Mini proyecto de trabajo: Una pulsera de botones

 

Os presento un mini proyecto de trabajo, en el que aunque el resultado final pueda considerarse una manualidad, durante la realización se trabajan contenidos matemáticos, y contenidos de psicomotricidad fina.

La idea la he recogido de un blog que me ha llamado la atención. Es de una jovencita bastante creativa. Y tiene cosas muy graciosas. Os dejo un enlace por si os apetece conocerlo.

http://unrinconcreativo.blogspot.com.es/

Los objetivos propuestos son:

  • clasificar correctamente una serie de objetos según unos criterios establecidos
  • avanzar en el control de la mano y los dedos adquiriendo más destreza en ellos

La actividad es la confección de una pulsera realizada con botones. Para ello en primer lugar pediremos la colaboración de las famílias, a las que solicitaremos que nos traigan botones que ya no usen en casa. Cuando los tengamos todos, iniciamos un trabajo de clasificación de todos los botones (trabajo matemático) , dando para ello dos criterios: el color, y el tamaño.

Depende de la edad de los alumnos se puede elevar el grado de dificultad de la actividad, es decir, para los más pequeños iniciariamos con los colores básicos y los tamaños grande y pequeño. Y para alumnos más mayorcitos, podemos añadir más colores y el tamaño mediano, además de la forma de los botones.

Una vez los botones clasificados, se les da a los alumnos un trozo de hilo elástico (goma, o plástico como el Scooby doo), y se inicia con los alumnos la elaboración en si de la pulsera que es tan simple como ensartar los botones con el hilo (trabajo de psicomotricidad fina).

Podemos hacerlo de manera libre, dándoles libertad total para crearla a su gusto, o también podemos pautarla,  pidiéndoles que la hagan en un orden determinado, que no es sino, una seriación matemática, pero trabajándolo todo de manera manipulativa.

Una vez terminada la pulsera se realiza un nudo o un lazo para cerrarla.  Este último paso es otra actividad para trabajar el control de los dedos y de esta manera la psicomotricidad fina.

Además podemos utilizarla como una actividad para realizar un día señalado, como el Día de la Madre.

Es aconsejable realizar esta actividad en pequeños grupos de trabajo, para poder atender y ayudar mejor a los alumnos que lo necesiten.

3 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto