ÍNDICE DE TEMAS
SIGUENOS EN FACEBOOK
SIGUENOS EN GOOGLE+

Seguidores en Google, hazte seguidor.

USUARIOS EN LINEA

PostHeaderIcon PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN EN VALORES

Trabajar los valores es muy importante y ya desde la educación infantil debemos realizar actividades que fomenten esos sentimientos positivos entre personas. La solidaridad, el compañerismo, una autoestima positiva, el respeto por los demás independientemente de su sexo, raza o condición social, etc, son valores humanos que hemos de trabajar en nuestro pequeño nucleo social que constituye nuestra clase, y desde la cual pondremos el embrión para formar personas adultas con valores positivos hacia sus iguales.

Os proponemos una serie de actividades con las que trabajaréis con vuestros alumnos diferentes valores humanos. Difrutadlas y haced que los niños las disfruten, aprenderán a ser mejores personitas a la vez que se lo pasan bien.

Hola compañeros:  El objetivo de esta actividad es que cada niño o niña valore el hecho de conocer a sus compañeros y ser conocido por ellos. Esta actividad está indicada para el comienzo del curso y consiste en que cada niño vaya diciendo su nombre, y el resto se esfuerce por recordarlo. Se pueden hacer juegos con los nombres para no olvidarlos.

De mi cole me gustan muchas cosas: El objetivo de esta actividad es que los niños y niñas se ejerciten en darse cuenta y seleccionar algunas cosas que les gustan y valoren la transformación del ambiente gracias a su esfuerzo. Consiste en pasear por el aula durante unos instantes y después volver a la asamblea. Una vez allí, dirán aquello que les gusta y los que les gustaría cambiar. Propondremos posibles cambios para que el aula esté a gusto de todos.

Que contento estoy!: El objetivo de este juego es que cada niño o niña se de cuenta de sus sentimientos agradables y pueda valorarlos. Para ello, una vez que estén sentados en círculo, les pondremos una música alegre y le pediremos que se den cuenta de lo que les pasa a ellos y ellas cuando se sienten contentos, expresarán lo que les pasa cuando están contentos, les invitaremos a sonreír, observar sus rostros…

A mi me gusta…. : El objetivo de esta actividad es que los niños puedan darse cuenta de algunas cosas que les gusta hacer y planifiquen algo que desean hacer. Para ello, les sugeriremos a los niños y niñas que se concentren en aquello que les gusta hacer, pensando cuándo y cómo pueden hacer todo lo que les gusta.

Un abrazo de oso: Podemos realizar esta actividad con el objetivo de que niños y niñas se den cuenta de expresiones para comunicar cariño y puedan valorarlas. Para ello, dibujarán dos personas que quieran mucho, comentaremos como mostramos cariño a esas personas, como nos muestran cariño y como nos sentimos cuando damos y recibimos cariño.

Compartir es divertido: El objetivo de esta actividad es mostrar a los niños y niñas alguna experiencia que les permita apreciar el compartir. Para ello, contaremos una historia con esta temática, la dramatizaremos y hablaremos sobre lo que sienten y las ventajas que supone el hecho de compartir con los demás.

Que careta me pongo?: Con el objetivos de que los niños y niñas puedan darse cuenta de lo que les impulsa a portase de una y otra forma, realizaremos esta actividad. Para ello, entre todos pensaremos algún comportamiento que agrade a los demás y otro que le moleste. Lo podemos dramatizar y comentarlos poniendo otros ejemplos. Utilizaremos caretas con expresiones de distintos sentimientos, para que se las pongan y expliquen el porqué las han escogido.

Me dejas tu juguete? : Con esta actividad los niños y niñas pueden darse cuenta del valor que tiene para ellos y ellas el hecho de compartir. Para ello, sugeriremos que piensen en algo que ellos quieran o puedan compartir con algún compañero. Organizaremos la dinámica para que intercambien lo que desean compartir y finalmente valoraremos si la experiencia es positiva o negativa.

Hacer cosas entre todos es divertido: Realizaremos esta actividad con el objetivo de que los niños y niñas valoren el trabajo en común. Para ello, cogeremos una sábana y pondremos en el centro una pelota. Pediremos a un niño o niña que intente “mantearla”, comprobaremos que no puede. Entre todos, cogeremos la sábana de los extremos y veremos que entre todos es más fácil y eficaz. Pondremos otros ejemplos y hablaremos de los beneficios de la experiencia.

Mis cosas son como las tuyas! :Con esta actividad pretendemos que niños y niñas valoren su trabajo, el de los demás, respeten sus cosas, y aquellas cosas que son comunes o no les pertenecen. Para ello, contaremos la historia de un niño que muchas veces rompía los cuadernos y colores de sus compañeros, y cómo fue quedándose solo porque ninguno quería tenerlo a su lado. Realizaremos diálogos para aclarar la situación.

Ayudamos en casa  a recoger nuestras cosas: El objetivo de esta actividad es que los niños y niñas puedan valorar lo que hacen y lo que pueden hacer para colaborar en las tareas de casa. Para ello, colocaremos en las diferentes partes del aula cartulinas de colores en las que hay escritas o dibujadas diferentes tareas que se pueden hacer en casa: ordenar, limpiar, lavar… Pediremos a los niños y niñas que recuerden quién hace estas tareas en casa y cuáles de ellos podrían hacer ellos mismos. Hablaremos de este tema sucesivos días para ver sus puestas en práctica y resultados.

Todas las casas son iguales? : Realizaremos esta actividad con el objetivo de que niños y niñas se den cuenta de algunos aspectos de la realidad social en la que se encuentran inmersos. Para ello, enseñaremos fotografías de barrios muy pobres y otras de barrios llenos de mansiones. Expresarán lo que sienten antes esta situación, lo que opinan y las soluciones que se podrían dar.

Una vez que finalicemos estas y otras actividades relacionadas con el centro de interés que estemos trabajando podemos realizar alguna actividad de evaluación con el objetivo de que los niños y niñas puedan valorar el crecimiento personal alcanzado. Podemos preguntar lo qué han aprendido, quién les ha ayudado a aprenderlo, como le ha ayudado a cada uno de ellos…

Puesto que los valores son hábitos operativos que se adquieren por la repetición de actos y conceden al hombre la facilidad para obrar en ese determinado sentido, con la puesta de práctica de actividades como las anteriores, pretendemos que conductas como decir siempre la verdad o pensar en los demás se conviertan en hábitos, ya que no puede decirse que existe un valor hasta que no se practica por propia voluntad.



5 comentarios para “PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN EN VALORES”

Deja un comentario

RECIBE LAS NOVEDADES
Suscriptores

Escribe tu dirección de correo:

BUSCAR EN ESTE BLOG
JUEGOS EDUCATIVOS
DIBUJOS PARA COLOREAR
dibujos para colorearl
SIGUENOS EN GOOGLE +
¿Te ha gustado la página?
¿Has encontrado contenidos interesantes y que pueden
ser de ayuda?
Ayúdanos a compartirla.

DALE CLIC AQUÍ.



Muchas gracias por tu colaboración.


CALENDARIO
julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031