May 252012
 

Cuando hablamos de imaginación no debemos pensar sólo en el soñar despierto de los adultos. La imaginación es mucho más que eso, es la forma que tienen los niños de conocer el mundo. Crear deseos, ideas y posibilidades infinitas les lleva a aprender, a desarrollarse intelectualmente, al tiempo que les permite expresar sus sentimientos y sus inquietudes. Por eso, es tan importante potenciar la creatividad de los más pequeños desde que son bebés.

¿Qué necesitan los niños para ser verdaderamente creativos?.

–  Requieren de libertad para hacer suya la actividad que estén realizando, volcar en ella su manera de ser (sea un dibujo, un juego, o un trabajo manual). A continuación os mostramos  algunas sugerencias para que ayudéis a los niños a crecer con creatividad, pero antes de ello señalemos que es primordial no inhibir al niño cuando muestre deseos de expresarse, bien sea dibujando, bailando, escribiendo o cantando.

–  Escenarios o materiales para explorar. Es altamente recomendable proporcionarles actividades que tengan que ver con sus intereses y que les permitan investigar con un amplio rango de materiales: la pintura, la fotografía, la música, los museos, los parques zoológicos, trabajar con el alambre, la arcilla, el papel, la madera, el agua, el carboncillo, etc.

–  Experiencias multiculturales. Permitirles relacionarse con otros niños de distintas etnias, países o escuelas ajenas a las de su propio ambiente les servirá de estimulo para incorporar nuevos elementos en sus juegos, y ganarán en flexibilidad mental.

–  Facilitar la improvisación. Parece que en un sistema educativo en el que se hace indispensable la organización y la planificación del tiempo y las asignaturas, la espontaneidad en las tareas educativas está limitada. Es bueno dejarles que busquen aplicaciones improvisadas a la teoría que van adquiriendo en las clases. Si  quiere probar en la cocina cuál es la diferencia entre líquido, sólido y gaseoso, aunque le superviséis, concededle el derecho a explorar por sí mismo.

–  Reforzar la creatividad en la solución de problemas.  Alabar el hecho de que sea capaz de construirse un estuche con una caja de madera, o de arreglar una cremallera rota con un clip, son pequeños ejemplos que le animaran a buscar varias alternativas ante un mismo problema, y a generar diferentes estrategias de afrontamiento ante los imprevistos.

–  Hacerle partícipe en algún grado de la decoración. Tanto en la clase como en casa, los pequeños pueden darnos sus opiniones y nosotros debemos escucharlos y en la medida de lo posible, decorar también a su gusto.

Algunas de las técnicas utilizadas en educación infantil  para estimular la  creatividad de los alumnos, son las siguentes:

Brainstorming (Torbellino de ideas).
Esta técnica tiene tres grandes reglas:

 1. No se rechaza ni censura ninguna idea, por absurda o extraña que parezca,la crítica es propuesta.

2. Escuchar a los demás, para añadir, mejorar sus ideas, sin entrar en críticas.

3. Proceder sin detenerse en discusiones ni largas explicaciones, se actúa conrapidez, dando rienda suelta a la asociación de ideas, eliminando asírepresiones y censuras psicosociales.

Se plantea una cuestión abierta, durante un tiempo que puede oscilar deentre 10 y 30 minutos, se da el mayor número de sugerencias, una vez se agotan las aportaciones, se las clasifica y se organizan. Se mejoran y se evalúan para elegir las mejores alternativas. Esta técnica es para realizar en grupo.

 En Educación Infantil, puede utilizarse el torbellino de ideas con temas  tales como:

· Título de un cuento.

· Nombre de los personajes.

· Usos de un juego.

· Lugares donde podemos ir de excursión.

· Actividades para realizar en una fiesta.

· Modos de lograr que todos seamos felices.

· Cosas que podrían ocurrir si no existieran los colores.

· Cómo podríamos comunicarnos si no existiera la palabra.

· Cosas que podrían inventarse.

· ¿Qué pasaría si tuviéramos cuatro brazos?

El arte de preguntar.

Las preguntas deben ser motivadoras, el Profesor/a formulará aquellas preguntas que le permitan conocer los intereses del grupo. Debe de guiar al alumnado indicando pistas, empujando por caminos que levanten nuevas ideasy hacer caer en la cuenta de que en la experiencia de cada uno y del grupo hay nuevos caminos desde los que aportar soluciones.

Para la actividad se elegirá un tema conocido por el alumnado y se realizarán preguntas.

