Etapas madurativas del proceso de aprendizaje de la lectoescritura

shutterstock_127674785 (1)

Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.

Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.

Debemos contar con que las niñas y los niños saben leer y escribir desde un principio, independientemente de que a las personas adultas nos cueste entenderles.

Debemos comenzar a  trabajar el lenguaje escrito desde los tres años de edad. No sólo es posible, sino que los alumnos y las alumnas de Educación Infantil se lo pasan estupendamente y aprenden muchísimas cosas interesantes.

Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales. Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.

ETAPAS DE MADURACIÓN EN LA LECTOESCRITURA

Las etapas de maduración por las que las niñas y los niños pueden pasar en su proceso de aprendizaje son las siguientes:

1. Escritura no diferenciada

Se caracteriza por una expresión de garabato, continuo o suelto, zig-zags, bucles,… Todavía no diferencia el dibujo de la escritura.

2. Escritura diferenciada 

Comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura. Utilizan una cantidad de letras, números, pseudoletras, sin correspondencia
entre lo escrito y lo oral. Tantean diversas posibilidades para encontrar una relación entre oral y escrito:

  • Varían la grafía.
  • Varían la cantidad de grafías (palabras largas-cortas).
  • Usan el mismo número de grafías (no tienen repertorio).
  • Modifican el orden de las grafías.

3. Escritura silábica

La primera relación oral-escrito que establecen es la de la sílaba. Es la primera unidad oral que son capaces de segmentar. Escriben una grafía para cada golpe de voz o sílaba.

Tipos de correspondencia silábica:

  • Sin valor sonoro convencional. Para cada sílaba escriben una letra cualquiera. Ej.: S E M para PA TA TA
  • Con valor sonoro convencional. Para cada sílaba escriben una letra que sí está en la sílaba. Puede ser:
    • En las vocales. Ej.: I U A para PIN TU RA.
    • En las consonantes. Ej.: P T para PA TO.
    • En las vocales y en las consonantes. Ej.: P A T para PA TA TA.

4. Escritura silábico-alfabética

Se dan cuenta de que la sílaba tiene más de una letra. Al confrontar sus ideas con la escritura convencional descubren que hay
más partes, que la escritura va más allá de la sílaba. Ejemplos:

  • A LO para GA TO. Saben que hay dos letras en TO, pero no saben bien cuáles.
  • DOI A para BOI NA. Buscan un valor sonoro próximo (B – D).

5. Escritura alfabética

A cada sonido le corresponde una letra o grafía propia. Escriben textos completos en una lectoescritura convencional como la que usamos en el mundo adulto.

23 COMENTARIOS

  • mercedes dice:

    Excelente; muy importante el tema, me sirvio de mucho, los felicito.

  • blank Veronica dice:

    Genial!! Mi hijo tiene 3 años y medio y le encanta leer palabras por todos lados. Muchos me decían que era demasiado para su edad, sin embargo él se siente feliz de descifrar las palabras. Gracias!!!

    • blank Actividades infantil dice:

      Nos alegramos mucho, Verónica! Si ya le gusta de natural, un motivo más para incentivarlo y animarlo a que avance! Un abrazo para ti y tu peque!

    • blank Javier Coria dice:

      Esperamos encontrar el lado benefico en el salón de clases, ya que esté en primer grado tendrá ventaja con los demás, y muchas veces esto es una cuestión algo complicada para los profesores de educación primaria.

      • blank ZULAY DEL COROMOTO DIAZ dice:

        Si , cuestión de sistema educativo .. Por qué razón unos podres tendrían que tomar en cuenta que a la maestra se le va difultar la atención del niño que ya viene aprestado ?’ Va a frenar su aprendizaje , que ni siquiera se lo están imponiendo , si no que es espontaneo ??.. andamos mal con la educación y es lo mismo , desde cierto punto de discriminación si eres un niño con necesidades educativas especiales por down o por alto CI ..

  • blank INES dice:

    felicidades, excelente informacion y todo el contenido buenisimo.

