Consecuencias del burnout o síndrome del desgaste profesional en la docencia

shutterstock_264978257

El estrés es una situación problemática general, con amplia incidencia en numerosas actividades laborales, pero que en el caso de la enseñanza, específicamente, tiene unas connotaciones evolutivas especialmente alarmantes.

Desde los negros presagios descritos y sufridos en la década de los 70s en la enseñanza, se pasó en la década de los 80s a una situación todavía más aguda donde se ha pagado un elevado precio, tanto en los aspectos personales como económicos. Se trata pues, de una situación profesional de alto riesgo en la enseñanza que requiere, sin duda, una atención especial.

Un indicador más de lo crítico de esta situación en la enseñanza es la acuñación de un nuevo término para describir un síndrome nuevo, diferente al mero estrés, aunque potencialmente relacionado con él, y que se denominó «burnout», en la terminología anglosajona, que se podría interpretar como «quemado», o en sentido más literal y extremo, «abrasado»; sería por tanto, el síndrome de los abrasados por su profesión.

Los trabajadores que desarrollan el síndrome de burnout son, fundamentalmente, aquellos de las profesiones denominadas de ayuda o de servicios humanos (enseñanza, sanidad, servicios sociales, etc.), y se caracteriza por un agotamiento emocional extremo, la despersonalización en el trato con las personas y los clientes y la ausencia de realización personal en la ejecución del trabajo.

El malestar docente se refiere a una situación problemática que se vive en las escuelas y colegios, que afecta profundamente la actividad educativa de las mismas, y determina en gran medida las condiciones laborales adversas en las que desempeñan diariamente su labor profesional cientos de miles de profesores.

Los rasgos más llamativos y sensacionalistas de esta problemática aparecen con frecuencia en la prensa (violencia en las escuelas, carencia de profesores, incremento del absentismo laboral y de las enfermedades en las escuelas, etc.), aunque otros rasgos, incluso más profundos y críticos, permanecen ocultos a los ojos del gran público, pero no por ello resultan menos importantes (creciente complejidad de las tareas docentes, los conflictos interpersonales en la escuela, las exigencias cada vez mayores que caen sobre las espaldas de los profesores, la falta de apoyo social hacia la escuela, el desprestigio social de la profesión y de sus profesionales, etc.).

Son diversas las manifestaciones que pueden darse derivadas de este síndrome , y hemos de estar alerta a todas ellas para evitar futuros problemas de salud.

A continuación, tenéis una pequeña lista con los síntomas más comunes del síndrome del desgaste profesional docente, en sus diversas manifestaciones.

  • Manifestaciones mentales:
    La persona desgastada se siente agotada y vacía de sentimientos o atrapada en el desempeño del rol profesional. También se han descrito las vivencias de fracaso, de insuficiencia y de impotencia que conducen a baja autoestima y autoeficacia personal. Además, la persona afectada tiene una menor capacidad de tolerancia a la frustración, con tendencia a reaccionar de forma agresiva o paranoide no sólo hacia los clientes, sino hacia los compañeros de trabajo. Pueden observarse síntomas de nerviosismo, inquietud psicomotora, incapacidad para concentrarse, olvidos, etc. La presencia de burnout se considera un predictor significativo, que contribuye a la aparición y/o sostenimiento de un trastorno depresivo.
  • Manifestaciones físicas:
    Cefaleas, trastornos gastrointestinales, dolores osteomusculares, pérdida de apetito, alteraciones sexuales y del sueño, úlceras, enfermedad coronaria.
  • Manifestaciones conductuales:
    Se ha observado el consumo aumentado de estimulantes como café y té, así como sedantes, bebidas alcohólicas, tabaquismo y el abuso de otras sustancias tóxicas, sedentarismo, y mala dieta.
  • Manifestaciones sociales:
    Junto con el agotamiento, las actitudes negativas hacia los alumnos son las principales características del burnout, que pueden manifestarse por: insensibilidad, excesivo distanciamiento defensivo, irritabilidad, impaciencia y ansiedad, exagerada hipercrítica y desconfianza con hostilidad.
    Los profesores pueden desplazar estas actitudes negativas hacia la profesión misma, la Administración educativa o hacia una parte de ella, hacia sus representantes sindicales, que les sirve como elemento neutralizador de su malestar. La persona quemada no se siente valorada o querida por sus colegas o por la Administración, y por eso se defiende pagando con la misma moneda con la que se siente él pagado.
  • Manifestaciones organizacionales:
    Se ha observado que el burnout lleva al profesor a tomar decisiones en relación a una seria intención de abandonar la docencia, a cambiarse a otro centro educativo, incrementar su absentismo laboral, llevándose así, a una marcada disminución de su productividad individual.

 Para paliar el problema, se debería  impulsar y dignificar la profesión docente, lo cual para esto tendría que ser necesario un reconocimiento de las principales autoridades de la educación de las diversas dificultades y de los riesgos que implican la labor de los maestros y procurar una formación continua donde se trabajen sobre las necesidades reales de los profesionales de la enseñanza.

Como recomendaciones se sugiere que se llevaran a cabo programas preventivos que se ajusten a las necesidades especificas de la institución para mantener altos los grados de satisfacción del cuerpo docente que se vera reflejado en la calidad de su trabajo.

215 COMENTARIOS

    • blank Actividades infantil dice:

      Gracias, María! Saludos cordiales.

    • blank mariela echague dice:

      Yo creo que un adelanto para la salud de los trabajadores serìa que esta enfermedad sea contemplada como enfermedad profesional y encuadrada en los alcances de la ART.

    • blank LILIAN dice:

      TAL CUAL !TIENE MUCHO QUE VER LAS RELACIONES INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL !ES AGOTADOR TENER QUE IR A TRABAJAR EN UN AMBIENTE NO
      NO AGRADABLE .HARIA FALTA LA INTERVENCION DE RECURSOS HUMANOS REALMENTE CAPACITADOS Y PREPARADOS !SIN RESPALDO ALGUNO !

      • blank Marianella dice:

        Realmente es desgastante día tras día enfrentarse no sólo a las dificultades que presentan los alumnos sino a las luchas de ego provenientes de los propios docentes. Actualmente se pregona el trabajo colaborativo pero en caso de que algo pueda pasarte a nivel conductual o si tal vez no es posible dominar la situación el docente es puesto en tela de juicio por sus propios colegas, muchas veces expuesto, situación por de más injusta, sobre todo cuando se trabaja en soledad, en el caso de docentes de Tiempo Completo realizando jornadas extensas y agotadoras incluso con el mismo grupo, luego si pasa algo es tu responsabilidad. A esto sumamos las exigencias administrativas y otras derivadas de la supervisión vista siempre como fiscalizadora y no como acompañamiento. El individualismo nos está matando y nos pasa factura. Todo esto hace que tarde o temprano estemos esperando o buscando la manera para salirnos de un sistema que nos fagocita.

    • blank Adri dice:

      Me siento tal cual….

    • blank graciela dice:

      yo no soy docente soy portera jubilada y lo que tuve que soportar de direcctoras inoperantes como tal pero autoritarias y malas personas ni se maginan el maltrato y denigración hacia las personas que trabajamos como personal de servicio fue terrible y no solo padecii todos esos síntomas que describen en la nota sino que hasta una enfermedad autoinmune como esclerodermia y reinod también tengo un hijo en la sanidad y tiene todos esos cintomas y los médicos laborales no le dan los días en los que esta descompuesto pues le descuentan los días y el precentismo porque es particular son muchos los trabajos que producen estrés yo me jubile cinco años antes por todo esto

    • blank Patricia Graciela López dice:

      Interesante nota y muy real. Sería interesante dar más ideas para mejorar esto, especialmente para directivos e instituciones.
      Tengo 20 años de docente y he trabajado 11 años en una oficina anteriormente. Muchas veces me he planteado un cambio y patear el tablero, pero soy único sostén en mi casa, ya que mi hija se casó y vivo sola,o sea, si no trabajo no como ni viajo ni nada! Además, en nuestro país las posibilidades laborales cada vez son menores.

  • blank silvana dice:

    exelente articuo ,describe perfectamente como me siento y lo que me sucede ,lo lamentable es que en donde vivo y trabajo no hay oportunidad de solucion

    • blank Actividades infantil dice:

      Ánimo Silvana, intenta tomarlo con calma. El hecho de que sean pocas las oportunidades, no quiere decir que sea una tarea imposible el encontrar esas soluciones. Espero de corazón que todo se mejore y puedas disfrutar de nuestra bella profesión. Un fortísimo abrazo.

  • Muy buen artículo.Es la realidad en la que vivimos los docente y muchas veces llegamos a estas situaciones por la desvalorización de nuestro trabajo por parte de directores/as y inspectores.
    Se deberían adoptar medidas preventivas para salvaguardar nuestra salud, tenemos cientos de profesores en Uruguay que han fallecido de enfermedades causadas por las situaciones adversas que les ha tocado vivir como por ej: sueldos miserables, falta de apoyo de los superiores, acoso laboral entre otras.
    Cabe destacar que es muy importante llegar a toda la sociedad sobre las enfermedades peligrosas a las cuales estamos predispuestos, de esta forma se podrá lograr un mejoramiento de nuestras codicciones laborales

  • blank melisa dice:

    tengo todos esos síntomas. soy docente y estoy con tareas pasivas en otra escuela. no quiero volver a la mía pero tengo miedo al cambio. le pido a Dios que me ilumine para elegir lo mejor para mí y por lo tanto para mi familia. gracias por la información.

    • blank Actividades infantil dice:

      Ánimo Melisa, intenta ser positiva y quédate con los mejores aspectos de nuestro trabajo. Cierto es que será una tarea difícil, pero estoy segura que Dios guiará bien tus pasos. Bendiciones.

  • Realmente es serio el problema y poco a poco se van manifestando los síntomas, como haríamos para evitar, aunque se este pendiente y quiere evitarse ese «desgaste» tarde o temprano aparece….. que bueno que quienes no son docentes dejaran de criticarnos y nos apoyen mas, tanto representantes como quienes ya no están en aula, que tienen otros cargos y olvidaron su vivencia en ella….

  • Interesante articulo, lo comparto.
    Muchas gracias

  • blank yolima rodriguez dice:

    Me preocupa los sintomas creo que estoy siendo victima de sindrome y quiero que me regalen mas informacion para mejor mi actitud frente al trabajo.

    • blank Actividades infantil dice:

      Hola Yolima, lo primero comentarte que tomes con calma tu situación. Intenta ver los aspectos positivos de tu trabajo. Ya se que es duro pasar por un momento así, pero hemos de seguir adelante por nuestros alumnos. En breve seguiremos subiendo más información al respecto. Un fuerte abrazo.

  • blank MARTHA GARCIA BARRIENTOS dice:

    es verdad todo lo que dice el texto por que cuando a uno no le reconocen su trabajo te sientes frustrado en tus actividades siempre se necesita que alguien te aliente a seguir adelante y que lastima que nadie reconozca nuestra labor pero cuando alguien hace algo mal entonces si te llegan muchos comentarios que te destruyen y lo bueno que hiciste siempre se olvida en un segundo.

    • blank Actividades infantil dice:

      Tienes toda la razón Martha, a todos nos ha pasado eso. Pero hemos de intentar mirar hacia lo positivo de nuestro trabajo, las caras de nuestros alumnos y sus sonrisas son las que se han de convertir en nuestro motor. Muchísimos ánimos guapa, aquí siempre encontrarás un apoyo. Seguro que tu trabajo es estupendo. Un fuerte abrazo.

  • blank Victor E Flores Gutierrez dice:

    estoy de acuerdo yo soy docente y trabajo en centro de educacion especial, tengo 39 anos y de estos 20 de dar clase y a veces siento estos sintomas pero me gusta la docencia no la cambiaria por nada pero es dificil mantenese en pie de lucha, al conocer de esto buscare la forma de combatir estos desafio y ayudar a mis companeros de trabajo

    • blank Actividades infantil dice:

      Muchos ánimos, Victor! Da gusto ver a alguien con voluntad de cambio y deseo de luchar por la buena educación de nuestros pequeños, que sólo es posible gracias a unos buenos maestros en forma. Un abrazo 🙂

    • blank Martha dice:

      Hola Víctor.

      Agradezco tu mensaje de positivismo, estoy estudiando para ser docente y me alegra que pienses positivo, me alertas y me animas a seguir adelante.

  • blank karina dice:

    Soy docente y estoy atravesando esta etapa después de 20 años de carrera, las presiones son cada vez mas y los maestros estamos cada vez más solos, las políticas educativas son de bajar cada vez más el nivel de los estudiantes y los maestros tenemos que poner la cara y … aguantar.

  • otra vez se esta presentando, que desesperación

  • blank betty dice:

    creo que es un tema que las autoridades deberian preocuparse por que afecta a la gran mayori de los docentes

    • blank Actividades infantil dice:

      Tienes toda la razón, Betty. Deberían de poner más medios para evitar este problema ya que influye en la base de la sociedad (somos nosotros los que formamos a los niños y debemos estar bien…). Un abrazo!

      • blank belen dice:

        Existen muchos aspectos positivos en nuestra profesión, yo particularmete trabajo en 5 escuelas y gasto una gran parte de mi pequeño sueldo en el trabajo y el traslado. Por lo tanto tengo que trabajar atendiendo un comercio el resto del tiempo y a la vez atiendo a mi hijoy de mi hogar. Imaginense el peso que siento cuando voy hacia la escuela, veo a mis alumnos y me siento mejor, salgo al recreo y me dirijo al baño inhundado, mojo las botamangas mis pantalones y así continúo el día. Agradezco a dios que me da fuerzas cada día de mi vida para sonreir y hacer de mi una persona muy feliz.

  • blank Eduardo J. Marte Matías dice:

    A principio confieso que el artículo no me motivaba leerlo, pero a medida que lo miraba, realmente me fue interesando. Es un excelente material, de suma importancia. sería bueno, muy bueno, enviarle esto a los desvaloran con sus actitudes la labor docente.

  • blank Carlos Cruz dice:

    Muy buen estudio sobre nuestra actividad, también soy docente, debería leerlo toda la sociedad y políticos para que vean lo que le pasa al maestro y no somos la imagen que han creado actualmente.
    Somos seres humanos que damos todo físicamente y al final nos queda nada, solo nos señalan.
    Por lo cual merecemos mejor trato, mejor salario, mejores condiciones laborales, un mejor futuro para cuando ya hayamos dejado todo en el aula y por nuestros muchachos.
    Ups creo que escribí mucho… Gracias por leer

    • blank Actividades infantil dice:

      Carlos, te doy la enhorabuena por tu comentario. Me parece acertadísimo. Realmente deberían tener todo eso en cuenta desde los gobiernos. Es mucho el trabajo que realizamos en el aula, y la mayoría de las veces agotador (los niños, las familias, los compañeros), y desde fuera parece que estemos todo el día relajados en la clase o jugando con los más pequeños. Quizás sería una buena idea que estos señores de arriba se dieran una vueltecita por estos mundos de abajo, para que pudieran «vivir» nuestra realidad. Un fuerte abrazo, compañero.

