Ventajas de la metodología basada en el trabajo por talleres en educación infantil

¿Qué se entiende por trabajo organizado por talleres?

Si lo hacemos desde un punto de vista clásico, al hablar de taller nos referimos a espacios (aulas) dedicadas a determinadas actividades para los peques. Suelen ser de uso común. La biblioteca, el laboratorio, el taller de manualidades, suelen ser algunos de ellos..

Si, en cambio, hablamos de rincones de trabajo en el aula,  nos referimos a  una distribución por talleres dentro del aula.  En ella profesor y alumno comparten siempre el mismo espacio escolar. Suele estructurarse un tiempo para actividades comunes y otro más amplio de libre elección en el que los niños se dirigen de forma autónoma por los distintos talleres del aula.

También podemos tenerlos en cuenta como talleres a tiempo parcial. En este caso esta variante a considerar determina la simultaneidad de aulas talleres. Se divide en el tiempo de uso de ambos. Así, por ejemplo, por la mañana utilizan las aulas normalmente cada grupo con su profesor; en el tiempo de tardes, sin embargo, el centro funciona por talleres, donde los niños se dirigen bien con su profesor, bien de forma libre e individual etc.

Y, finalmente, si los utilizamos como talleres a tiempo total o talleres integrales, consiste  en el conjunto de todas aquellas experiencias basadas en la pérdida total de la idea de aula, concebida ésta como espacio de exclusivo uso, por un grupo de niños con su profesor. Los alumnos en grupo, van rotando por los talleres a lo largo de la jornada escolar según un horario
establecido. En algunos casos los profesores no tienen adjudicado un grupo sino que se especializan dentro de un taller siendo sólo los niños los que cambian de uno a otro. En otros casos grupo y profesor permanecen estables.

Ventajas materiales del uso del trabajo por talleres

  • El trabajo por rincones en el aula de infantil, supone una serie de ventajas que  pueden ser de orden material.
  •  Desaparece la falta de espacio, al disponer de un marco diferente para cada tipo de actividades.
  • Se aprovechan los espacios muertos, integrándolos en un continuum de espacios global y unitario. ( escaleras, finales de pasillos esquinas…)
  • Al reunir todo el material disponible en el centro y agruparlo según el tipo de taller, este material se multiplica, resolviendo en gran medida los clásicos problemas de escasez del mismo. Cuando se compre material se hará para el taller que lo necesite, no para cada aula-profesor.
  • Hay que reunir lo que ya se tiene en las antiguas aulas y reorganizarlo por espacios.
  • El material al organizarlo por talleres siempre esta visible y al alcance, esta evita guardar material que solo se usa de vez en cuando, incluso el olvidarnos que lo tenemos.
  • Existe una ilusión y un ánimo de mejora en la mejora de la disposición del aula provocados por el constante trabajo en equipo así como por el habito de autocontrol de todos los miembros.
  •  Al dar el mismo tratamiento horario a todas las materias, se evita el incidir más en unas que en otras por causas subjetivas. Así se consigue ofrecer una enseñanza más enriquecida y variada, al sistematizar espacial y temporalmente la realización de las actividades.
  • Las ideas que aporta cada miembro del equipo pedagógico no sirven únicamente para enriquecer su aula, sino para beneficio de todos. Se trata de un grupo de personas generando ideas y mejoras concentrados en un objetivo común: los talleres.
  • Se trata de una reforma curricular, basada en una profunda reestructuración organizativa y funcional de todo el centro que condiciona la actitud de cada profesor, como parte integrante de un contexto unificado, flexible y coherente.

Y ventajas de orden psicopedagógico:

  • Ayuda a los peques a colaborar y cooperar con los compañeros, compartiendo materiales y espacios.
  • Favorece el aprendizaje, ya que se enriquecen unos a otros ayudándose.
  • Fomentan la autonomía de los peques respecto de los adultos. Los talleres se organizan en un ambiente que favorezca su desarrollo, poniendo los materiales a su alcance.
  • Desarrollan los hábitos de orden e higiene al tener que realizar un buen uso y cuidado del material que usen.
  • Desarrollan de un modo natural el conocimiento espacial y temporal. Al variar tan a menudo de espacio en sucesivos periodos de tiempo el niño se habitúa a dominar no ya a su aula, sino todo el espacio del centro que abarquen los talleres. Además le será mucho más sencillo la compresión temporal del “ antes y después” y en general de la estructuración espacio-tiempo.
  • Aprenden mediante el juego. Las dinámicas que se ofrecen en estos talleres, normalmente son actividades lúdicas.
  • Estimulan la investigación y la curiosidad al potenciar una gran cantidad de actividades, tanto físicas como mentales, por equipos o individuales…con las cuales el niño crea y coordina un armazón que le ayudara a estructurar muchos otros contenidos.
  • Desarrollan la creatividad y la imaginación al poner a disposición de los niños variadas técnicas de expresión ( plásticas, lingüísticas, gestuales, etc…)a través de las cuales se presenta su mundo interior.
  • Son motivadores, ya que  al  variar de actividad con frecuencia, evitan la monotonía y el aburrimiento provocado por la permanencia en algo que ya no estimula el interés.

En resumen, el trabajo por talleres es una de las metodologías más óptimas para trabajar con los peques de manera activa y productiva.

5 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto