Qué es un libro viajero y cómo potencia la relación familia-escuela

blank

¿Qué es un libro viajero?

Se trata de un libro con forma de maleta o introducido en una, decorada de manera atractiva, que en un primer momento tiene todas las hojas en blanco, rellenándose poco a poco en cada uno de sus viajes, durante todo el curso.

¿Cómo funciona?

Esta maleta, lleva una primera carta de presentación, donde se cuenta a las familias en que consiste la actividad. Un cuento introductorio a la actividad escrito por el docente sirve para ello. Después, cada día va a las casas de los niños/as del aula, de forma rotativa volviendo al día siguiente. En el libro, el peque y algún miembro de la familia escriben en casa algo que para ellos sea importante. Puede ser un trabalenguas, juegos de sus padres cuando eran pequeños, poesías, canciones populares, adivinanzas, anécdotas curiosas etc. Lo ideal es que el peque participe. Si no sabe escribir, puede dibujar y colorear.
Al día siguiente, durante la asamblea del aula, expondrá al resto de la clase lo que ha hecho en casa. Los docentes deben motivar y ayudar a los peques en caso necesario para que explique su propuesta «viajera».

Es necesario resaltar, que para los niños/as supone un momento de curiosidad importante, esperando con anhelo las noticias del libro. Con el, se crea un momento de silencio, escucha y respeto, hacia el niño/a que lo ha traído, y de alguna manera para toda su familia. Al finalizar la exposición, el niño/a es aplaudido y es el encargado de entregar el libro al siguiente de la lista, para que se lo lleve, sintiéndose protagonista, fomentando así su autoestima, exteriorizando a veces sus sentimientos. De esta manera, les ayuda a desarrollar la capacidad de transmitir a los demás cosas muy suyas, pertenecientes a su casa y su familia.

¿Qué objetivos propone?

  • Potenciar la relación familia-escuela, implicándoles en la realización de forma sistemática de una actividad, que repercutirá en todos los niños/as del aula, y a su vez desde el momento en que la maleta viaja, en todas las familias, ya que además de escribir en el libro, suelen leer y ver con sus hijos/as lo que otros han escrito en días anteriores, potenciando así un conocimiento indirecto entre las distintas familias.
  • Que los niños/as se sientan verdaderos protagonistas, compartiendo cosas de su casa con los demás.
  • Que los niños respeten, escuchen y se interesen por lo que les cuenta un compañero, siendo capaces de ponerse en muchas ocasiones en el lugar del otro.
  • Que sean capaces de formular preguntas que les interesen sobre cómo se realizó el desarrollo de la actividad.
  • Que el protagonista, sea capaz de verbalizar el proceso de realización, y contestar a las preguntas que compañeros y adulto le formulan.
  • Recoger el folklore popular y fomentarlo.
  • Fomentar el desarrollo de los valores que tenemos recogidos en nuestro proyecto educativo: tolerancia, espera, respeto, colaboración…

Durante el curso, de vez en cuando, se van recordando y volviendo a releer muchas de las páginas que para los niños/as han resultado más curiosas y por las cuáles mostraron mucho interés. Al final de curso se puede hacer una copia, digital o en papel, para cada uno de los peques.

¿Qué temas puede tratar el libro viajero?

Cualquier tema es válido. A veces un libro viajero puede incluir diferentes tipos de textos. Es habitual usar un libro viajero “genérico” donde los niños pueden escribir libremente lo que quieran. Adivinanzas, trabalenguas, canciones, noticias, refranes, poesías, anécdotas, chistes, cuentos breves, etc… Todo es válido.
También pueden haber libros viajeros que aborden una temática concreta o unos tipos de textos determinados. Libros sobre la escuela, los animales, la alimentación, los oficios, la primavera, los juguetes, etc.

21 COMENTARIOS

  • blank Cristina dice:

    Sin duda una gran idea. 😉
    Así los papás y mamás estarán mas involucrados en las escuelas de sus hijos.