  • blank Daniela dice:

    soy profesora llevo pocos años en la docencia y estoy completamente decepcionada de esta labor y de la carrera que elegí con tanta alegría.. considero que fue mi peor error el haber estudiado pedagogía durante cinco años y espero que en mi próxima vida no vuelva a ser docente. El año pasado me enferme, tenia los mismos síntomas y este año voy empeorando creo que estoy cayendo en una depresión y todos me dicen eres joven aún puedes hacer otra cosa pero yo cada día me siento peor..estoy en un colegio particular subvencionado y la exigencia y el trabajo es mucho, estoy muy cansada y puedo comprender lo que significa sentirse en ese estado.
    Daniela

    • blank Actividades infantil dice:

      Querida Daniela, eres muy joven para sufrir ya de esta manera. Son muchos los factores que pueden llevarte a un burnout. El primero de ellos, o el principal es el desgaste a través de los años, pero cuando comentas que tú eres una maestra reciente, la verdad es que sorprende un poco. Tal y como yo lo veo, tu problema viene por una de estas dos vías: o realmente equivocaste tu camino o no estás en el colegio adecuado. Yo te aconsejaría que te analices a ti misma en lo que es el trabajo con los niños (tu relación con ellos, el día a día en el aula, etc.). Si en ese aspecto tú no te sientes mal, yo te aseguro que el problema no es que no seas buena maestra, sino que no estás en el sitio adecuado. Piensa que cada colegio tiene una manera de trabajar diferente y lo que deberías plantearte seriamente es cambiar de centro.
      Espero haberte ayudado y te deseo muchísima suerte. Un fuerte abrazo y muchos ánimos, guapa!

      • blank Mónica M M dice:

        También soy pedagoga y la docencia no es a lo único que te puedes dedicar, afortunadamente nuestra carrera tiene una diversidad de campos en los que puedes incidir , realizar materiales didácticos, elaborar cursos en línea, capacitación, etc. Ánimo, tenemos la fortuna de contar con una preparación, falta explorar en donde nos podemos sentir mejor. Excelente artículo!

  • blank Daniela dice:

    Excelente! Me siento sumamente identificada! Sobretodo con la idea de abandonar la docencia…saturada es poco!

  • blank claudiam dice:

    muy buen estudio ,definitivamente cuando uno se entrega a este trabajo de corazon poco apoco te va desgastando,fisica intelectual y mentalmente , sobre todo cuando trabajas en una zona qe te exigen demasiado donde tienes que dar el triple de lo que es y aplicar cuanta cosa se les ocurre y entregar resultados inmediatos aparrte de tus planeaciones,concursos,pilotajes,etc.lo que tengo muy claro es que debo cambiar de zona para no seguirme desgastando como me ha estado sucediendo ya que aqui es demasiado estres diariamente,no hay un dia que no me desvele para entregar evaluaciones,resultados,graficados,etc.

  • blank Ines dice:

    Soy docente y me siento totalmente identificada con la gran mayoría de las cosas que se dicen en el artículo. No sabía que estaba tan estudiado y hasta tenía un nombre esto que nos pasa, por lo visto, a tantos profesionales de la enseñanza que, tristemente, elegimos esta tarea por vocación y ahora estamos enfermándonos por todo lo que se describe en este texto.

  • blank María Inés dice:

    Tengo 53 años y estoy de licencia porque siento todo esos síntomas .TODOS!!!! Estoy en manos de psiquiatra y medicada.No sé qué va a pasar conmigo porque no quiero volver a la escuela y sólo de pensar en ella empiezo a temblar y me bloqueo totalmente.Es verdad,la docencia d
    entendida así «destruye» a los
    docentes.Gracias por la información

    • blank Patricia dice:

      Así me siento yo y no se que hacer.
      Me mandaron medicamentos y siento que ya no me sirven.
      Debo regresar nuevamente a laborar estos días y no quiero.

  • blank sandra dice:

    Cambié de liceo este año, y la mayoría de los síntomas desaparecieron. Los alumnos del nuevo centro son menos problemáticos, pero lamentablemente ya no podía trabajar más en el otro lugar. No me sentía apoyada por dirección, ni valorada en mi trabajo por los alumnos. En este nuevo lugar siento que estoy re-descubriendo el placer de ser docente. Y no digo que no hayan problemas; pero se los trabaja de otra forma. Me siento mucho mejor.

  • blank marcela dice:

    realmente muy interesante ,siempre estoy leyendo o buscando información sobre la situación de la salud de los que trabajamos en la docencia,,pues yo lo hago y siento y padezco muchos de los síntomas mencionados,, pero lamentablemente al Estado y a la sociedad en general no le interesa,,solo se ve el otro lado,donde uno lleva la carga emocional, social, etc, de lo que implica educar en estos tiempos,no hay asistencia,si no la busca uno mismo, falta comprensión y respeto hacia nuestra profesión,,,

  • blank ANA dice:

    es un gra desafio ser docente y esto es consecuencia del sitema educativo que desgasta

  • blank carmen dice:

    Que triste leer este articulo trabaje 42 años en la docencia los últimos 10 me sentí tal cual lo describe el articulo, pase de medico en medico, diagnostico depresión, mis superiores me miraban como bicho raro, los apoderados pedían que me echaran del trabajo, mis colegas murmuraron de todo incluso que estaba loca, pero luego que me sucedió a mi fueron cayendo otros colegas,al final licencias y licencias, mal miradas por los jefes , en este momento siento ganas de decirle a todos que hay que mi vida personal cambio , por los problemas del trabajo y la carga emocional que ello me causo y ahora que estoy en mi casa aun no lo puedo superar.

  • blank chichita dice:

    me siento muy identificada con esta publicación ya no quiero ir a trabajar me siento muy cansada pero me gusta mi carrera pero algo sucede conmigo me desconozco ya no tengo animo ni de levantarme necesito ayuda donde puedo recurrir

  • blank jessica dice:

    leyendo el artículo me sentí identificada con muchos puntos, también hace muy poco que estoy en la docencia y me siento decepcionadaon el sistema, con los padres y con los alumnos, cuando yo era alumna mirábamos a nuestros docentes con muchísimo respeto, y si nuestros padres pensaban q teníamos maestros de M… no lo trasmitían a nosotros, hoy nuestros mismo alumnos nos hacen sentir así, es muy triste porque n osotros nos metimos en esto con otras perspectivss

  • blank Alfa dice:

    Hay Dios paciencia y sacrificio es lo que debemos tener quienes elegimos esta profesion, soy diRector de un grupo octavo, me encanta orientar a los muchachos deseando sean unos profesionales exitosos y mejoren sus condiciones, calidad de vida, aveces pienso en tirar la toalla ya que los padres no colaboran en nada, nos «tiran» a los chicos en el cole y por ende se ve reflejado en sus comportamientos por mas «gallina» que les doy parece que nos les importara su vida, espero que reflexionen y valoren mis sujerencias,…. Con que uno las aplique me siento satisfecho ya cambie la vida de un ser en construccion.

  • blank Sabrina dice:

    Totalmente de acuerdo!!!!!

  • blank maria eugenia dice:

    Mi desgaste fue mayor. Después de 30 años de docencia termine odiando mi trabajo.. busqué otro oficio , pero tuve que reintegrarme a mis antiguas labores colapsé y me cáncer gástrico, fui operada y aún estoy haciendo clases pero pronto a jubilar y he descubierto tardíamente que me encanta la docencia e interactuar con jóvenes inteligentes.

  • blank Mirta dice:

    Lamento que
    los gobernantes no tengan en claro la seriedad de la situación que viven hoy los docentes y directivos, pues eso hace que no distingan el verdadero problema existente; se quejan del alto porcentaje de absentismo y no saben como resolverlo. Creo que podría mejorar la situación si se le enseña a los gobernantes sobre este síndrome para que tomen medidas al respecto.
    Soy docente recién jubilada y pase por dicho síndrome durante mis últimos años trabajo…pero nadie me sabia decir que tenía…
    Gracias por la información, la haré circular.
    Mirta

  • blank LETICIA dice:

    MUY BUENO EL INFORME . TOTALMENTE DE ACUERDO .MAS AUN CON MIS CASI 24 AÑOS DE DOCENCIA. SOLO QUE ¿ A QUIEN RECURRIR PARA SENTIRSE [SENTIRME] MEJOR ; YA QUE TENGO MELLIZOS DE 10 AÑOS Y TENGO TEMOR QUE ME OCURRA ALGO ;COMO UN ACV . SOY MAESTRA DE VOCACION , QUE SE COMPROMETE CON SU LABOR PERO HOY EN DIA ES MUY DURO .HAY UNA SOCIEDAD QUE CAMBIO MUCHO Y YO YA NO TENGO FUERZAS FISICAS NI MENTALES NI EMOCIONALES PARA AFRONTAR ESTAS GENERACIONES ,EN DONDE DA LO MISMO TODO . POR ESO ¿ A DONDE ACUDIR ? SI VAS A UN PSIQUIATRA TE LLENAN DE PASTILLAS Y YO NO QUIERO NO SOLO POR MI : REPITO TENGO 2 HIJOS CHICOS QUE ATENDER Y CUIDAR .

  • blank Celia Arqueros dice:

    Qué buen artículo.. lo compartiré con mis colegas… parece que varios estamos fielmente descritos por los síntomas… es una pena, siendo tan hermosa la docencia, que lleguemos a estos límites.

  • blank Osvaldo dice:

    Me llamo Osvaldo…tengo 60 años de edad y 23 como docente…siempre trabajé en dos escuelas…una técnica secundaria y otra primaria. Esoy con licencia médica por padecer todos esos síntomas….es realmente muy penoso, recordar los desempeños realizados y verse así…vivo con un nudo en la garganta y recluido dentro de mi casa.

  • blank Patricia dice:

    hola!! soy docente de primer ciclo.. llevo 19 años de antigüedad. Sería bueno que analizaramos la Ley de Jubilación… para poder estar en mejores condiciones de salud… porque al ritmo que vamos todas quedamos agotadas, con insomnio, dolores de huesos, contracturas, problemas en la voz. psicólogos, etc. sería bueno que lo leyeran todos este artículo. se los aconsejo!! gracias!!

  • blank valeria dice:

    Soy una psicopedagoga integral reflexiva a los cambios y a mis convicciones, no me asusta los cambios de echo me motivan y me gusta ya que lo tomo como un desafío en mis prácticas, por que esos cambios, estoy en un establecimiento que no apoya en ningún aspecto, no hay peso ni por el director, ni por la jefa de utp, solo los docentes tienen peso y ni siquiera eso ya que los alumnos no lo tomas en cuenta, esos mismo docentes no comprenden nuestro trabajo de apoyar en aula común,de entregar herramientas y sugerencias para optimizar los aprendizajes de cada alumno,ellos solo piensa que estamos fiscalizando, como se le puede ocurrir que queremos fiscalizar, espero que puedan comprender este mensaje, soy una profesional que lucha a diario por una educación de calidad en mi establecimiento es una gran mochila la que llevo, muy bueno el documento espero que puedan agregar mas temas a los asistente de educación.

  • blank Norma Falero dice:

    Hola, soy docente hace 7 años y verdaderamente tengo todos los síntomas, es una pena que no se realicen programas para tratar de solucionar este grave problema!!!!!!!

  • blank juan pablo galvan dice:

    Con la ideologia Neoliberal en la enseñanza, todo tipo de enfermedades se ha incrementado en los docentes entre ellos el bournet. Alerta profesores

  • blank patricia dice:

    Es tan cierto!!!! Soy docente y estoy en esa situación. Creo que una de las cosas fundamentales es que en las direcciones de los colegios hubiese gente capacitada para el manejo de grupo y hacer sentir cómodo al docente, ya que es muy difícil tomar otras medidas. Hoy los directores no están bien designados ya que la mayoría no trabaja a la par del docente ni crea un buen ambiente, sino que fomentan rivalidades y exigen imposibles de lograr en esta situación. Los docentes trabajamos en un muy mal ambiente en su gran mayoría. La cabeza de un establecimiento educativo tendria que ser muy bien elegida y comprobar si estan capacitados psiquicamente para ayudar, contener y manejar grupos, no solo por antiguedad y puntaje

  • blank karen dice:

    Vengo llegando de una licencia médica de 42 días , veo los síntomas y me identifico totalmente con ellos…pensé en un momento incluso en renunciar!!! ufff que difícil ser docente en estos tiempos…. sólo ánimo y yo al menos me he fortalecido en Dios todo este tiempo… Saludos colegas…

  • blank dinorah dice:

    No soy docente pero trabajo en la enseñanza,estoy entrando en esta etapa con los síntomas. muy bueno el artículo

  • parece que me describen a mi y veo todo los días situaciones como las que dices , personal que dice este no es mi lugar…no soporto más…todo es real , ojala lleguen soluciones…por favor…

  • blank Rocio Duran dice:

    Esto es real, totalmente de acuerdo…. y acá falto el horario de Trabajo…. de donde soy son 8 horas diarias y mas de lunes a Viernes… comprometidos con un Horario que nos desgasta como personas poco a poco, inventan cada día mas cosas para cargar en la espalda… y lo peor que nuestros Cargos pasaron hacer desde hace años a cargos Políticos.. que si no nos gusta Chao… somos Madres o padres, casi todo un día de treinta o mas niños anuales y somos media madres o Padres de nuestros propios hijos….Lo único Bueno de Mi es que Amos lo que hago en mi trabajo y trato de Hacerlo mejor cada día…

  • blank BEATRIZ dice:

    Muy bueno el artículo.
    también llevo más de 20 años en la docencia comparto mucho los comentarios, creo firmemente en mi vocación. Pero debiera existir un horario para un trabajo personal del docente, es decir trabajo de pausa, terapia de la risa, gimnasia de pausa ? no se, así como hay consejo de profesores y reuniones de apoderados, dentro de nuestro horario, etc, durante nuestro horario de trabajo semanal, creo que se evitarían muchas menos licencias médicas ,profesores mas felices, y alumnos también. y menos docentes que fallecen casi en las aulas, por las enfermedades que vamos acarreando en la vida. MINEDUC. ESCUCHA A LOS PROFESORES Y ALUMNOS. gracias.

  • blank nelida Salvade dice:

    bueno, he escrito sobre este tema u ensayo entero y tambien se sabe que uno mismo como docente es el ultimo en enterarse….empieza a los 13 o 14 años de docencia y se extiende hasta el final, de modo que el docente quemado brinda poca calidad de enseñanza los ultimos años debido a este sindrome…..sugeria en mi libro hacer todos los dias una hora minimo de actividades placenteras y por semana al menos siete horas en total de actividad placentera para paliar esto….muy bueno el informe.Nelida

  • blank César Bermúdez M dice:

    Totalmente de acuerdo con comentarios. Pero lo más triste es que esté síndrome se de pero por partida doble, a que me refiero casi siempre las profesiones o profesionales se buscan para un desarrollo de pareja (Esposos, novios)ahí sí, que la vaina es aún más compleja. Lo lamentable es saber que todo viene de los que no educan, de los que no son docente por formación y amor, que toman esto como trabajo más no como profesión de vida; aclaro no estoy en contra de nadie y con respeto lo planteo, los administradores externos de los colegios privados, los padre de familia que desconocen que lo son y por creer que aún son jóvenes (Pérdida de la juventud) y maltratan a quien sí educan a sus hijos, la presión económica, la moral por las dificultades académicas de los estudiantes «y la más conocida que hace usted profesor para que sus estudiantes aprendan y no pierdan» éstas son otras aristas que le agregamos al síndrome. Yo estoy en el momento emocional de ¿qué hago en está profesión?. Dios no permita que pasen por esté dilema moral.
    Ánimo compañeros que todo esto también pasará…

    • blank Dynorah dice:

      Estoy en las mismas, ya me cuestiono si me equivoque de carrera, me siento desmotivada, con miedo a pedir trabajos, hoy hasta una charla para que una alumna mejorara fue transgiversada, al igual que tú, me cuestiono si elegí la profesión correcta y veo con tristeza que por mucho que me esfuerce basta un solo comentario negativo para que te conviertas en un mal maestro. Mi hijo esta en EU y he pensado en irme para allá pero soy el único sostén para ni hijo y para mi. Mi dilema que hacer???

