Estrategias educativas para enseñar a leer en infantil

enseñar a leer

@Laura Niubó Resa

Enseñar a leer es una de los aspectos que más importancia tiene desde el punto de vista educativo. Uno de los objetivos que más preocupan a los maestros, es lograr que sus alumnos aprendan a leer y escribir, y para ello intentan encontrar métodos y estrategias  que aceleren el aprendizaje en la clase.

 En este artículo os comentamos algunas de las estrategias para enseñar a leer que durante nuestra labor docente nos han resultado muy útiles con nuestros alumnos.

Antes de recurrir a las tarjetas de memoria y a los ejercicios, se debe considerar la progresión natural de las capacidades de alfabetización en los niños. Las actividades de lectura apropiadas para su edad fomentan el amor por la lectura y les provee de una base para las capacidades emergentes. Pasa tiempo compartiendo tus observaciones e investigando sobre alfabetización con los directivos y padres. Lograrás un programa apropiado para el desarrollo exitoso, si los educas e invitas a colaborar contigo.

Algunas de las estrategias que mejor resultado dan para ayudar a los pequeños en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura son las siguientes:

Técnicas para enseñar a leer a los peques.

Leer a nuestros alumnos.

Leerles a los niños en tu clase es el componente más importante de cualquier programa de alfabetización. Elige literatura de alta calidad con ilustraciones simples y brillantes. Usa libros grandes, de ser posible. Antes de comenzar una historia, muéstrales la tapa. Pregúntale a los niños sobre de qué les parece que trata la historia, basándose en la ilustración de la tapa. Lee el título, demostrándoles cómo las palabras van de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Comparte tu entusiasmo diciendo algo como: «Ésta es una historia fabulosa porque», y explica la importancia de la historia. «No puedo esperar a compartirla con ustedes». Señala sutilmente alguna palabra simple o imagen representativa de la historia. Asígnale una a cada niño para que retenga cuando esa palabra o imagen aparezca en la historia. Este ejercicio alienta la capacidad de escucha y presenta algunas palabras a los niños. De vez en cuando señala letras individuales para que los niños aprendan a reconocerlas y entiendan que las palabras están compuestas de letras. Siempre haz el sonido y di el nombre de la letra.

 

Representar historias.

Cuando los niños representan historias que has leído recientemente, desarrollan lenguaje, aprenden capacidades sociales como tomar turnos, y empiezan a entender la secuencia de las historias. Éstas siempre tienen un comienzo, un desarrollo y un final. Actuar les permite dominar las historias en un nivel más profundo, lo que posteriormente ayudará en la comprensión de la lectura. Haz carteles de memoria para tu obra y pídele a los niños que escriban etiquetas o señales cuando sea apropiado. Incorpora títeres e instrumentos musicales.

 

Canciones infantiles para enseñar a leer

La conciencia fonémica es el conocimiento de que las palabras están hechas de letras, las que a su vez están hechas de sonidos. La conciencia fonémica abarca muchos componentes, como la habilidad de escuchar versos, sonidos iniciales y combinación de letras. Lee versos infantiles o poemas divertidos. Haz juegos, como el de la banda elástica, para enseñar las capacidades de la conciencia fonémica. Estira una palabra de manera que digas una versión alargada de cada sonido. Al mismo tiempo, separa tus manos tanto como puedas a medida que vas diciendo la palabra. Júntalas nuevamente cuando digas la palabra de manera normal.

 

Juego del alfabeto.

Asegúrate de que tu clase tiene una variedad de materiales relacionados con el alfabeto, como libros, rompecabezas y pizarras. Haz letras con materiales texturados como una lija. Llena una bandeja con harina de maíz o arena y muéstrales a los niños cómo hacer letras con sus dedos. Llena una bolsa plástica, con cierre, con jarabe de maíz y añade unas gotas de colorante para alimentos. Cierra la bolsa con cinta de enmascarar. Dibuja letras en el lado exterior de la bolsa con tu dedo.

 

Escritura.

Cuando los niños empiezan a escribir hacen la importante conexión de que la escritura y la lectura les permite comunicar sus pensamientos e ideas. Antes de que los niños puedan escribir letras, deben dominar los trazos básicos como las líneas y curvas que hacen las letras. Practica estos trazos antes de pedirles que escriban letras. Practica escribir en una manera relajada y orgánica. Por ejemplo, pídele ayuda a los niños hacer un cartel o señal. Ten cerca una pizarra con el alfabeto y muéstrales cada letra a los niños. Desarma la letra en trazos diciendo algo como «Ven, para hacer una H, empiezan arriba y dibujan una línea recta hacia abajo. Luego hacen otra línea recta. Ahora añaden un puente en el medio». Con la práctica, los niños empezarán a escribir solos. Incorpora la escritura en cada aspecto de tu día. Haz una oficina con papel, calendarios, memos, engrapadora y elementos de escritura. Añade notas. A medida que los niños empiezan a escribir, naturalmente empiezan a leer.

34 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto