ORIENTACIONES EDUCATIVAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON DISFASIA

niño hablando

La disfasia o el trastorno específico del lenguaje (TEL), es una alteración del lenguaje que se produce en niños que tienen los órganos que intervienen en la producción del habla sin ningún tipo de alteración y cuya capacidad intelectual, auditiva y psicológica es normal aunque, en ellos, hay un trastorno neurológico que no está identificado.

Con la disfasia se dificulta el análisis que debe hacer el cerebro para ordenar tanto la secuencia de los fonemas y sílabas que forman las palabras, como la formación de las oraciones y también la capacidad de seleccionar los fonemas adecuados para formar una palabra, por lo tanto insistir en repetirle insistentemente las palabras sin que el niño logre conscientizar los movimientos que debe producir, resulta inútil. La capacidad de análisis y síntesis, fundamental para codificar y decodificar un mensaje, así como para lograr la generalización, está muy perturbada, o sea cuando aprende algo, no logra aplicar el mismo aprendizaje a otra situación semejante, es por eso que es tan importante trabajar sobre los procesos. Otra gran dificultad es lograr la abstracción, y eso incluye la comprensión de conceptos, que no tiene nada que ver con falta de inteligencia. El niño con disfasia, aprende, cuando se concretizan todos los aprendizajes, esto que es? es hacerle visualizar lo que queremos que comprenda, es volver concreto a travès de dibujos, colores y otras claves, los conceptos que son abstractos y por ende, incomprensibles para el.

¿QUÉ SINTOMAS PRESENTAN LOS NIÑOS QUE LA PADECEN?:

Los niños que la padecen presentan un  déficit en el lenguaje tanto a nivel comprensivo como a nivel expresivo sin que exista un transtorno generalizado del desarrollo.

El déficit en el lenguaje oral se caracteriza por:

– Un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje.
– Tener importantes dificultades específicas para la estructuración del lenguaje y la comunicación.
– Producir conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.

Déficits a nivel expresivo:

– Intencionalidad comunicativa pobre y grandes dificultades para adaptarse al interlocutor.
– Expresión muy baja o casi nula.
– Las frases y palabras se dicen en el orden impuesto por el pensamiento que lo suscita. En algunos casos la expresión se reduce a jerga.
– Heterogeneidad del vocabulario, existiendo la presencia de palabras complejas y la ausencia de palabras más simples.
– Agramatismo: dificultades variadas en la estructuración sintáctica.
– Dificultad para manejar pronombres personales más allá de los cuatro años
– Ausencia total de partículas de relación (preposiciones, conjunciones…).
– Empleo persistente del verbo en forma atemporal: infinitivos y perífrasis verbales.

Déficits a nivel de comprensión:

– Grave alteración de la comprensión pudiéndose observar conductas ecoláicas (repite las palabras sin saber lo que significan).
– Pueden llegar a la sordera verbal.
– Reacción positiva a gestos.
– Dificultad para repetir y recordar enunciados largos.
– Problemas de evocación: expresiones interrumpidas con sustituciones de palabras y uso de muletillas.

Sintomatología asociada:

Los disfásicos suelen presentar dificultades en la estructuración espacial, transtornos en el ritmo y dificultades psicomotrices, repercutiendo estas dificultades en un retraso en los aprendizajes básicos, en su equilibrio afectivo-emocional y en la autoestima (presentándola baja). Si como consecuencia de sus dificultades se produce un fracaso en sus aprendizajes escolares, éste traerá consecuencias personales, familiares y de relación como por ejemplo:

-Problemas en la memoria secuencial de estímulos visuales.
-Transtornos de tipo perceptivo.
-Falta de programación en su actividad lúdica (juego simbólico).
-Alteraciones de la conducta social y afectiva, con rasgos de ansiedad.
-Dificultades en el desarrollo cognitivo: relación pensamiento/lenguaje.
-Graves dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura.

En conclusión, podemos decir que presentan graves dificultades en la comunicación y en el aprendizaje escolar por la falta de adquisición del lenguaje de lo cual se deduce la importancia vital del lenguaje como medio de comunicación para el individuo.

CLASIFICACIÓN DE LAS DISFASIAS:

a) Disfasia expresiva: la persona comprende pero no puede expresar con facilidad sus ideas en palabras. Y se produce un fracaso en el aprendizaje del lenguaje sin alteraciones cognitvas, déficits sensoriales ni alteraciones en la interacción social, órganos articuladores intactos y con una estimulación suficiente. Y se refleja fundamentalmente en la producción aunque en un examen concreto aparecen también dificultades de comprensión.

b) Disfasia compensiva: Es una alteración grave del lenguaje qu eocnsiste en un retraso severo del lenguaje sobre todo receptivo. No hay una lesión adquirida demostrable, no hay problemas en los órganos, ni problemas emocionales, ni dificultades de audición excepto para el procesamiento auditivo necesario para el lenguaje. El pronóstico es desfavorable.
En algunos casos se produce una disfasia mixta, combinándose ambos tipos de disfasias.

ESTRATEGIAS GENERALES DE INTERVENCIÓN:

La disfasia es superable, en un ambiente propicio y con metodologías adecuadas, que involucren al niño o niña en su totalidad. Debemos preocuparnos de darle las herramientas básicas de la comunicación (antes de una pronunciación perfecta, que llegará con el tiempo) y no olvidar, que no tenemos “un/a disfásico/a”, sino “un/a niño/a con disfasia” que es ante todo un/a niño/a, y que como tal, aprende a través del juego, con sus propios tiempos y diferencias individuales, y sobre todo, envuelto en una atmósfera de amor, comprensión y aceptación.
Nosotros, como profesionales de la enseñanza, si nos encontramos ante un caso de este tipo, debemos tener este último matiz muy claro: tenemos ante nosotros a un niño/a con unas dificultades que el resto de sus compañeros no tienen y tenemos que ayudarle a que éstas vayan desapareciendo progresivamente, pero debemos hacerlo sin apartar al niño/a del grupo. Para ello vamos a utilizar varias estrategias de intervención que clasificaremos en:

Estrategias indirectas:

– Ejercicios de discriminación auditiva: Ej. A partir de una grabación de distintos sonidos cotidianos que pueden resultarle al niño/a familiares (timbre, sirena, claxon, sonido del teléfono, de un cristal cuando se rompe,…) jugar a acertar a que corresponde cada uno e identificar en que situaciones podemos escucharlos.

– Ejercicios de discriminación auditiva con coordinación gestual: Ej. Mientras los niños/as andan sin rumbo fijo por el aula mientras escuchan las palmas del maestro, ir dardo premisas u órdenes de realizar un movimiento corporal o gesto determinado cuando oigan un sonido en concreto.

– Ejercicios buco-faciales: Ej. Se les puede presentar como “gimnasia con la boca” indicándoles movimientos y pautas como:
-abrir y cerrar la boca

-soplar para “inflar un globo”

-mover la lengua en distintas direcciones y posiciones (arriba, derecha, fuera, tocando los dientes superiores, el paladar,…)

Estrategias directas:

– Ejercicios para organizar la función sintáctica y el campo semántico a través de láminas, imágenes y viñetas: Ej. A partir de ilustraciones o dibujos jugar a relacionar unos conceptos con otros que tengan relación con él (a partir de la ilustración de un árbol, relacionarlo con un bosque).

– Ejercicios facilitadotes de la comunicación, mediante dibujos y la utilización de gestos: Ej. Observando una lámina que contenga una imagen o paisaje pedir a los niños/as que cuenten una historia que tenga relación con lo que se ve en la ilustración. Puede ser algo que ellos recuerden que les ha pasado en un lugar así. (Si el paisaje es de una playa, que cuenten que hacen cuando ellos van a la playa).

– Ejercicios para facilitar el aspecto expresivo del lenguaje oral: Ej. Proponer a los niños/as contar un cuento oralmente y entre todos, aportando un poco de la historia cada uno. Empezará el educador y seguirán ellos de uno en uno y siguiendo un orden.

– Ejercicios morfosintácticos, desde palabras y frases sencillas hasta otras más complejas. Ej. Presentar al niño/a dos palabras y pedir que forme una frase en la que aparezcan ambas. Progresivamente, aumentar el número de palabras para que la frase adquiera, poco a poco, una cierta complejidad.

ORIENTACIONES GENERALES A LA HORA DE TRABAJAR CON ALUMNOS DISFÁSICOS:

Además de todas las estrategias de intervención con este tipo de alumnos, es importante tener en cuenta una serie de orientaciones  o pautas que debemos tener en cuenta cuando tengamos en clase alumnos con esta alteración, y de igual manera son pautas que deben seguir las famílias, a las que hemos de orientar y ayudar.

Vocalizar bien al hablar con el niño.
Utilizar palabras que el niño comprenda.
Dar órdenes al niño de manera clara y breve. (p.e: cierra la puerta).
Repetir las palabras que el niño dice mal de manera correcta y clara, siempre sin reñirlo porno decirlo bien.
Esto mismo se debe hacer cuando el niño haga frases incorrectas.
Reforzar su vocabulario con juegos tales como el veo veo, adivinanzas…
Hacer ejercicios de discriminación auditiva (diferenciación entre dos sonidos) y visual.
Imitar movimientos de la boca ( sacar la lengua, hacer caras raras, hinchar los mofletes, etc)
Hacer preguntas y comentarios sobre situaciones cotidianas como nombrar las prendas al vestirle, el color, las características de esa prenda…
Leer cuentos sencillos.
Entrenarle en la utilización de normas de cortesía (hola, adiós, por favor…)
Al salir del cole hacer que el niño cuente lo que ha hecho en el colegio, lo que ha comido….
Y por último, pero no menos importante, proporcionar al niño oportunidades para utilizar el lenguaje.

