Sep 192012
 
©Tiffany Jill Photography

©Tiffany Jill Photography

Cuando un alumno ciego llega a un aula ordinaria, son muchos los interrogantes que se le presentan al maestro. Quizás uno de los más importantes sea el de cómo realizar adaptaciones de fichas, dibujos y otros materiales que van a utilizar sus compañeros de clase. Trataremos de dar soluciones prácticas para resolver problemas sencillos, esos que debemos solucionar en el momento sin necesidad de demandar ayuda.
No está de más decir que las adaptaciones de material (mapas, elaboración de láminas específicas de cada tema, etc.) deben de ser elaboradas en un  Centro de Recursos Educativos por personal especializado.

Antes de elaborar una lámina que ha de ser utilizada por un alumno ciego, deben tenerse en cuenta varios aspectos:
–  Nivel de conocimientos y edad del niño al que la lámina va dirigida.
–  Nivel de adiestramiento táctil.
–  Motivación.

Existe una gran diferencia a la hora de recibir la información por medio del tacto o recibirla por medio de los ojos. El vidente no tiene más que abrir los ojos para que la información aparezca ante él; el ciego debe sentir la necesidad de buscar la información del mundo que le rodea, a través de sus manos.
Para reconocer las formas se hacen precisos procesos táctiles dinámicos, dirigidos mentalmente junto al campo de la mano y del carácter sucesivo de la percepción táctil.

El proceso de captación de las láminas en relieve se podría describir en tres fases:

–  Orientativa: Se tiende a encerrar los objetos con las manos para experimentar su apariencia.
–  Tridimensional: Es la primera estrategia de exploración. En ella se obtiene una percepción global del tipo de representación, tamaño, forma, etc.
–  Analítica: Se realizan una serie de movimientos sucesivos de la mano en los que se analizan las formas.
–  Síntesis: Es la fase final, mediante la cual se accede a una imagen mental.

Antes de que el niño toque y analice una lámina, deben dársele orientaciones que le ayuden a identificar lo que va a tocar y a llegar con éxito a la tarea final: la identificación de lo que en la lámina se representa.
Debemos evitar que se produzcan sentimientos de fracaso o frustración.

Siempre que sea posible, antes de mostrar la imagen de un objeto en relieve es conveniente mostrar la forma original del objeto.
Nunca debe llenarse una lámina en relieve con demasiados elementos, no aportan información y pueden además confundir al niño. Debemos centrarnos sólo en lo fundamental.
Cuando hagamos la adaptación de un dibujo, nunca debemos ponerlo en perspectiva, la información que ofrece al niño vidente carece de información para el niño ciego.

Materiales más utilizados en la realización de sencillas adaptaciones

Tal vez, para el profesor de aula ésta sea la parte más interesante. Aquí se sugieren algunos materiales que,  pueden utilizarse a la hora de adaptar fichas y trabajos y dar solución a pequeños problemas de forma inmediata.

Cinta rugosa: Se trata de una cinta adhesiva que, colocada sobre papel o cartulina, puede servir para resaltar la silueta de un dibujo, realizar figuras geométricas, resaltar líneas, etc.
Además de ser una gran ayuda en las áreas de matemáticas, plástica, conocimiento del medio…, permite realizar tareas como picar, colorear el interior de una figura o incluso recortarla.
Este material puede adquirirse en papelerías.

Cola blanca para madera: Una vez trazada sobre un papel una silueta, línea o figura geométrica, se cubre con esta cola, dejándola secar. Podemos darle la misma utilidad que se le da a la cinta rugosa.

Rueda dentada acompañada de plancha de goma: Si colocamos sobre una plancha de goma un papel en el que previamente se haya dibujado una figura geométrica, trazado una línea o realizado un dibujo sencillo, comprobaremos, al darle la vuelta al papel, que al pasar la rueda dentada ha quedado marcada una línea de puntos que van a permitirle al niño ciego percibir lo que aparece dibujado en el papel. Este material puede adquirirse en ferreterías y guarnicionerías.

Gomets: Material muy útil a la hora de adaptar fichas para niños muy pequeños, sobre todo en el área de las matemáticas, ya que contamos con gomets que representan las figuras más utilizadas en los primeros cursos (círculo, cuadrado, triángulo…, apareciendo además en diferentes tamaños).

Pinturas que resaltan el relieve: Existen en el mercado varios tipos de pinturas que, aplicadas sobre la superficie del papel y una vez secas, son perceptibles al tacto.  Aparecen, además, en diferentes colores, lo que nos permite que sean atractivas con aquellos alumnos que poseen poco resto visual, pudiendo distinguir colores y siluetas sencillas.  Aparte de servir para resaltar siluetas, pueden utilizarse también para destacar el interior de una figura.

Otros materiales
Todos conocemos materiales que podemos utilizar y jugar con sus diferentes texturas: plástico, cartulina, fieltro, lana, tela, lija… Son fáciles de adquirir, estando al alcance de todos.
Al niño ciego le resultan muy atractivos al tacto y disfrutan tocándolos, al igual que lo hace un niño vidente cuando contempla un dibujo de atractivos colores.

Fuente imagen: http://iquitcountingstock.deviantart.com/



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  7 comentarios en “CÓMO ADAPTAR LAS ACTIVIDADES ESCOLARES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL”

  1. me sorprendio lo sencillo que se puede llegar a desarrollar el sentido del tacto… c: …..solo hace falta imaginacion y creatividad.

    Te felicito me resulto de mucha ayuda…

    Una cosa, no sabes de actividades que se puedan realizar los padres y el niño invidente?, ya que no solo la estimulacion se debe llevar en el salon de clases, sino tambien en el hogar…

    Espero tu respuesta , saludos c:

    • Hola Liz, muchas gracias por tu comentario. Ahora, como respuesta a tu pregunta, te puedo decir que lo que puedes hacer es adaptar ese tipo de actividades a la realidad de su casa. En el hogar hay muchas cosas que se pueden oler, que se pueden tocar, que se pueden oír… Solo tienes que jugar con sus sentidos aprovechando cualquier oportunidad que te dé la vida cotidiana. Por ejemplo, si una tarde estás haciendo un pastel, dejarle ayudarte metiendo sus manitas en la masa, que huela los ingredientes…
      Espero haberte sido de alguna ayuda. Un abrazo! 🙂

  2. felicito por este proceso educativo en la educación para las personas con discapacidad visual me gustaría que emitan mas información de los diferentes procesos para educar a todo nivel

  3. Muchas gracias!!!! Me sirvio mucho tu paper.
    Cariños

  4. Gracias por la información.

  5. estoy interesada de guias para enseñar a mi estudiante ya que es ciego y es mi primera vez que tengo esta experiencia quiero dar lo mejor y poder enseñarlo en sus estudios. gracias

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)