Cómo estimular la aparición del lenguaje en los niños

©2009-2014 stockmichelle

©2009-2014 stockmichelle

La aparición del lenguaje es uno de los aspectos más llamativos e importantes en el desarrollo de los niños y niñas. Se tiende a comparar entre unos y otros y a fijar una conducta individual como una «norma» fija y estática en la edad cronológica de los pequeños, sin respetar características individuales.

Esta metodología no es del todo incierta ya que no se puede negar que lo patrones de desarrollo permiten a los profesionales de la educación detectar precozmente alteraciones que puedan aparecer en el desarrollo de sus alumnos y actuar en consecuencia y de manera preventiva. Pero por otro lado, es igual o más importante saber ser flexible con todo esto.

Una de las cualidades que debe tener un buen profesional de la educación es saber respetar el ritmo de desarrollo de cada niño y niña y tener en cuenta que dichas «normas» de desarrollo se deben utilizar como comparativa pero con una visión que permita dejar un margen de edad con el que se pueda respetar dicho ritmo.

En general las etapas de la adquisición del lenguaje en los niños es la siguiente:

A los tres meses de edad

La mayoría de los bebés arrullan o tararean a esta edad. También desarrollan diferentes tipos de gritos de acuerdo a sus necesidades, el grito de protesta es como el de un adulto favorito cuando abandona su línea de visión y puede ser diferente de la que es producida por el hambre.

A los seis meses de edad

A esta edad el bebé tiene más probabilidades de ser gorgoteo y también puede probar algunos sonidos que, pueden sonar como sílabas repetitivas. Los sonidos o gruñidos pueden indicar diferentes emociones, es decir, desde una carcajada de alegría, hasta un gruñido de disgusto.

A los 12 meses de edad

La mayoría de los bebés se las arreglan para decir su palabra monosilábica por primera vez, cuando tienen unos 12 meses de edad, en su mayoría son las palabras simples como mamá, papá, agua y así sucesivamente.

A esta edad la mayoría de los bebés parecen estar interesados en oír y escuchar las palabras, las voces, las cadencias y los sonidos que suelen tratar de imitar, a menudo con resultados deliciosos.

A los 18 meses de edad

Muchos bebés cuando ya tienen un año y medio, pueden decir que un puñado de palabras y tal vez apuntar a partes del cuerpo correspondiente o, los objetos externos cuando se les solicite. A esta edad, reconocen un montón de palabras y nombres y pueden ser capaces de decir en realidad una mayor cantidad, que puede ir desde ocho a 10 palabras simples.

A los 24 meses de edad

A esta edad, la mayoría de los bebés avanzan rápidamente con el habla y los padres pueden estar encantados de encontrar que el bebé dice palabras nuevas prácticamente todos los días. A los dos años de edad, el bebé puede decir pequeñas frases uniendo dos o más palabras y llega hasta mejorar la comunicación de acuerdo a sus necesidades.

 

Mientras que las etapas anteriores son indicativas de progreso de un niño medio, no puede haber ningún problema en absoluto con un niño en el cual la aparición de las diferentes etapas  parecen ser más lenta.  Hemos de recordar que cada niño tiene su propio ritmo de adquisición del lenguaje.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, hemos de deducir que una buena estimulación temprana, condiciona el momento y la calidad de la aparición del mismo. Con algunas pautas de actuación podemos ayudar a los pequeños en este proceso natural.

Algunas de las pautas que los expertos aconsejan para llevar a cabo con los niños, y de esta manera estimularlos son las siguientes:

  1. Escúchale y háblale. Es importante que exista comunicación oral  con los pequeños ya que la falta de esta puede dar lugar a dificultades posteriores tanto en el aprendizaje como en el habla.
  2. Cántale. Si estas canciones van acompañadas de gestos mejor, ya que así se tanto favorece la adquisición y comprensión del lenguaje, como la imitación.
  3. Repite los sonidos que reproduzca, aunque estos no tengan significado. Así se puede establecer un juego en el que el niño obtiene «algo» satisfactorio para él, como es la atención de sus padres, lo que refuerza la aparición y uso del mismo.
  4. Exagera la vocalización, ya que le resultará más fácil observar el detalle de cada sonido y así poderlo imitar.
  5. Juega con él o ella a reproducir sonidos de animales u objetos (onomatopeyas). Estas suelen ser de fácil reproducción y a los peques les divierte mucho.
  6. Es importante que el vocabulario, poco a poco, vaya siendo más amplio, tanto en expresión como en comprensión, por lo que es muy importante que le vayamos indicando el nombre de cada cosa que este en su alrededor en su vida diaria. Aunque parezca una actividad repetitiva, el resultado suele ser que el niño comprende y expresa fácilmente todo lo que le rodea y de una manera natural y espontanea.
  7. Háblale mientras realizas cualquier actividad rutinaria. Es importante que les hagamos participes de las actividades diarias, pues en esos encuentros espontáneos es donde el pequeño aprende más fácilmente.
  8. Cuéntale cuentos e historias cortas. Si estas historias las acompañas de imágenes te aseguraras que el niño lo comprenda mejor. Además en esta historia puedes introducir sonidos que estimulen la imitación y así favorecer el lenguaje expresivo.
  9. Evitaremos un lenguaje infantilizado y el entender «todo» lo que nos dice ( todo lo que este mal pronunciado). Hay que obligarle un poquito a que vaya pronunciando cada vez mejor las palabras y sobre todo no adoptar nosotros de ellos palabras que utilice dentro de su «jerga infantil», pues entonces estaremos favoreciendo su permanencia.
  10. Motívale. haz que tenga interés por contarnos cosas y por hablar. Es importante dejar su espacio de tiempo para que el hable, aunque inicialmente sean balbuceos. Pregúntale cosas y déjale tiempo para contestar.

3 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto