entra primero de primaria, gracias

  4. exelente pagina felicidades

  5. Muchas gracias, Marie. Saludos.

  6. MUY INTERESANTE SUS ARTÍCULOS UE ME SIRVEN DE APOYO PARA MI LABOR DOCENTE

  7. Hola mi niña tiene cuatro años y todavía no escdribe su nombre seguido solo escribe la primera letra que debo hacer

  8. Felicidades por todo lo que comparten, les agradezco el esfuerzo me van sido muy útiles todas sus sugerencias

  9. Muchas gracias por compartir sus conocimientos e información, es de mucha ayuda, 🙂 soy una mamá agradecida!

  10. Tengo un hijo de cuatro años con ANARTRIA una enfermedad neuronal del habla, ustedes me han enseñado mucho en formas para ayudarlo GRACIAS! !!

  11. Esta página me parece muy interesante pero discrepo con este artículo, no creo que sea correcto poner que en cuatro años aprendan a escribir el nombre de la madre, maestra y compañeros, y se pase por alto una figura tan importante como la del padre (que se pone como objetivo de cinco años).

    • Hola Sonia, todo lo que hay en la página es factible de modificar y adaptable a las circunstancias e ideas personales. En un principio se considera que la figura más cercana a los peques es la madre y los educadores (normalmente maestra), solo por que pasan más horas con ellos, por ese motivo se pensó poner ese objetivo antes que el referente al nombre del padre. En ningún momento hemos pensado restarle importancia a la figura paterna. Es más, pensamos que lo ideal es que todos los padres deberían involucrarse de igual manera que las madres desde el mismo nacimiento de los peques. Desgraciadamente, por diversos motivos, no es así. Tu idea sobre poner los objetivos al mismo tiempo, nos parece igual de válida. Además te agradecemos mucho tu opinión. Creemos que todos los puntos de vista son enriquecedores. Un abrazo y mil gracias por leernos. 😀

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)