    • blank Actividades infantil dice:

      Algo muy necesario para la educación de nuestros pequeños… Un abrazo, Cristina! 🙂

    • blank ALEJANDRA dice:

      Hola desde el año 2012 lleve a cabo un proyecto donde realice la carpeta viajera ,la misma iba a cada una de las casas de mis alumnos era sobre valores y familia,en el año 2013 lo llevaban alumnos del primer ciclo y hoy en 2014 lo están llevando los alumnos del segundo ciclo,es maravilloso siempre lo exponemos porque los alumnos se sienten fortalecidos al ver lo que escribió mama o papa o alguien cercano.

  • blank Iris dice:

    maravilloso…lo tomare como referencia para aplicarlo en el aula.mil gracias por las buenas ideas en relacion actividades pedagogicas,ya que nos permite fortalecer el conocimiento y aplicarlo creando estrategias en virtud de nuestros ninos y ninas.

  • blank Juana Matilde De Jesús Martinez dice:

    Este portal me lo recomendaron para todo tipo de niños, así que espero poner en practica algunas sugerencias.

  • blank C. Gonzalez Naranjo dice:

    la idea es muy buena, el ciclo escolar pasado me pidieron en la escuela de mi niña realizar esta maleta con una caja de zapatos y quedo muy bonita, desafortunadamente la maleta nunca viajo a las casas de los alumnos. Solo a la de las maestras, q las usaron para sus cosas personales. …q abuso d las maestras 🙁

    • blank Actividades infantil dice:

      Ops!! Siento lo que me comentas, afortunadamente la mayoría no somos así, y lo que se hace en la escuela es por y para los niños. Un abrazo.

  • blank liliana dice:

    Excelente articulo: Despierta la creatividad de los estudiantes fuera de muchos otros beneficios para todos!! 🙂

  • blank Berta Hernández dice:

    En mi colegio, puntualmente hemos realizado varios libros viajeros. Solemos hacer uno en Infantil de 5 años, como cierre de ciclo, en el que los niños cuentan sus primeras vivencias en el colegio, con la maestra, cómo han crecido,….Otras veces lo hemos hecho temático, el libro viajero de la salud, de la primavera,…Es una actividad muy gratificante y ves que todas las familias se implican.

  • blank Gema dice:

    ¡Qué bien lo has explicado! Nosotras también lo hacemos en nuestro cole. En 3 años el tema es «El Fin de Semana», en 4 años «Soy experto en» y en 5 «De mayor quiero ser». La experiencia resulta muy motivadora para los niños. Las familias a veces nos «protestan» un poquito, ya sabéis lo liados que vamos todos… Pero merece la pena ese esfuerzo porque ellos lo disfrutan muchísimo.

  • blank Claudia dice:

    Es una buena estrategia, de lectura y escritura, gracias por compartir.

  • blank María Aratama dice:

    En nuestro colegio hacemos la mochila viajera que se va un día viernes y vuelve un día martes. Lleva material de lectura como libros o revistas, juegos etc. Pensando en toda la familia y un cuaderno donde registra todo lo hicieron.

  • blank Yolanda dice:

    Hola:
    en el Cole los realizó todos los años, variando la temática y relacionandolo con el proyecto que se esté trabajando.
    En 3 Años suelo hacer «por qué me llamo así?» donde las familias explican la elección del nombre del niño.
    Luego en 4 y 5 voy variando la temática. Este año estamos realizando uno de recetas, y tienen que traer la receta elaborada para compartir en el almuerzo. Otro año hice uno de juegos populares en el que las familias explicaban un juego al que jugaban de pequeños y después venían al Cole a enseñarnos a jugar.
    me parece una actividad fantástica que gusta muchísimo a las familias y por supuesto a loa niños.

  • blank Ivonne dice:

    Soy maestra bibliotecaria de Puerto Rico, tienen un excelente portal infantil. Gracias por mantener una verdadera comunidad de aprendizaje. Felicidades.

  • es para mi una gran estrategia para crear un habito por la lectura tanto en la escuela como en la familia que mucha falta hace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto