La evaluación del aprendizaje del alumno

La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos será, asimismo un proceso continuado que tiene una serie de características propias y necesarias para que la evaluación sea correcta y adecuada a cada alumno.  Las características a las que me refiero son las siguientes:

– La evaluación en esta etapa será global, continua y formativa.
– La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal de proceso de evaluación.
– La evaluación en este ciclo servirá para identificar los aprendizajes adquiridos, el ritmo y características de la evaluación de cada niño o niña. A estos efectos, se tomarán como referencia los criterios de
evaluación de cada una de las áreas.
– Los maestros que impartan el segundo ciclo de la Educación Infantil evaluaran, además de los procesos de aprendizaje, su propia práctica educativa.
– Los maestros ejercerán la acción tutorial e informarán periódicamente a las familias sobre la evolución educativa del
alumnado.

Por todo ello para planificar la evaluación de toda la actividad educativa nos plantearemos las siguientes cuestiones:

¿Para que evaluar?: función de la programación.
¿Qué evaluar?: criterios de evaluación del aprendizaje, enseñanza y Resultados.
¿Cómo evaluar?: instrumentos.

¿Cuándo evaluar?: Momentos en los que se ha de llevar a cabo.

¿Para que evaluar?:

 La evaluación cumplirá tres funciones:
1ª Permitir el ajuste de la ayuda pedagógica a las características Individuales de los alumnos.
2ª Determinar el grado en que se han conseguido los objetivos y Contenidos propuestos.
3ª Valorar la programación y el conjunto de la intervención Pedagógica.

¿Qué evaluar?

Debemos evaluar tanto el proceso de aprendizaje del alumno como nuestro trabajo en el proceso de enseñanza.
En cuanto al proceso de aprendizaje consideramos los siguientes aspectos:
Conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y hábitos de trabajo , actitud y comportamiento e integración con respecto al grupo y la participación de las familias.
En cuanto al proceso de enseñanza y para mejorar nuestras próximas intervenciones como maestras/os tendremos en cuenta:
La adecuación de la programación y de sus elementos al proceso que he desarrollado ( actividades, espacios, tiempos, materiales, agrupamientos…) y mi actitud y grado de implicación en dicho proceso.

¿Cómo evaluar?

Para llevar a cabo la evaluación utilizaremos los siguientes instrumentos:
-  Diario de clase y fichas de seguimiento donde recogeremos los datos obtenidos a través de la observación directa y sistemática de las diferentes situaciones que se lleven a cabo como actividades, situaciones espontáneas, recreos, momentos de juego…
-  El anecdotario que nos servirá para seguir la evolución de conductas particulares o problemas específicos de los alumnos.
–  La observación indirecta de los trabajos recogidos en sus casilleros y carpetas.

–  Documentos de evaluación como la evaluación inicial en el periodo de adaptación, las evaluaciones de cada unidad didáctica, los boletines trimestrales de información y las evaluaciones anuales y la evaluación final de etapa.

¿Cuándo evaluar?

Llevaremos a cabo una evaluación inicial, procesual o continua y una evaluación final.

La evaluación inicial nos va a permitir conocer y valorar la situación de partida de nuestros alumnos y empezar desde el principio con una intervención ajustada a las necesidades, intereses y posibilidades de los mismos. La evaluación inicial nos permitirá valorar el progreso realizado por los alumnos, ya que para conocer lo que se ha avanzado es necesario tener en cuenta cuál fue el nivel de partida. Se realizaran tanto al comienzo del curso como al introducir nuevos conceptos en cada unidad didáctica.

La evaluación continúa o procesual deberá estar incluida de una manera dinámica en el propio proceso educativo proporcionando un información permanente sobre el mismo.

Esto facilitará:
 Información constante sobre si el proceso se adapta o no a las posibilidades de los alumnos.
 Elementos de juicio para comprobar la calidad de los componentes del proceso con respecto al logro de los objetivos que se pretenden.
 Elementos de juicio para decidir si modificar o no aquellos elementos que distorsionan.

La evaluación final la llevaremos a cabo al finalizar una secuencia de aprendizajes y al finalizar el curso, valorando las capacidades desarrolladas y los contenidos asimilados. Lo importante de la evaluación final es sintetizar lo más relevante de esa información para realizar una estimación global del avance de cada niño en el desarrollo de sus capacidades, expresadas en los criterios de evaluación y poder tomar las decisiones pertinentes.

3 COMENTARIOS

  • Iris Garcia dice:

    seguimos retroalimentando el conocimiento a su vez actualizandonos.gracias

  • claudia marcela ibarra dice:

    Interesante propuesta,y lo que me agradó fue incluir también al docente y sus prácticas e intervenciones en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    La evaluación un proceso,dinámico a tenerlo presente durante todo el ciclo lectivo.

    • blank Actividades infantil dice:

      Muchas gracias Claudia por tu comentario. Ciertamente, es tan importante la evaluación del alumnos como la del docente. Ya que hemos de estar revisando continuamente nuestra actuación y metodología aplicada en el aula, con el fin de que los resultados de nuestros alumnos sean los mejores y los niños estén motivados e incentivados en la clase. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto