Juegos para trabajar las matemáticas (espacio y formas geométricas)

blank

Os dejamos unos juegos para trabajar las matemáticas (espacio y formas geométricas),  de una manera lúdica y divertida, que motivará a los alumnos, y los hará asimilar conceptos sin darse cuenta.

Juegos que trabajan las nociones espaciales.

Mi reflejo en el espejo :  Este juego consiste en interpretar las posiciones corporales que  «el reflejo» va realizando, y ejecutarlas correctamente. Cuando el que dirige el juego empieza la frase solamente con la expresión «el reflejo se ve lejos» sin anteponer  los jugadores no deben realizar ninguna acción. El que se equivoca pierde.

El juego de las estatuas:  se necesita una sábana o un telón.   El grupo total se separa en dos subgrupos de igual número de integrantes. El primero conforma una estatua tomando diferentes posiciones corporales y ubicaciones espaciales entre sus miembros. El otro se ubica detrás de la sábana de manera de no visualizar las posiciones de las estatuas. El jugador que coordina el juego, que en un principio puede ser el docente, dicta al otro grupo las posiciones en que están las estatuas. Los niños tienen que interpretarlas y colocarse en las mismas posiciones. Luego se retira la sábana y se comparan las estatuas.

Se pueden realizar algunas variantes, como  imitar las posiciones de estatuas observadas en una foto, interpretar las posiciones corporales que el docente o un niño describe verbalmente a partir de la foto de una estatua, imitar la posición corporal de la imagen de una estatua seleccionada de un mural donde hay cantidad de láminas. El resto del grupo tiene que descubrir cuál es.

La ronda de los bloques : Se necesitan unos bloques de tamaños variados, pueden perfectamente ser cajas de cartón.  El juego consiste en armar entre todos, una construcción determinada (puente, castillo) según indicaciones verbales.Los niños se sientan en círculo y el docente conduce la actividad dándole a cada uno una consigna oral referida a una posición. Por ejemplo, «colocar un bloque cualquiera en el medio de la ronda», «colocar un cubo arriba del anterior», «poner un bloque rojo detrás de los otros dos», «poner uno amarillo al costado del azul» y así sucesivamente. Se interpretan las consignas entre todos y se reflexiona, en especial, sobre las indicaciones que muestren como un bloque puede estar «delante» de otro para un niño y «detrás» para el compañero que está enfrente o que lo mira desde otro lugar de la ronda.

A la búsqueda del tesoro:  El aula y sus elementos , y  un objeto «tesoro».  Explicación del juego: Un niño sale de la sala y el resto del grupo acuerda un lugar donde esconder el botín. Luego llaman al compañero quien debe seguir las instrucciones verbales hasta encontrarlo. El jugador tiene prohibido trasladarse según su deseo sino que debe interpretar lo que escucha, de lo contrario paga una prenda. Gana cuando encuentra el tesoro.

El mapa de los piratas:  En esta ocasión necesitaremos varios planos del jardín donde están marcados los diferentes recorridos desde la sala hasta el tesoro, tesoro (una caja con monedas de chocolate para todos).   El juego consiste en seguir lo más fielmente posible el recorrido que señala el plano hasta llegar al tesoro. Se puede jugar en grupo total o en subgrupos. El punto de partida es la sala.

Juegos y actividades con los que se trabajan las formas geométricas.

Dónde va esto?  Los elementos necesarios son, una cartulina por mesa con los contornos de objetos marcados; diferentes objetos como vaso de plástico, cajas de diferentes tamaños y formas, escuadra, pulsera de madera, cuchara, etc. La actividad consiste en descubrir cuál es el objeto correspondiente a cada contorno.

El pollito ciego: necesitaremos una lámina con figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo), un equipo de figuras geométricas iguales a las marcadas en la lámina, una bolsa opaca, un pañuelo.

Explicación del juego: Un niño pasa al frente y se le tapan los ojos con un pañuelo. Saca una figura de la bolsa, se la muestra al grupo y la explora. Luego se le retira la figura y debe descubrir cuál tocó señalándola en la lámina.

 Actividades utilizando el sistema de numeración:

          -Recitar. Es decir, que los niños puedan decir los números en forma ordenada (¡Ojo! no estamos hablando de contar, sólo de recitar los números).

          -Conocer el anterior y el posterior de un número.

          -Reconocer los números que están escritos y reconocer la serie escrita.

          -Comparar escrituras numéricas. Es decir, si los niños ven dos números iguales en distintos elementos (por ejemplo dos cartas) sepan que son el mismo número.

          -Contar. Utilizando ya el número como memoria de cantidad (para acordarse de una cantidad de elementos)c

         -Registrar cantidades. Es decir, que los niños puedan registrar cantidades con cualquier elemento: Palitos, fósforos, los dedos, tapitas, porotos, etc.

         -Registrar cantidades con cifras. Es decir, que los niños puedan registrar cantidades pero utilizando números.

         -Comparar cantidades. Es decir, que puedan comparar dos conjuntos de elementos y decir dónde hay más, dónde hay menos o si hay igual cantidad.

         -Designar una posición.  Utilizando el aspecto ordinal, es decir, el que designa orden,  entender lo que significa primero, segundo, tercero… (como máximo hasta el décimo).

         -Calcular. Esto se refiere a explorar situaciones que tienen que ver con: agregar, reunir, juntar, quitar, sacar, partir y repartir. Son las experiencias previas a las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

Actividades para trabajar específicamente espacio y  formas geométricas

-Describir e interpretar la posición de objetos y personas.

-Comunicar y reproducir trayectos (Por ej. de la sala al patio o del jardín a la plaza).

-Representar gráficamente recorridos y trayectos.

-Explorar las características de los cuerpos.

-Explorar las características de las figuras.

10 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto