TITLE

DESCRIPTION

ORIENTACIONES PARA ACTUAR EN EL AULA CON ALUMNOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

La etapa de Educación Infantil tiene un marcado carácter preventivo, por ello vamos a prestar una mayor atención a la detección de este tipo de alumnado.
Cuando los alumnos y alumnas lleguen al colegio por primera vez, nos dedicaremos sobre todo a la observación y detección de cualquier problema de aprendizaje, conducta, lenguaje, relación social,… así como en el desarrollo.
Una vez pasado el período de adaptación, si se ha detectado alguna dificultad, informaremos a los padres y pediremos su autorización para la valoración por parte del Equipo Psicopedagógico del centro, con el objetivo de iniciar el proceso de evaluación psicopedagógica y establecer en cada caso el plan de actuación educativa y familiar correspondiente.
Los mecanismos o vías de tratamiento a la diversidad que llevaremos a cabo en el aula, partirán de una observación inicial del niño o niña y del contacto con su familia. Analizaremos cómo realiza el aprendizaje, sus experiencias y conocimientos previos, el tipo de ayuda y motivación que necesita, en qué actividad se desenvuelve mejor y cuáles le cuestan más, en qué momentos o actividades centra más su atención, cómo se relaciona con los demás, y conociendo todo esto elegiremos materiales, espacios y
tiempos.

Además tendremos en cuenta las siguientes consideraciones:

• Metodologías diversas: “Estilos de aprender, estilos de enseñar”. Cada niño o niña tiene una forma de aprender y para
abarcarlos vamos a ofrecer diferentes formas de enseñar.
• Propuesta de actividades diferenciadas: consiste en adaptar las actividades a las motivaciones y necesidades de los alumnos. Se planificarán de tal forma que no sean demasiado fáciles ni demasiado alejadas de sus posibilidades, pero siempre
motivadoras.
Previsión de actividades de ampliación y refuerzo que refuercen los aprendizajes de unos y amplíen los de otros.
Agrupamientos flexibles y ritmos distintos. La diversidad y flexibilidad de agrupamientos permite que los alumnos puedan situarse en diferentes tareas, así como la propuesta de refuerzo o ampliación según las necesidades del grupo, y la
adaptación al ritmo mediante la introducción de nuevos contenidos.

TRABAJO EN GRAN GRUPO:

* Cuando estemos trabajando en gran grupo tendremos en cuenta esta serie de actuaciones:
-   Cuando realicemos un torbellino de ideas preguntaré primero a los niños o niñas menos capacitados para que sus ideas sean las primeras y no se las repita nadie.
-   Al hablar de conceptos más concretos, serán los últimos para que hayan oído las repuestas de sus compañeros y contesten sobre seguro.
-   Buscaremos el contacto visual con aquellos niños niñas que se distraigan con mayor facilidad, observando así si están comprendiendo lo que se está trabajando en ese momento.
-   Siempre se valorará de forma positiva la participación de cada niño o niña, y se le animará a hacerlo.

ALUMNADO CON NEE:

* En relación al alumnado que presenta necesidades educativas especiales, tendremos en cuenta las siguientes premisas:
 –   Desarrollaremos a nivel de aula la aceptación y respeto por las diferencias, lo que contribuirá a conseguir su integración.
 –   Potenciaremos la generalización de aprendizajes.
 –   Exigiremos distinto nivel de exigencia en las actividades.
 –   Ofreceremos más tiempo para la realización de sus trabajos.
 –   Ofreceremos más ayuda y atención individual por nuestra parte.
 –  Adaptaciones curriculares de acceso al currículo y adaptaciones no significativas.

ALUMNADO DE ALTO RENDIMIENTO:

* Con respecto al alumnado con altas capacidades intelectuales (alto rendimiento escolar y alta calidad en sus producciones escolares), partiremos de la premisa que la evaluación de niños y niñas pequeños con estas características tenderá a expresarse en términos de “precocidad” y “probabilidad de llegar a la superdotación intelectual”. A medida que el alumno o alumna vaya creciendo, puede que se consolide su elevado potencial comparativo.

 Se asegurará una estrecha relación entre el centro y la familia para que reciban un adecuado asesoramiento y la información
necesaria que les ayude en la educación de sus hijos.

–  Diseñaremos gran variedad de actividades con diferentes niveles de profundidad, creativas y no repetitivas.

–  Facilitaremos la investigación libre.
 –  Aprovecharemos las posibilidades del niño o niña como monitor de otros alumnos y alumnas.
-   Adaptaremos los elementos básicos del currículo que no modifiquen sustancialmente los objetivos propuestos para los
restantes alumnos y alumnas.

ALUMNADO CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE:
* Con respecto al alumnado Nel ( necesidades educativas del lenguaje), y en coordinación con la maestra de AL (audición y lenguaje) del centro y el EOEP  (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica), pondremos en práctica actividades de estimulación del lenguaje oral de los niños, tanto con carácter preventivo como de refuerzo para aquellos que reciben la rehabilitación logopédica específica (cuentos infantiles, juegos, trabalenguas, adivinanzas,…)

3 COMMENTS

  • Iris dice:

    buen dia!gracias por seguir suministrando ideas,pautas y orientaciones que nos favorecen en el desempeno academico en el logro de los aprendizajes en los estudiantes,los cual nos obliga estar actualizandonos,y quien mas que uds para que nos sigan brindando las herramientas.

  • haidee dice:

    demaciadoo buenooooooo esta recomendacion

  • Sagrario dice:

    Trabajo con alumnos con Necesidades Especiales y me encantan sus aportaciones son muy buenas, me han ayudado en mi trabajo. Les agradezco que sigan enviándonos excelentes ideas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

Escribe tu dirección de correo:

¡Únete a nuestra gran familia!

¿Tienes dudas sobre la educación de los peques? Pregunta a nuestros especialistas.

tengounaduda2

NUESTRAS APPS GRATIS!

   

Get it on Google Play

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Galería

Contacto