  • blank Agatha dice:

    Todos los docentes estamos expuestos a este síndrome, necesitamos tiempo para relajarnos y disfrutar de nuestra vida social y familiar, pero vivimos expuestos a trabajar bajo mucha presión y esto es lo que esta desgastando la salud de todos los educadores

  • blank nancy González Ossandón dice:

    Nunca imaginé que llegaría el día en que me sentiría «quemada» en mi profesión; la elegí con gran pasión y libertad, porque soy una persona a la que le gusta ayudar a los demás. Pero con el paso de los años de servicio he llegado a sentir algunos de los síntomas que en el artículo se mencionan. espero que se tomen medidas para que a otros/as no les ocurra lo mismo. No cambiaré de actividad, pero recomiendo tomarlo con seriedad y respeto la salud es muy importante.
    saludos y mucho ánimo.

  • blank natalia dice:

    este sindrome puede ser confundido con crisi de panico y/o ansiedad. soy docente de educacion especial y hace dos años me estan tratando por estas crisis

  • blank RamiroHenao dice:

    Excelente para reflexionar sobre el descanso en las actividades del maestro.

  • blank MAngels dice:

    Creo que sufro el síndrome, llevo 16 o 17 años trabajando y este último año tomo pastillas para dormir, a más a más no congenio con los compañeros, creo que se toman su profesión demasiado a la ligera, son jóvenes y con otra mentalidad, pero nuestro trabajo es enseñar no estar todo el dia de fiesta. Ahora cambio de escuela, necesitaria la poción mágica para poder empezar con la ilusión que tenía el primer dia. Me gusta mi trabajo, pero no entiendo lo que me pasa.
    Muchas gracias.

  • blank Gladys Lozada dice:

    Excelente artículo!! lo que expone el real… El desgaste del profesional de la docencia a medida que pasa el tiempo es muy grande! El Ministerio de educación,el cual abarca todo el sistema educativo (Nacional, Estadal…)Debería prestar atención a este artículo e implementar una asistencia URGENTEMENTE al docente; hacerle estudios médicos asistenciales, sicológicos, sociales… y se daría cuenta cual es el tiempo real que un docente puede estar en un aula trabajando con grupos de estudiantes… Si se cuida, se respeta, se considera y se ayuda al educador para que imparta mejor trabajo, lógimaente estamos ayudando a que el niño (a) de hoy sea Excelente hombre y mujer del mañana…

  • blank judy dice:

    yo sabia que mis quebrantos de salud eran el stres del día a día de mi profesión lo que no sabia que tuviera nombre, y me he identificado con todos los síntomas, tengo 20 años ya en servicio y de verdad cada día aumenta mis ganas de abandonar o por lo menos tomar un año sabático q según están suspendidos. me siento decepcionada.

  • blank MARCELO dice:

    HACE TIEMPO QUE LAS SOCIEDADES HACEN DIAGNOSTICOS Y NO RESUELVEN LOS PROBLEMAS. VIVIMOS EN UN MUNDO DE OPINIONES Y DE POCAS IDEAS. LOS QUE TIENEN IDEAS (METODO CIENTÍFICO), SERÁ QUE NO LES CONVIENE QUE SE SOLUCIONEN ESTAS ENFERMEDADES, PUESTO QUE LES SERVIRÁ PARA CONTROLAR…, ETC

  • blank Pablo dice:

    Hola, 4 años dando clases y ya quiero cambio de trabajo. A menudo me pregunto, con el título que tengo (profesor) no habrá otro trabajo para hacer? Bastante quemado no? Ni a palos llego a los 25 años de servicio. Sólo me pone mal pensar en el tiempo invertido para lograr esta profesión.

  • blank sandrs dice:

    es cierto,lo noto en los ambitos educativos,mis compañeras estan sufriendo,despertemos y ayudemonos entre nosotras,chicas vamos adfelante!!!

  • blank ichi dice:

    mire si así nos sentimos ahora como sera hasta que cumplamos los 65 años , lejos de nuestras familias nuestros hijos abandonados a su suerte y sometidos a presion laboral

  • blank Mariana dice:

    Lo lamentable en los últimos tiempos es que estamos rodeados de anti-valores y que lamentablemente, en nuestros días, para los padres es poco importante interesarse el escolar ya que hoy en día solo piensan en que la escuela es la guardería donde su hijo pasa todo el día y que el deber del docente es aguantarle todo incluso las amenazas de caerte a golpes, y lo digo porque lo viví en mis momentos de formación como docente y llegue al punto de por esta situación querer abandonar mi trabajo de grado faltando me pocos días para terminar de aplicar mi plan de acción…Y la solución que conseguí aunque aun me falta culminar mi carrera cambiar de escuela y de ciudad…

  • blank osiris dice:

    Interesante artículo, y lo más grave que no sólo ocurre con los educadores, también en el sector salud viene ocurriendo, con graves consecuencias, y sin el apoyo para obtener rapidamente las jubilaciones.Realmente para reflexionar…sobre todo la insensibilidad con alumnos o pacientes según sea la situación.

  • blank gabriela dice:

    Excelente el articulo!!!soy docente y hace 20 años que doy clases en el nivel primario y en primer grado,en una escuela centrica con muchos alumnos,exigencias de directivos y padres.Estoy pensando en cambiarme de modalidad,es muy agotador.

  • blank Graciela dice:

    Hola, soy docente y afines del año pasado me diagnosticaron fibromialgia, tuve una mejoría en la vacaciones de verano, pero ahora estoy peor ya que me duplicaron la dosis de medicamentos y no encuentro mejoría. El último jueves tuve clases a la tarde y me sentía mareada con dolores articulares y por momentos se me olvidaba lo que iba a decir. Además de padecer todo lo que dije no puedo dormir, burnout y fibromialgia tienen síntomas parecidos. Las dos tienen
    que ver con el estrés.

  • Ahora bien: Piensen también (a quien corresponda)que todos esos problemas que padecen los educadores, son llevados a sus hogares, por que son los primeros en escucharlos, entonces se produce una reacción colectiva que con el correr de los años se generaliza. Yo como padre de docente, me he pasado noches haciendo «cocitas» para los niños, que al otro día tiene que llevar la seño al aula. Si un docente pretende cambiar de trabajo..»pierde los años aportados para su jubilación.» Podría decirse «Juego sucio» Y hay mucho más…!! Las descalificaciones,ya todos las conocen, inclusive al mas alto nivel dirigencial. Juan Carlos.-

  • blank Ruty dice:

    REALMENTE DE ACUERDO, LOS DOCENTES DE HOY ESTAMOS MUY ESTRESADOS DIA A DIA, TRATANDO DE SER LOS MEJORES , MOTIVANDO A LOS DEMÁS A SEGUIR ADELANTE, PERO MUCHAS VECES NO SOMOS RECONOCIDOS Y QUIZÁ OLVIDADOS MAS ADELANTE……… PERO SER MAESTRO EN ESTOS TIEMPOS DEMANDA DE MUCHO SACRIFICIO Y COMPROMISO A SEGUIR ADELANTE.

  • blank GRACIELA CONTRATTI dice:

    ARTICULO MUY INTERESANTE, HE PASADO POR ESA EXPERIENCIA!. DEBERIAN TOMARSE MEDIDAS PREVENTIVAS DE ACUERDO A LAS DIFICULTADES QUE VAN SURGIENDO EN DIFERENTES COMUNIDADES EDUCATIVAS..NO TODAS LAS ESCUELAS ,SON IGUALES, LOS QUE SE PREPARAN PARA CUMPLIR CON LA FUNCION DOCENTE, DEBERIAN CONOCER ESTOS TRANSTORNOS QUE PUEDEN LLEGAR A TENER…QUIZAS ENTONCES NO SE IDEALIZARIA UNA PROFESION, QUE ES HERMOSA, GRATIFICANTE,CUANDO SE REALIZA CON VOCACION.
    MUCHAS GRACIAS, POR ESTE ESPACIO DE OPINION.

  • blank Luis Martinez dice:

    sieste sindrome esta comprobado cientificamente. no solo efecta a la docemcia en particular.en mi opinion; por las mismas causa a lo que se refiere, a la sintomatologiadel sindrome. tambien afecta a todos los Empleados Públicos. sugiero se raezara una investigacion mas profunda en el ambito a la que merefiero que no escapaa este flegelo.-

  • blank Sol Biurrun dice:

    Desgraciadamente es tal cual se describe. Yo estoy sufriendo las consecuencias de 27 años de docencia en una misma institución, y veo a la mayoría de mis colegas con el mismo síntoma. Es frustrante, porque muchas veces el trato con personas es una virtud muy especial.Se aprenden muchas cosas.

  • blank jorge dice:

    no soy docente el problema lo veo de afuera creo que el Docente tiene que tener vocacion .si toma la educacion solamente como un trabajo no la va a ayudar, si a esto le agregamos que muchas tienen 2 o’ 3 cargos esto potencia el trastorno humildemente jorge

  • blank Alicia dice:

    Muy interesante la nota … Soy Docente Jubilada con 34 años de ejercicio continuo en la Docencia … Estos sintomas se dan …. A veces pueden resolverse y otras no … Es alli entonces donde comienza el conflicto interno del Docente con la Profesion … Hoy por hoy,en esta sociedad acelerada …. la situacion laboral docente se complica … y mucho …. GRACIAS POR EL APORTE … Lo comparto …. Permiso …

    • blank Actividades infantil dice:

      Hola Alicia, gracias por tu comentario. Siempre va bien contar con la opinión de personas con experiencia. Encantada de que compartas el artículo. Los docentes debemos tener este problema presente, para intentar evitarlo antes de que sea tarde. Un fuerte abrazo guapa, seguimos en contacto. 😀

  • blank Estela dice:

    Tuve que recurrir a la psicóloga, porque no sabía lo que estaba pasándome, y ella me dio esta respuesta. Realmente me siento totalmente fuera de este sistema en todos los sentidos.Es muy feo porque me encanta mi profesión, pero en estos momentos estoy con brazos caídos. Lamentablemente hace 2 meses que estoy de licencia
    ¡MUY BUEN ARTÍCULO!!!!!!!!!!!!!

  • blank ADELA dice:

    MUY BUEN DOCUMENTO. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO. TENGO MAS DE 22 AÑOS EN LA DOCENCIA Y SIENTO ESE GRAN DESGASTE.

  • blank Marta dice:

    Hola compañeros , yo he sufrido el síndrome de Burn out mientras trabajaba como profesora, y aún en la actualidad ya estando jubilada persisten en mí las consecuencias , alguien me preguntará , todavía? si, a tal punto que pasar delante de una escuela me paraliza , y deseo salir rápido del escenario , además de tener que tomar de por vida medicación variada desde racorval , hice picos muy altos de presión , y para otras enfermedades que aparecieron todas juntas, diabetes ,vértebras solidificadas,pérdida de sueño, etc , una característica de la enfermedad es exigirse cada día más , sentirse impotente para gestionar cosas simples ejemplo pedir una llave de un baño , y en punto extremo soñar retirándome de la escuela enojada con todos y ver la bandera baja.Hay muchos perjuicios más que he sufrido, estoy a disposición para cualquier consulta o comentario en el cual pueda ayudar.

    • blank Actividades infantil dice:

      Hola Marta, mil gracias por tu comentario. No es nada halagüeño, pero si es realista. Estaré encantada de recibir tus aportaciones sobre el tema. Personalmente me tomo el atrevimiento de hacerte una pregunta: ¿En qué momento hemos de decir «Hasta aquí» ? Supongo que al igual que yo, muchos de nuestros compañeros se lo preguntan. Gracias de nuevo de antemano, y un fortísimo abrazo querida amiga. 😀

  • blank carla dice:

    Me pareció interesante el artículo. Es cierto, los docentes somos constantemente bombardeados desde los medios de comunicación, desde el discurso político, y criticados también desde la familia de los alumnos. Pocas veces hay un agradecimiento de alguna persona hacia los docentes. Ese sentimiento de poca conformidad de la sociedad, a su vez que se nos recarga de muchos problemas de tipo económico social, terminan agotando al docente. El docente muchas veces compra materiales para los chicos, paga rifas de sus alumnos, gasta en fotocopias, les consigue abrigos a los más carenciados, se ocupa de llenar libretas de ayuda social, de entrevistarse con psicólogos y trabajadores sociales, de investigar sobre los padecimientos de sus alumnos, de tranquilizar a los niños por los problemas familiares, es un contenedor, que tanto contiene que termina explotando. Pues nadie apoya su tarea, nadie reconoce nada, nadie colabora en nada, sólo hay demandas y exigencias, y ante el incumplimiento críticas más duras. Pasó del rol educativo a ser el emparchador de montones de situaciones de riesgo social, cuando nunca se preparó para ello. Y sin el apoyo del Estado. Sin embargo a ponerse el guardapolvo a diario en una soledad absoluta. Es lamentable que la sociedad no pueda apoyar a los docentes, como si la educación fuera solamente privativa del rol docente y no de la sociedad toda.

    • blank Actividades infantil dice:

      Que razón tienes Carla. Por alguna razón que se me escapa a comprender, el rol del docente ha ido ampliándose, teniendo que atender aspectos diversos que son propios de las famílias y de la sociedad como tal. Y, claro, tal y como muy bien dices, tanto contenemos que acabamos explotando. Luego nadie lo comprende. Deberían darse cuenta que solo somos personas normales y no una especie de superheroes que todo lo pueden. Ya nos gustaría a muchos serlo, al menos a mi sí!. Confiemos en que alguien se dé cuenta desde arriba, y entonces lleguen tiempos mejores. Un fuerte abrazo compañera.

  • blank MÓNICA dice:

    Estoy de acuerdo con lo que sostienen mis colegas, yo recién estoy jubilada, el año pasado dije basta!! y empecé a tomar licencia para no volver, todo lo descripto anteriormente, lo sentí, me pasó, no quise reconocerlo hasta que empecé a perder la memoria,recuerdo que un día estaba frente a mis alumnos dando clase y me quedé sin palabras, no sabia como seguir!!!Entonces dije hasta aquí llegué!! con 59 años era hora de tomar respiro!! Recién ahora me llega la jubilación ( me notificaron que ceso en agosto)… pasé de la alegría de estar en mi casa tranquila, a la depresión de sentir que no sos nadie, que es como si nunca hubieras existido, nadie te precisa, te das cuenta que todo continúa y no necesitas estar vos al frente..Eso, en mi caso me produjo depresión, pero como soy una persona que no se queda quieta, decidí volver a estudiar.. hoy me siento bien, contenida, con un objetivo claro y actividades que ocupan mi día..volví a la universidad, realmente me siento completa, veo que evoluciono y sobre todo, darse cuenta que lo que uno hizo en su profesión fue lo correcto, es una doble satisfacción.Por eso mi consejo a quienes se sientan sobrepasadas, es que se tomen un respiro, vean si pueden hacer otra actividad que las gratifique y si son jóvenes y quieren continuar en la docencia, saber que hay que tomarlo todo con calma, no personal, saber que todos somos seres humanos con aciertos y errores, apoyarse en los compañeros, y solucionar los problemas de a uno, dialogando con los padres y los chicos. Hoy el docente tiene que ser polifacético, hacer de psicólogo, más que de educador y sobre todo saber que tiene que llegar al alumno con amor, si uno consigue eso tiene el camino es más fácil. Cariños para todos mis colegas y no pierdan la fe!!!No importa si nos reconocen o no, lo importante es estar bien con nuestras familias y nuestra conciencia!!!

  • La verdad es que nunca leiun articulo que describiera tan detalladamente lo que me pasa desde hace varios años con respecto a la docencia. Excelente. Es muy feo padecerlo y sufrir cada dia que termina xq llega otro que HAY QUE PASAR!Pero esto no lo contempla ni lo reconoce nadie. Solo lo sufrimos los q trabajamos en estas activ.AH y los niños, en el caso de las docentes.

  • blank alba silva dice:

    hola amigos y colegas si .. podríamos llamarlo posmision cumplida después de culminar un esfuerzo mas que humano pero no es por enseñar, son las condiciones en general de tu trabajo. si los espacios permitieran mas humanismo y si la mente se pudiera permitir salud y dsarrollo espiritual brillaría la alegría , las células se protegerían y generaran vapusines de satisfacción p ejercer la mas maravillosa obra que dios nos encomendó ser educadores y no repetidores.
    Debemos estar a la saga de la creatividad , enseñar sin recetas ,despegarnos un poco del currículo, sonreir y ver el lado positivo tomando en cuenta nuestras individualidades. evitar el terror al enseñar y tratar de oir antes que hablar.. creeer que todos los seres humanos tienen su punto de vista y es valedero aun en la unicidad,

  • blank SILVIA dice:

    me gustaria que esto se tenga en cuenta PARA las jubilaciones,retiros anticipados,juntas medicas,etc..NO ES JUSTO NI PARA UN DOCENTE QUE YA SE DESGASTO Y DIO TODO ,NI PARA UN NIÑO INOCENTE QUE NO TIENE LA CULPA DE NADA,LOS MODELOS EN TODOS LOS ORDENES SON JOVENES Y LLENOS DE PROYECTOS…QUIZA NO PARA QUE NOS JUBILEN SOLO PARA NO HACER DAÑO, OTORGAR CAMBIOS DE TAREA ASI SEGUIMOS APORTANDO AL PAIS PERO CONSERVANDO LA SALUD Y PRESERVANDO LA DE LOS JOVENES.

  • blank silvia dice:

    Nuestro trabajo es asi!,lamentablemente,el docente de hoy no tiene la misma importancia,nivel o categoria que años atras,eso sumado a las exigencias,cada vez mayores que nuestro trabajo implica,la problematica de violencia entre los niños y las familias,la falta de un salario digno,la burocracia reinante en educacion,y LA TOTAL FALTA DE RECONOCIMIENTO POR PARTE DE LA SOCIEDAD hacia nuestra labor;pueden originar este tipo de transtorno que Dios quiera,nunca aparezca en mi vida! animo colegas,elegimos la mejor profesion…

  • blank Miguel dice:

    Muy cierto lo del articulo, el problema es que se ha perdido el respeto a los docentes, por parte de todo el sistema.

  • blank Asdrubal Marulanda Viloria dice:

    Hola buenas noches compañeros.
    Leyendo detenidamente el artículo es una triste realidad que afecta principalmente a paises como colombia donde por muchisimos años nuestros dirigentes han mostrado su total falta de compromiso por la educación o diganme uds en cuál gobierno se ha tenido como prioridad la educación?… solo hace falta ingresar a instituciones educativas oficiales para darse cuenta el total abandono a que estan sometidas la estructura física de éstas, eso sin contar con que algunas instituciones funcionan en una infraestructura no propia y con serias deficiencias que las convierten en inviables para desarrollar cualquier actividad, como por ejemplo la IED PEDAGÖGICO DEL CARIBE-SANTA MARTA, sin querer ser una persona negativa también podemos indagar a ver cuántas I.E. oficiales cumplen con protocolos de seguridad tanto para estudiantes, profesores o comunidad educativa en general en el evento de un siniestro.
    Por otro lado observamos una mal llamada competencia; a todas luces desleal entre licenciados y profesionales no licenciados y mas aun notoria entre docentes regidos por un decreto(2277) y los regidos por el otro(1278)donde impera la crítica destructiva con fines de supervivencia en el sistema y donde los únicos beneficiados son los personajes siniestros que durante décadas han venido manejando a su antojo los dineros destinados a la educación en nuestro país.

  • blank SANDRAPINZON dice:

    Que apropiado para describir parte de la realidad colombiana, a hoy docentes del Valle, no han recibido sus sueldos desde hace 2 meses, y se debió amenazar con un PARO NACIONAL INDEFINIDO, para que se nos reconocieran un mínimo de derechos, aún pendientes, incluso el de la salud que es desastroso. Las condiciones laborales especialmente para los nuevos son completamente adversas.
    No tenemos para vivir, y el trabajo es mas que estresante es deprimente, la inversión estatal en educación es mínima…todo va para el jugoso negocio de la guerra: en eso estamos en los primeros lugares.
    pero mas que el de bornout, el magisterio tiene el de estocolmo (enamoramiento hacia los represores).

  • blank KARINA dice:

    Es interesante reconocer que los y las niñas siglo XXI nacen con la tecnología y la llevan en el morral de los libros.
    Es importante que desde el Ministerio de Educación y otros, se dé un giro al modelo educativo. a partir de mesas de trabajo regionales, municipales para adquirir un diagnostico real en el campo educativo pero con: los y las niñas de: preescolar, primaria, bachillerato, universitarios y conocer información primaria «que le gusta, como le gusta, porqué y para qué? luego con los padres de familia.
    Teniendo en cuenta todos los estratos del 1 hasta el 20 si lo hay.
    Y Diseñar nuevos currículos de aprendizaje donde le den el espacio a los y las niñas del presente y del futuro a desarrollar su propia creatividad e innovación según su entorno.
    Impulsar y garantizar programas de bienestar social integral pertinente– los docentes carcomidos por el estrés, depresión y los estudiantes que son sus clientes para existir la docencia—- van sin desayuno, hasta sin almuerzo, sin ropa, las niñas sin para un brassier y los niños hasta sin interiores y los padres de familia sin empleo digno,
    ej: Si un día se le iluminó el cerebro y hace unas arepas con café y se va a venderlas en una esquina,( para quien le corresponda el interés) le llaman trabajo informal – le envían la policía les recoge o los saca corriendo, –eso lo hace un padre, madre de familia para dar alimento a sus hijos y no hacerle mal a nadie sino aportarle a una sociedad seguridad.
    De verdad todos enfermos es imposible ser creativo, productivo, competitivo ante el reto de globalización.

