El papel del educador en la clase de Educación Infantil

En la clase de Educación Infantil, el educador debe ser un conductor de aprendizaje, capaz de animar e interesar a los niños en la solución de los problemas, y para ello es necesario que él organice un ambiente social y material estimulante para el niño, a fin de favorecer la autonomía y el pensamiento en los niños.

Dentro de una pedagogía dirigida al desarrollo de la creatividad, el papel del maestro no sólo es de guiar, orientar y facilitar el proceso educativo, sino debe tomar un papel de animador, dicho animador debe tener funciones específicas que le caractericen como animador.  Estas  funciones que comunmente realizará  en el desempeño de su labor docente con sus alumnos son las siguientes:

• Inspirar y motivar.
• Creador de un ambiente donde los alumnos desarrollen sus habilidades.
• Conocer las necesidades de sus alumnos y del momento del proceso en que se encuentren.
• Guiar a los alumnos a descubrir valores universales.
• Lograr un clima de confianza.
• Portador y receptor de información, sentimientos, gustos, deseos y vivencias.
• Se responsabiliza de lo que sucede en el aula.
• Planea, programa y evalúa las actividades.
• Conoce y dispone de los instrumentos de trabajo.
• Ayuda a los niños a ser cada día más independientes.
• Se autoevalúa para poder evaluar el trabajo de sus alumnos.

Si el maestro motiva a sus alumnos, organizando y planificando unas actividades atractivas para ellos, y logra captar su atención y procurar que estos trabajen a gusto en su aula creando un ambiente tranquilo y agradable, el éxito de su labor docente, puede estar tranquilamente asegurado.

Un buen maestro nunca debe darse por vencido y nunca debe exigir lo mismo a todos sus alumnos. Pese a las incompatibilidades en ayudas, personal y recursos materiales que podemos encontrarnos en la educación actual, nunca podemos trazar una línea a la que queremos que todos lleguen o de la que no queremos que ninguno baje. Debemos hacer un esfuerzo por ofrecer una educación de calidad y para ello se requiere de una educación individualizada.

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto