Abr 172012
 

niña¿Qué es la disgrafia?

Se conoce como  disgrafía a una escritura dificultosa o la dificultad para aprender a escribir correctamente. Es  un trastorno del  aprendizaje que repercute negativamente en el rendimiento escolar de los niños .

Es una escritura que presenta problemas para poder ser leída, interpretada o descodificada, debido al trazado de las letras, a los enlaces y al conjunto del escrito.

Junto con la dislexia y discalculia forman parte de los “trastornos específicos del aprendizaje”.

Existen varios tipos de disgrafia:

–   La Disgrafía motriz: se trata de trastornos psicomotores. La persona que presenta trastorno de disgrafía comprende la relación entre los sonidos que escucha y su representación gráfica y además los pronuncia perfectamente. Sin embargo, encuentra dificultades en la escritura. Este tipo de disgrafía en la lentitud de la escritura, utilización incorrecta del lápiz, postura corporal incorrecta, movimientos gráficos separados y signos gráficos difíciles de diferenciar.

–   La Disgrafía específica:  en este caso, la dificultad para escribir correctamente se debe a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., implica a toda la motricidad fina. No se debe a un trastorno exclusivamente motor.

–   La Disgrafía sintomática o secundaria: cuando la dificultad de la escritura no se debe a problemas funcionales sino que son consecuencia de otros problemas como trastornos neurológicos, deficiencia intelectual, problemas de visión, etc.

Las características de una escritura con este trastorno son:

–   La escritura es rígida e irregular, con poco control de la misma. Es una escritura torpe, desorganizada y difícil de entender.

–   Las letras son irreconocibles.

–   Los grafemas son difíciles de identificar y, en ocasiones, se pueden confundir unos con otros.

–   El tamaño de las letras es desproporcionado, es decir, o muy grande o muy pequeño, a este fallo no se le da importancia en los primeros años de aprendizaje, siendo con el paso del tiempo más difícil de corregir.

–   El disgráfico tiende a inclinar las líneas de escritura. Suelen ser líneas fluctuantes que suben y bajan formando ondulaciones, o bien líneas ascendentes en toda la escritura o descendentes.

Propuesta de actividades para corregir la disgrafía.

En primer lugar, hay que descartar cualquier otro tipo de problema médico, como pude ser un fallo de visión o cualquier otro tipo de problema relacionado con las articulaciones de las manos. Una vez descartado, se llevará a cabo una serie de ejercicios con el fin de corregir dicho trastorno. Es aconsejable comenzar a trabajar con el alumno en cuanto le sea diagnosticado el problema.

El objetivo principal para corregir la disgrafía, es lograr mejorar la coordinación manual, corregir la realización de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados), aumentar la destreza y la atención gráfica, controlar la presión, rapidez, frenado, fluidez del lápiz sobre la hoja, colocar correctamente el papel sobre el que se va a escribir y mantener una postura corporal adecuada, así como la de las manos, dedos y el brazo.

Para ello, se deben hacer ejercicios de coordinación, orientación, psicomotricidad, trabajar con las letras y palabras, técnicas para manejar los signos de puntuación, ejercicios de atención y concentración, etc.

Hacer caligrafía es fundamental para corregir la disgrafía. Al principio se deben hacer caligrafías de punteados donde halla que repasar movimientos rectilíneos y curvilíneos, así como aquellas otras que son de letras y palabras.

Cuando se logre hacer correctamente este tipo de ejercicios pasaremos a caligrafías sin punteados.

También es necesario mantener una postura corporal adecuada. Para ello debemos apoyar la espalda en el respaldo de la silla y colocar la silla cerca de la mesa; no se debe acercar mucho la cabeza a la hoja sobre la que se escribe y la forma de coger el lápiz debe ser la correcta, es decir, ni muy cerca ni muy lejos de la punta del lápiz, aproximadamente a 1.5 centímetros de distancia.

Existen muchos métodos y técnicas que trabajan estas áreas. Son muy eficaces y se obtienen muy buenos resultados.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  16 comentarios en “CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA”

  1. Muy buenos articulos, breves pero concisos y ademas practicos. Muchas gracias

  2. Mi hijo tiene 12 años y tuvo un problema aparentemente neuronal, estando en Terapia intensiva x 10 dias…
    Antes era no perfecta, pero si mucho más legible su escritura.
    Tiene algo que ver lo ocurrido? Cómo lo podría ayudar?