Una actividad en educación infantil podría ser:  NUESTRO CUERPO, sobre el que se podrían realizar muchas preguntas, tales como:

¿por qué nuestro cuerpo es de este color?

¿Por qué tienediferentes partes?

¿Por qué tiene carne?·

¿para qué nos sirve nuestro cuerpo?·

¿de qué está hecho nuestro cuerpo?·

¿Cómo te gustaría quefuera nuestro cuerpo?

¿Qué podríamos cambiar a nuestro cuerpo?·

etc…

Síntesis Creativa.

La síntesis equivale a potenciar la habilidad para integrar materiales o informaciones dispersas a fin de alcanzar unidades de sentido superior.

Algunas actividades de síntesis creativa para educación infantil puedenser:

· Poner títulos a cuentos.

· Poner títulos a dibujos.

· Ponerle un color a la alegría.

· Crear un gesto para saludarnos.

· Crear un títere para cada uno de los valores que defendemos en nuestrainstitución escolar.

Sinéctica. 

Es una técnica muy apropiada para los alumnos de Educación Infantil  porque tienen un pensamiento fantástico. Esta técnica permite que el niño o niña cultive su fantasía e imaginación a la vez que enriquece su vocabulario, la vivencia de problemas, el cultivo de la narración dramática y la concentraciónde la atención.

Actividades de este tipo para podrían ser:

· Formar palabras uniendo varios términos

· Dibujar creaciones sinécticas.

La ideogramación.  

Consiste en representar gráficamente las ideas relevantes de un texto uobra. Tiene gran utilidad como técnica de estudio que fomenta al tiempo aptitudes creativas. Su práctica capacita al alumno/a en el análisis-síntesis,estructuración y transformación creativa.

Algunas de las propuestas aplicables a la Educación Infantil son:

· Buscarle un dibujo a la tristeza.

· Crear una insignia para nuestro grupo.

· Dibujar un elemento que identifique a cada uno de los miembros delgrupo.

· Diseñar un objeto para los siguientes conceptos:- Rojo.- Rapidez.- La selva.

Análisis Funcional.

Es una técnica de ideación creativa consistente en describir un problema, planteamiento y objeto atendiendo a sus diferentes funciones con el fin de encontrar la solución o mejorarlo. La pregunta que nos introduce en la técnica es: ¿para qué sirve?  Una actividad para educación infantil de este tipo podría consistir en  mostrar a los alumnos una lámina con dibujos de objetos y hacerles la pregunta  de para qué sirven.

El relax imaginativo.

Es una técnica que integra la fantasía como estrategia de aprendizaje y de experimentación vivenciada de lo aprendido.

Los efectos que se le atribuyenson:

1. Relajación.

2. Armonización integrada de palabra-imagen.

3. Significación vivencial de los aprendizajes.

4. Identificación con fenómenos sometidos a la representación.Los pasos a seguir son:a. Ambientación.b. Relajación muscular.c. Preparación a la narración.d. Narración.e. Vuelta a la realidad, yf. Aplicaciones didácticas

Es importante que tengamos en cuenta que esta actividad deberealizarse en una atmósfera serena y relajada, sin prisas, sin ruidos o con unamúsica suave, con una luz tenue, y sobre todo generar ese clima donde loimportante es sentir, vivencia lo que imaginamos y dejarnos llevar librementepor lo que sentimos.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  7 comentarios en “TÉCNICAS PARA POTENCIAR LA IMAGINACIÓN INFANTIL.”

  1. […] on actividadesinfantil.com Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

  2. […] on actividadesinfantil.com Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

  3. interesante…

  4. Gracias por compartir esta paguina con nosotros, muy interesante

  5. Hola, me gustaría saber cómo puedo descargar e imprimir vuestras unidades didácticas, me parecen tan interesantes que deseo tenerlas impresas para leerlas detenidamente, soy una mamá involucrada en la educación de mis hijos, y estoy aprendiendo muchísimo de vuestra página. Muchas gracias por adelantado.

    • Muchas gracias por tus palabras Maria José, es un placer poder ayudar, de hecho ese es el objetivo que buscaba al abrir Actividades Infantil. Respecto a descargar o imprimir las unidades didácticas te comento que en principio no están preparadas para descargarlas, ya que están escritas integramente en la página. Te aconsejo que las copies en un procesador de texto y desde allá las imprimas. He de perfeccionar esto!! Muchas gracias de nuevo, y un gran abrazo a tus peques y por supuesto a ti!! 😀

  6. wow!! que buen material,ni idea de esto,y como siempre muchas felicidades y mil gracias.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)