  • blank Carmen Gloria Rojas M dice:

    tengo una hija de 22 años con diagnóstico de disfasia mixta, y hasta hoy le ha costado mucho el proceso de la lectoescritura, conoce todas las letras, puede en el celular buscar nombres y llamar, entra al pc y de algunas páginas baja lo que quiere ver. En la escritura lo hace en palabras ( no frases) pero omitiendo algunas letras, ejemplo tomate, escribe tmte, o galletas, gllta, y se le puede dictar una frase pero letra por letra e indicándole las separaciones.
    Desde pequeña ha tenido tratamiento con profesionales como; psicopedagoga, fonoaudiólogo ( hasta los 6 años) terapeuta ocupacional etc , pero cada uno en distintos lugares, a los colegios iba acompañada de una asistente para no crear algún problema a la profesora, ya que la integración acá en Chile ( donde vivimos) no era de lo mejor. Me podrían orientar? gracias.

    • blank Actividades infantil dice:

      Hola Carmen, he estado buscando información sobre el problema de tu hija y sintiéndolo en el alma, es que no sé cómo orientarte. Con un problema tan arraigado, y siendo ella tan mayor, lo mejor es que un especialista en el tema te asesore. Lo único que he encontrado son orientaciones generales, pero para trabajar con niños pequeños, cuando el problema aún es incipiente. Ánimos y un fuerte abrazo a las dos!

  • blank Alejandro Lazcano Duriel dice:

    Excelente ¡ En un taller que impartió el Consejo Nacional de Fomento Educativo, referente a educación inicial, de la importancia del gateo y maduración espacio temporal, comprendí su vinculación con las habilidades de escritura y lectura. Todo los temas atrapan. Saludos y agradecerles.

  • blank Ramiro dice:

    Recomiendo leer a Ana Teverosky + Emilia Ferreiro para ampliar el tema.

  • blank ANA dice:

    mi hijo a sus 3 años comenzo a leer, etiquetas, luego palabras completas, finalmente frases, ahora por si solo comenzo a escribirme tarjetas y nombres y objetos, ya tiene 4 años, lo que mas me impresiona es que aprendió por si solo. buscó la forma de aprender

  • blank CHALA PAROY ELIZABETH dice:

    exelente

  • muy interesante esta información.

  • blank carmen dice:

    buenas tardes
    de que autor o referente teorico tomaron la informacion
    agradezco mucho su respuesta

  • blank MGUEL PEREZ PREZA dice:

    Efectivamente, como se señala en el artículo, esas son las etapas por las que transita el niño hasta llegar a la concepción de que cada fonema se escribe ( la escritura alfabética pues) para pasar posteriormente a la fase del aprendizaje de las convencionalidades grafofonéticas u ortográficas.

  • blank Elizabeth dice:

    muy interesante para enseñarlos desde el hogar.

  • blank victor mino dice:

    Esto se encuadra dentro de los procesos de ma duracion y desarrollo de Piaget, donde el desarrollo es un patron de cambios biologicos, cognitivos y socioemocionales que empiezan desde la concepcion y continuan toda la vida.
    La niñez se ha convertido en una fase especial de la vida humana. En tiempos medioevales, se consideraba al niñom como un adulto paqueño. En la actualidad vemos a los niños en forma diferente como una etapa importante que brinda el fundamento nacesario para la vida adulta.

  • blank nancy dice:

    Mi hija tiene 8 años y todavía no la puedo hacer leer,según la maestra me dice que con ella si lee ,y cuando la éxito se niega y no quiere leer,espero su repuesta

    • blank Actividades Infantil dice:

      Hola, Nancy. Deberías proponerle a tu peque actividades en las que debe leer sin darse cuenta de que lo hace. Puedes organizar un juego de pistas para encontrar un tesoro y que ella sea la que lea las pistas que habrás dejado por lugares de casa previamente. Si no quiere leer, dile que el tesoro será de quien lea las pistas. También puedes optar por juegos de mesa en los que deba leer alguna cosita… Si se lo presentas como un juego seguro que no se negará a leer. Y, nunca la fuerces a leer delante de ti, solo lograrás que se cierre más por vergüenza o timidez!! Espero haberte ayudado un poco. Gracias por confiar en mi criterio. Un saludo. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto