Propuesta de actividades para trabajar la coordinación brazo-mano-dedos

blank

 

En esta ocasión os dejo una serie de actividades que realizaremos con nuestros alumnos para trabajar la coordinación necesaria para el trabajo grafomotor. Esta coordinación es la independencia mano-brazo, y dedos-mano. Los ejercicios se realizaran lo más pronto posible y de manera sistemática, comenzando por los más sencillos y complicando la dificultad conforme van avanzando en su nivel de coordinación.

 Estas son algunas de las actividades que se pueden realizar:

  • Muy concentrados, con los ojos cerrados, los niños mueven un dedo… luego otro… ahora todos…. ninguno. Luego  la mano…. los brazos…  Que tomen conciencia de sus miembros. De forma semejante, y en otro momento, podemos obrar con la boca, los ojos, etc.
  • Plantear a los niños una serie de preguntas: ¿Qué puedo hacer con un brazo? ¿Y con una mano? ¿Y con los dedos?
  • Transportar vasos llenos de agua durante un breve recorrido, procurando que no se les derrame. ¿Cuál llegará primero a la meta y conservará más agua en el vaso?.  Tened en cuenta que los vasos han de ser de plástico.
  • Jugar a levantar cromos. Se colocan varios cromos boca a bajo, sobre una mesa y otra superficie plana. Con la mano plana, dar un golpe seco intentando dar la vuelta al mayor número posible de cromos.
  • Realizar sombras chinas .
  • Una compañía de marionetas. Las puntas de los dedos, las uñas , la mano… magníficos polichinelas pueden ser. Podemos usar témpera, rotuladores, maquillaje, cartones, etc.
  • Abotonarse y desabotonarse las batas escolares. Subir y bajar las cremalleras de las chaquetas.
  • Juegos con botones. Formar hileras de botones en una competición. A ver quien la hace más larga, más perfecta, y más rápido.
  • El montón de manos. Un niño deja su mano derecha plana, sobre la mesa. También sus compañeros, uno después de otro. Cuando todos han colocado ya la derecha, dejan la izquierda del mismo modo. Colocadas ya todas las manos en la pila, quien puso la primera la saca y la coloca sobre la última, y así sucesivamente todos los niños. Puede aumentarse la velocidad de colocación, hasta que el montón, que no debe ser excesivamente alto, se desmorone.
  • La carrera de los botones. En una superficie lisa pueden trazarse caminos. Cada jugador ha de tener dos botones: uno será el corredor que resbalará , empujado -borde contra cara- por el otro impulsor. Establecidas las normas, empieza la competición, para ver cuál es conducido antes al final, impulsado por los respectivos pellizcos del impulsor. Con un número suficiente de botones, resultaría un partido de fútbol, animado por los respectivos hinchas.  Este juego también se puede realizar con monedas.
  • Formar figuras geométricas con un cordel de lana.  Un trozo de cordel se une por los extremos, y se le da a una pareja de niños. Uno de ellos lo sostiene con las dos manos, y el otro va pasando el cordel de arriba abajo, cruzando hilos, estirando, etc.  ¿Quién conseguirá más figuras?

Estas son algunas de las actividades, la mayoría de tipo lúdico, cómo los juegos de manos, que podemos realizar en clase para estimular el desarrollo de la coordinación de los brazos-dedos-manos.

 

16 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto