abr 162012
 

Muchos pequeños presentan dificultad a la hora de coger correctamente el lápiz, y lo cierto es que aprender a coger el lápiz de forma adecuada tiene es un poco más complicado de lo que parece a simple vista. Conlleva un buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de manera divertida para ellos.

Coger bien el lápiz  ayuda también a tener una escritura correcta y adecuada. Conviene ayudar y corregir a los niños, especialmente, a partir de los tres años de edad. Hay algo que conviene moderar y es la fuerza con la que algunos niños toman su lápiz. Más que cogerlo se aferran a él y eso no facilita el proceso de aprendizaje.

Se pueden realizar algunos ejercicios manipulativos que nos faciliten el aprendizaje del proceso de coger el lápiz correctamente a la hora de escribir y de pintar:

-  Realizar juegos con pinzas de la ropa. El uso correcto de las pinzas ayuda a los pequeños a moderar la fuerza en las manos. Aplicar la fuerza correcta para abrir y cerrar las pinzas es muy positivo para controlar esa misma fuerza de la mano, y aprender así cual es la adecuada para coger los lápices.

-   El modelaje libre con plastilina, tambien es un juego con el que todos los niños disfrutan, creando formas y figuras al azar.

-   Exprimir una esponja para escurrirla, es un buen ejercicio.

-   Recortar con tijeras dibujos o un folio en línea recta también ayuda a cualquier niño a tener un claro dominio del espacio.
–   Abrochar y desabrochar botones de una chaqueta y también subir y bajar la cremallera de una cazadora.

-   Pasar  las hojas de un libro es muy buen ejercicio para el control de la motricidad fina.

La verdad es que algunos de estos ejercicios pueden resultar llamativos y curiosos pero todos ellos tienen sentido. Los niños zurdos aprenden de la misma manera la única diferencia es la mano con la que escriben. Afortunadamente, hoy día, a los niños zurdos ya no se les corrige para que escriban con la derecha.

Existe además un material que facilita el aprendizaje para los pequeños que presenten dificultades específicicas o simplemente se les resista el mecanismo de coger bien un lápiz.  El Pencil Grip es una herramienta de tecnología aplicada que funciona, junto con la fisiología natural del cuerpo, para que los dedos se coloquen en la posición de agarre adecuado, mientras estimula la posición correcta del lápiz. Fue diseñado por doctores y fisioterapeutas para ayudarte al momento de escribir.  La sensación natural y suave del material hace más simple y divertido el escribir, además de facilitar el agarre, conocido como pinza fina, fundamental para el aprendizaje en la escritura.

 Publicado por a las 2:56 pm

  28 comentarios en “LA IMPORTANCIA DE COGER BIEN EL LÁPIZ”

  1. muy bueno e interesante la importancia de coger bien el lápiz no sabía los ejercicios que nos ayuden que nos da para tener un buen aprendizaje con nuestros niños. Muchas gracias los aplicaré..

  2. Como se reeduca a un niño mayor a coger bien el lápiz,conozco tre casos muy viciados con 14 años,11 y 8. Fracias

    • Es cuestión de paciencia y trabajo. Como todos los malos hábitos, se ha de eliminar el existente para dejar paso al correcto, y eso solo se consigue con mucho trabajo, y mucha paciencia. Mientras antes comiencen a corregir costumbres, mejor. Y luego un trabajo de caligrafia donde tracen correctamente mientras agarran el lápiz de manera correcta. Espero que te haya sido de alguna ayuda. Un cordial saludo.

  3. Para todo esto de la motricidad fina nada mejor qeu el trabajo de los terapeutas ocuapcionales son especialistas en la mano

  4. Hol. Mi hija de 3 anos y medio aun no tiene dominio en su escritura ya k maneja ambas manos de la misma forma y se se pasa el lapiz de una mano a otra aunque se inclina un poco mas por la izquierda. Pero no se como ayudarla para k se defina por una sola. K puedo hacer? .

    • Hola Dioni, si lees la entrada sobre la lateralidad infantil y su desarrollo, verás que tu hija está en la etapa de alternancia en la que los niños están aún afianzando su propia lateralidad. No te preocupes, no es nada raro ver niños de esta edad haciendo lo mismo. Saludos cordiales.

  5. Muchas gracias por la respuesta. Me siento mas tranquila al saberlo por expertos, ya que otras personas me decian que ya era tiempo de que definiera su lateralidad. Gracias y saludos.

  6. Sabes ¿Dónde se puede adquirir el pencil grip en
    Colombia?

    Gracias.

    • Hola María Esperanza, la verdad es que yo te puedo decir que donde yo vivo, en cualquier tienda donde se venda material escolar, en teoría deben de tenerlo. En Colombia no lo sé, pero siempre te queda la opción de comprarlo online. Un saludo!

  7. Excelentes aportes, y me han servido de ayuda!!! felicitaciones

  8. Se empieza antes de tiempo a coger el lápiz (por lo menos en el contexto español) y se acaba teniendo que reeducar, un sinsentido. A cada edad, su tarea y su instrumento.

    • Hola Miguel, discúlpame, pero no estoy de acuerdo con tu comentario. No hace falta que un niño vaya a la escuela para coger un lápiz, ya desde casa, cuando ven un lápiz o un bolígrafo, lo cogen, sin que nadie les diga nada, y de manera intuitiva, rallan un papel o lo que le pongas por delante, haciendo sus primeros garabatos. Por lo tanto, creo que en el momento en que se incorporan a la vida escolar, ese aspecto se debe de educar. Un saludo.

  9. me gusto soy maestra de maternal y lo he puesto en practica , me ha ayudado mucho

  10. La importancia de coger el lápiz no solo debe ser cuando empieza maternal, sino desde el hogar, donde su motivación es mas gratificante con solo el hecho de sus padre enseñarle por prime vez.y como docente podemos informales a los padre como deben de hacerlo.

  11. Esta técnica me ha dado exelentes resultados. Mil gracias

  12. gracias por su aportes me justaría saber la teoría de enseñanza de lectura

  13. Estos ejercicios son aplicados en el trabajo Montessori en el área de vida práctica, son excelentes para ddesarrollar la motrocidad fina, untocontrol de movimiento y control del error. Además son super fáciles de hacer en casa.

  14. Hola, son muy interesantes las actividades gracias, me gustaria saber cual es la marca de fabricacion del PENCIL GRIP sin animo de ser propaganda es la primera vez que escucho de esta herramienta. Por favor sera muy bueno saberlo y difundirlo con otros papás
    Un saludo sus articulos son muy asertados Gracias nuevamente

  15. Lo pondré en practica ya q mi hijo es surdo

  16. Me gustaria saber cual es la marca de fabricacion del PENCIL GRIP y donde se puede conseguir, en cualquier papelería o en alguna especializada para maestros

  17. Hola es un gusto para mi poder leer Esto. es un artículo muy bueno interesante mi hijo siempre a tenido problemas para cojer bien el lápiz incluso le bajo un punto en la escuela por esa razón gracias por los concejos los aplicare en forma de juegos para que sea divertido el dice que su mano se le cansa muy rápido y eso me pasa desde que lo puse en guardería hoy por hoy el Está en segundo grado y sigue el problema pero todo con paciencia y todo por ayudarlo gracias. Actividades infantil

  18. […] Muchos pequeños presentan dificultad a la hora de coger correctamente el lápiz, y lo cierto es que aprender a coger el lápiz de forma adecuada tiene es un poco más complicado de lo que parece a simple vista. Conlleva un buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de manera divertida para ellos.  […]

  19. Gracias por estas informaciones que me envían..muy oportuno esta del uso del lápiz, estoy trabajando con estas estrategias, luego les contaré los resultados..
    Gracias..Dios les bendiga…

  20. Mi experiencia es bien distinta, la verdad. Desde pequeño, la afición al dibujo me cautivó. Pasaba muchas horas dibujando antes de empezar el parvulario, por lo que me familiaricé con un modo de coger el lápiz absolutamente heterodoxo, manteniendo en todo momento el contacto de los cinco dedos con él. Mis maestros no se atrevieron a corregirme, por aquello de que mis dibujos avalaban mi peculiar sujeción del lápiz. Alguno que otro, eso sí, ponía el grito en el cielo y culpaba a todos los docentes que me habían dado clase anteriormente, pontificando que si él me hubiera cogido a tiempo, me habría “corregido”. Especialmente gracioso, por insustancial, me parece ahora el comentario que me hizo un docente de un centro privado, ya en mi edad adulta, vanagloriándose de que en sus centros no me hubieran permitido tal “desviación”.
    Al grano: actualmente tengo 41 años, licenciatura y media, una plaza como funcionario de Educación Secundaria y la misma forma de coger el boli… Y está feo que yo lo diga, pero sigo dibujando bastante bien. Y seguramente sea gracias a todos esos magníficos maestros y maestras que decidieron respetar y alentar mi originalidad, incorporándola a sus planes de aprendizaje. Como Agustín, a quien dedico estas palabras y mando un fuerte abrazo para cuando lea esto.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)