Estas son algunas recomendaciones sencillas pero todo lo que sea estimular el lenguaje tanto comprensivo como expresivo serán actividades que le ayuden.

31 COMENTARIOS

  • Muchas gracias por esta información.
    Ahora podré apoyar de una manera mas concreta a mi hijo.
    Aun no sé si mi hijo tiene disfasia, aunque presenta varios de los sintomas, ya está en terápia de lenguaje y le está ayudando mucho. Y les repito, información como esta me hace darme cuenta de como lo podemos ayudar a que mejore su lenguaje oral.

  • Muy interesante sus comentarios en relación con las dificultades de aprendizajes en referencia. Ilustra de manera precisa, otorgando al lector una información amena y profesional. Muchas gracias.

  • gloria dice:

    Lejos el articulo más claro y con palabras que todos podemos entender, mi hijo tiene disfasia y lo veo reflejado en mucho de lo que leí como también veo que hemos trabajado en forma correcta con el tiene 8 años está en 3 ro básico y hasta hora vamos a su ritmo pero con excelentes resultados..es un niño muy AFELIZ

  • Lau dice:

    Muchas gracias por la información es muy valiosa

  • SILVIA dice:

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN MI HIJO SEGÚN ICEN LOS PROFESIONALES TIENE DISFASIA MIXTA PERO NO VEO INFORMACIÓN DE ELLA AHORA YA ESTÁ EN SEPTIMO GRADO Y A VECES LE REALIZAN ADPATACIONES YO COMO SOY DOENTE LE AYUDO EN LAS TAREAS HA MEJORADO MUCHÍSIMO.

  • gracias por los tip me ayudaran en mi desempeño y en los aprendizajes

  • fernanda dice:

    Muchas gracias, yo hago clases particulares y una de mis alumnas tiene el diagnostico de disfasia, me dio gusto saber que no estaba tan perdida con lo que estoy trabajando con ella, por eso reitero el agradecimiento y felicitaciones por su pagina… es muy util!!! saludos!

  • alejandra dice:

    Es una trizteza saver que uno de nuestros seres queridos este pasando situaciones tan dificiles el ser pequeño y talvez no darse cuenta de su entorno.hoy en dia vivimos en una sociedad tan dificil que son pocas las personas que te ayudan esas personas son angeles de dios gracias por esta informacion ahora trabajare le apoyare a mi gran tesoro bendicines y sigan trabajando para ayudar que nuestro señor les correspondera

  • mary dice:

    En mi escuela tenemos un alumno, que fue diagnosticado por un profesional particular con “Disfasia”. Sabía poco del tema; investigando en internet me encontré con artículos como este que me dieron una visión de lo que el problema implica para el niño, padres y docentes. Muchísímas gracias por las orientaciones para trabajar con el niño. Pienso compartirla con sus padres, y aunque no es mi alumno, me interesa que mejore su situación.

  • Ana Maria dice:

    Hola hace 3 dias la doctora nos dio el diagnostico disfacia severa mixta, mi niño tiene 3 añitos.Llore mucho al saber que no podria asistir a una escuela de lenguaje sino que a una especial con decreto815, hoy estoy mas tranqila con fechas para su evaluaciones y trabajando en los ejercicios sugeridos por el fonoaudiologo, tengo mucha fuerza interior y con la ayuda profesional y el amor y dedicacion familiar maxito estara muy Bien..gracias por este articulo.

  • Andrea dice:

    Ahora sé que mi hijo tiene disfacia, y que con práctica se cura. Pues una psicopedagoga me dijo que él tenía un retraso cognitivo, diagnóstico que me pareció raro porque mi nene aprende rápido y demuestra ser muy inteligente, ya que resuelve situaciones problemáticas para niños de 7 años con mucha facilidad. su único problema es el habla, pero ahora me quedo mas tranquila porque hay solución.

    • Actividades infantil dice:

      Hola Andrea. Me alegra que la información de la página te haya sido de ayuda. Seguro que tu pequeño con los ejercicios adecuados, paciencia y mucho cariño supera esa dificultad fácilmente. Un cariñoso abrazo para los dos. 🙂

  • Enna Cecilia Maldonado dice:

    Mi hijo Mauro tiene disfacia se la diagnosticaron a los 6 años desde entonces está en terapias para ayudarlo.ya se ha visto su avance. Sólo la r no la ha logrado .academicamente no sta bien. La maestra me dice q no podrá pasar a 5to .me entristece un poco. Pero se q es lo mejor. Aún depende de niveles d ayuda pero ua puede dividir.multiplicar. Lee corrído. Pero se ve la diferencia entre el y el resto de su grupo.hay q tener paciencia .me preocupa q ya no kiere ir a sus terapias me dice q ya se aburrió. Y cada vez q vamos llora. Stoy pensando sacarlo x un tiempo. Pero necesito saber q ejercicios me ayudan para trabajarlo en ska. Hoy me han dado ideas. Q x supuesto empezare hoy mismo. Muchas gracias

  • maria loredo dice:

    solo felicitarlos,como siempre,y agradecer las orientaciones que brindan,facilitan nuestra labor,dios les bendiga.

  • italia dice:

    mi hija tiene disfasia..apenas ayer me dieron el diagnostico me siento algo triste y confundida no se como explicarle las cosas proximamente le daremos terapia en un cadi

    • Maria dice:

      Hola Italia. No estés triste, estoy segura que ya está todo encauzado. Tú tranquila, piensa que hay mucha gente con dificultades de todo tipo, y con paciencia, cariño y un trabajo específico todo se va superando. Un abrazo muy grande y ánimo.

  • Maritza dice:

    Felicitaciones, la información que ustedes brindan es de gran ayuda

  • Maritza dice:

    Que bien se siente encontrar articulos como.este y darte cuenta que hay mucha esperanza para estos pequeñitos, soy mama de una niña con disfasia mixta y TDA , pero es triste tambien saber que hay muchas personas que aun en nuestro avanzado mundo sigan teniendo reacciones erradas ante cualquier situacion ” que no consideren ordinario”. Pero mi fe y deseo de llevar a mi niña hacia un buen porvenir. Supera cualquier adversidad sobre el camino, Dios me eligio a mi pork vio mi valor y caracter para poder guiar a mi angelita!!! Enhorabuena gracias por esta informacion tan clara de como ayudar a nuestros hijos. Muchos saludos!!!

  • laura dice:

    …Que alentador leer un articulo como éste,después de leer otros con pronósticos no tan alentadores,acá queda claro ,que sin bien no es fácil,con esfuerzo y dedicación se puede!!! Gracias!!!!

    • Maria dice:

      Mil gracias por tus palabras Laura. También es alentador para nosotros saber que podemos ayudar un poco en el proceso educativo de los peques. Un fuerte abrazo guapa. 😀

  • JULIANA dice:

    MARCOS ANTONIO ES MI ALUMNO DE 5° GRADO. DIAGNOSTICO: DISFASIA MIXTA. SABE LEER, ESCRIBE CON CIERTA RAPIDEZ PERO OMITE LETRAS O LAS CAMBIA EN CASI TODAS LAS PALABRAS. AGRADECERIA CUALQUIER TIPO DE APOYO O MATERIAL PARA CONTRIBUIR EN SU MEJORAMIENTO ACADEMICO.
    HE TRABAJADO -CON EL GRUPO EN GENERAL- CON ACTIVIDADES COMO MODELADO EN PLASTILINA -LECTURA EN EPISODIOS-, PINTAR LA MUSICA -COLOREAR CON UNO O VARIOS LAPICES DE COLORES AL RITMO DE MUSICA INSTRUMENTAL-, DIBUJAR LO LEÍDO, GIMNASIA CEREBRAL, ACTIVIDADES DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO, ETC.
    NO HA TENIDO UN AVANCE SIGNIFICATIVO PERO SE OBSERVA CONTENTO, CADA DIA SE INTEGRA MAS AL GRUPO Y GUSTA DE LEER LIBROS DE LA BIBLIOTECA.

  • Guadalupe dice:

    Muchas gracias por su aportación, yo trabajo con una niña con disfasia motora, he practicado alguno de los ejercicios que vienen sugeridos, pero me da gusto saber que no andaba tan perdida en las estrategias que estaba aplicando en ella.

  • miriam dice:

    mi hijo tiene 7 anos y es hiperactivo y tiene trastorno especifico del lenguaje ,cuenta con una fono y una maestra particular nosotros desde casa le ayudamos en todo que podemos pero no vemos el avance, necesito ayuda por favor saludos Miriam.

  • carol dice:

    meu filho tem 5 anos e foi diagnosticado disfasico com 3 anos, desde então vem realizando algumas terapias, já vejo avanços. este mês ainda ele fará dez sessóes de eletromodulação. Alguém ja fez esse tratamento?

  • María Leticia Pérez Serrano dice:

    Gracias por la información que proporcionan me es de mucha ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

En nuestra web también apoyamos a los artistas que hacen obras interesantes para nuestros peques. No os perdáis este colorido videoclip hecho con cartulinas y el cuento de espías que explica...


¡Os encantará seáis peques o mayores!

 

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Galería

Contacto