    • Hola Karla, si tu hijo tuvo un problema, creo que deberías acudir a un especialista a que te oriente adecuadamente. Quizás haya una causa más profunda que el simple hecho de que tenga un cierto retraso en la adquisición de la escritura. De todas maneras, creo que seria bueno para él que le propongas ejercicios de caligrafía para que los realice de manera tranquila, intentando hacer la letra lo mejor posible. Pero no olvides de enfocarlo todo de manera positiva, que en ningún momento se sienta presionado. Al encontrarse relajado, seguro su actitud será más positiva hacia la reeducación de la letra. Espero haberte sido de alguna ayuda, y que se solucione lo más rápido posible. Un abrazo

  3. Soy docente de 5to grado y justamente tengo alumnos con dificultades en lo legible de la letra…aparentemente no presentan problemas de aprendizaje,si de organización…no se como guiarlos,iba a empezar con tareas de caligrafia esta semana…pero además debería consultar a una psicopedagoga?Quiero ayudarlos y busco caminos,cite a sus padres la semana pasada y tampoco pude decirles exacatamente saber como me ayudan ellos desde sus hogares…cariños e infinitas gracias por tan valiosas publicaciones…

    • Hola Beatriz, el tema de la letra es bastante tedioso. 🙁 No conozco técnicas para mejora la caligrafía, excepto escribiendo con pauta. Hay un método sobre un pupitre mágico que lleva una luz inferior que les hace seguir el movimiento correcto del trazo (tienes una entrada en la página sobre esto), que les motiva más por ser algo novedoso, pero al fin y al cabo, la tarea es la misma, escribir con una pauta. Yo creo que deberías buscar algún tema que les motive y sobre él realizar escritura pautada, y, sobre todo, armarte de paciencia, recuerda que la caligrafía es un tema de adquisición a largo plazo. Si adquieren una buena base , más tarde desarrollarán una buena letra adulta. Yo recomiendo usar la pauta Montessori, es muy apropiada para estos niños con dificultades. Y respecto a las famílias, creo que lo que debes hacer es trabajar conjuntamente con ellas, es decir, poneros de acuerdo para trabajar con los niños de la misma manera, así tendrá un camino firme que seguir. Espero haberte ayudado. Un fuerte abrazo. Y muchísimas gracias por tus amables palabras.

  4. Hola soy mama de un nene de 7 años con problemas de escritura,no fue al jardin por problemas de salud estaba en tratamiento con quimio y eso repercutio en el colegio. Hablando con su seño creimos conveniente hacerlo recursar de año pero el ahora esta en la etapa de silabico y no se como ayudarlo,desde ya muchas gracias

    • Hola Carolina. Cuando hablas de problemas de escritura, te refieres al trazo? Si pudieras concretar un poquito más cuales son las dificultades quizás podría asesorarte mejor. Un abrazo para ti y para tu peque. 😀

  5. Hola, me referia a que cuando se le dicta una palabra o hacemos una oracion el escribe las silabas y no las consonantes, por ej La paloma blanca el escribe A AOA ANA x ej no se si me explico… Gracias

  6. Hola hasta q edad es normal q un niño ya sepa escribir transcribir y leer gracias la pregunta es porq mi hijo aun le es dificultoso el lleva terapia de lenguaje debido a su operación fisura palatina. gracias.

    • Hola Caro, hasta los seis-siete años se considera normal que los niños aún estén afianzando el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Si tiene alguna dificultad añadida como comentas, puede que tenga más dificultades para leer y hablar en cuanto a la pronunciación debido a su operación. Pero si sigue una terapia adecuada y un trabajo específico para sus necesidades, logrará unos buenos resultados pronto. Saludos cordiales y un abrazo para el pequeño. 🙂

  7. hola soy norma tengo un nene de 16 el empezo en prescolar con problemas de aprendizase lo lleve de la psicopedagoga con ella tubimos 5 años.muy buena se reunia con las maestras para evaluarlos y aconsejarlas como avanzar en el aprendizaje .pero siempre apoyandolo de casa eso ayuda mucho en los avances a los niños ,la primaria fue un caos siempre habia un tropiezo ,caia y se levantaba asi terminamos la primaria.bueno cuando entro a su secundaria fue un cambio inesperado hasta las profesoras se asombran del cambio .no se lleva ninguna materia ya va a tercer año y va a ingles al liceo municipal de santa fe.me alegra cada dia por los avances que ha logrado siempre con su esfuerzo que lo hace cada dia para superarse.la psicopedagoga que lo atendio durante esos 5 años se llama mariana all .muy buena profesional y persona le agradezco mucho a ella que me alla ayudado.

  8. Desde 1980 enseno la Lecto Escritura en una escuela bilingue. La pedagogia que utilizo tiene sus origenes en la Educ. Psicomotriz. Previo a todo lo anteriormente descripto que esta muy bien. Se comienzan los aprestamientos con el cuerpo. TODOS los aprendizajes a traves del propio cuerpo. Incluso el recorrido de las letras. Sensorio-perceptivo Motriz. Seria muy largo de explicar pero basicamente no presentan los ninos/as asi trabajados ningun tipo de disgrafias, inversiones, etc.

  9. muy buena la explicación. En mi grado tengo niños con algunas de esas características.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)