    Agradezco la oportunidad que me dieron para leer todos los comentarios y dar mi punto de vista.

  • blank María Rosa Pompei dice:

    IOMA NO CUBRE TRATAMIENTOS PSIQUIÁTRICOS. DESDE DICIEMBRE QUE ESTOY EN TRATAMIENTO. IOMA LO ÚNICO QUE CUBRE SON LOS ANTIDEPRESIVOS (PAGO $ 95, SIN IOMA $259). MI VIDA PROFESIONAL CONCLUYE COMO EL ARTÍCULO. CASI 29 AÑOS DE SERVICIOS DOBLE TURNO. VEINTISIETE FRENTE A ALUMNOS EN UN TURNO. EN EL OTRO DIEZ AÑOS COMO JERÁRQUICO EN DONDE HUBO MESES QUE COBRÉ MENOS QUE EN EL CARGO DE MG POR IMPUESTO A LAS GANANCIAS. HACE DOS, POR OBLIGACIÓN, ME PRESENTÉ A CONCURSO DE TÍTULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA TITULARIZAR EL CARGO. DESPUÉS DE APROBAR SIGO ESPERANDO LA TITULARIZACIÓN DE MI CARGO. FIN DE LA HISTORIA: ME JUBILO ANTES. COMO CANTARÍA MARÍA ELENA «ME DIJERON QUE EN EL REINO DEL REVÉS…»
    AL QUE TRABAJA, AL QUE SE ESFUERZA, AL QUE CUMPLE SE LO NIVELA PARA ABAJO. PARA QUÉ EL ESFUERZO?. SOMOS UN NÚMERO EN EL SISTEMA. GRACIAS A DIOS SOMOS UNA PERSONA PARA NUESTROS ALUMNOS (LA ÚNICA RECOMPENSA EN ESTA PROFESIÓN).
    LA GENTE CONFUNDE VOCACIÓN PROFESIONAL CON VOCACIÓN SACERDOTAL. SOMOS TRABAJADORES ¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS DERECHOS? NOS DESCUENTAN FORTUNAS DE UNA OBRA SOCIAL EN LA QUE ESTAMOS CAUTIVOS Y EN LA QUE A LOS MÉDICOS DEBEMOS PAGAR LA VISITA (PORQUE ELLOS TAMBIÉN VIVEN DE SU VOCACIÓN PROFESIONAL Y NO SON SACERDOTES). NOS QUITAN DEL «SALARIO» IMPUESTO A LAS «GANANCIAS» MIENTRAS LOS QUE JUEGAN EN LA BOLSA NO LES HACEN QUITA DE ESE IMPUESTO A SUS «GANANCIAS» EN COMPRA VENTA DE TÍTULOS. SI NUESTRO LUGAR DE TRABAJO ESTÁ LIMPIO Y EN (MÁS O MENOS) BUENAS CONDICIONES ES GRACIAS AL ESFUERZO DE LOS PADRES DE LA COMISIÓN COOPERADORA Y DE «HORAS Y TRABAJOS NO INHERENTES A LA EDUCACIÓN» DE LOS DOCENTES. SI LOS PADRES SE «OLVIDAN» DE RETIRAR A SUS HIJOS DEBEMOS QUEDARNOS HASTA CUALQUIER HORA (HASTA QUE SE ACUERDEN QUE SE OLVIDARON DE SUS HIJOS… Y PERSONALMENTE ME HE QUEDADO HASTA LAS 20:00 HORAS EN PLENO INVIERNO) SIN QUE NADIE RECONOZCA EL PAGO DE HORAS EXTRAS.
    MUCHA GENTE NO ENTIENDE QUE NOS JUBILAMOS CON UN MÍNIMO DE 50 AÑOS PORQUE LOS APORTES FUERON DE UNA QUITA DE 16% MENSUAL QUE EQUIVALE A RETIRARNOS A LOS 65 Y QUE RETIRÁNDONOS CON 25 AÑOS DE SERVICIOS SOLO NOS DAN EL 70% DEL SALARIO Y EL 2,8 POR AÑO TRABAJADO EN PARALELO (SEGUNDO CARGO) QUE A VECES NO LLEGA AL 70%. SIN EMBARGO EL IPS NOS DESCUENTA EN AMBOS CARGOS EL 16% COMO SI NOS JUBILÁRAMOS EN IGUALES CONDICIONES EN AMBOS CARGOS
    DI A ESTA PROFESIÓN TODO LO QUE PUDE Y TUVE PARA DAR. NO ME ARREPIENTO DE NADA. NO ESPERO RECONOCIMIENTO. PERO TENGO LA ILUSIÓN DE QUE, EN ALGÚN MOMENTO, LOS GOBERNANTES SE DEN CUENTA DE QUE UN DOCENTE NO ES UN MERO OPERARIO (SIN DESMERECER DICHA TAREA) Y QUE LOS GREMIOS DEBEN DEFENDER NUESTROS DERECHOS.
    ËSTO TAMBIÉN ES DEFENDER LA LIBERTAD E INDEPENDENCIA!!!!!! FELIZ 9 DE JULIO!!!!!

  • blank Eva dice:

    LOS DOCENTES TENEMOS QUE GENERAR UN CAMBIO POSITIVO TANTO PARA EL DOCENTE COMO PARA LOS ALUMNOS , EN JAPON ESTAN TRABAJANDO Y PONIENDO YA EN PRÀCTICA GRANDES CAMBIOS HAY QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA EMBAJADA Y SOLICITAR MATERIAL SOBRE EL TEMA .

  • blank Luis dice:

    Excelente información.. claro síndrome del rol docente en este tiempo, pero verlo, sin duda, es un principio esperanzador para posibles cambios. GRACIAS por el aporte.

  • blank Cris dice:

    Hola a todos! me llamo Cristina y tengo 37 años. Yo he vivido el burnout como hija. Mis padres son maestros de toda la vida, no profesores, MAESTROS. Los maestros que dan clase en el colegio de su pueblo, que se preocuparon siempre por todos y cada uno de sus alumnos y sus respectivas familias, … Tienen 2 hijos (mi hermano y yo) pero cada año tenían, además, cuarenta hijos más: sus alumnos.
    Cuando yo tenía 13 años, la Administración obligó a mi madre a ser directora del colegio, porque nadie quería. Ante muchos conflictos que pasaron ese año, sus compañeros (incluso los del pueblo, los que vivían en su calle y con los que creció)le dieron la espalda, y boicotearon su labor. Pusieron en su contra al A.P.A (asociación de padres de alumnos)y se creó en el pueblo un clima de tensión que llevo a mi madre al límite. Desde ese año empezó con tratamiento psiquiátrico, pero siguió dando clase y cuidando y educando a sus alumnos como siempre lo había hecho, de corazón.

    Hace 12 años ofrecieron a los maestros una prejubilación ventajosa, pues querían que se incorporaran nuevos maestros actualizados en la nueva dinámica educativa. Mis padres aceptaron la oferta. Los últimos años habían sido terribles…los niños no respetaban nada ni a nadie, los padres no apoyaban a los maestros, incluso los dejaban en evidencia delante de los niños, etc, etc, etc.

    Mi madre falleció hace 2 años de cáncer de colon a los 58 años. Nunca pudo dejar el tratamiento psiquiátrico y padeció muchas fases depresivas serias durante sus últimos 10 años de docencia y el resto de su vida.

    Falla algo en el sistema educativo, está claro. Pero creo que el problema no es sólo ese. Vivimos una pérdida de valores en la familias, y en la sociedad en general, que acaba afectando a «todo» y a «todos». Se ha diluido el respeto a los demás, y sin él, las sociedades pierden su esencia de convivencia. La Educación, junto con las Familias, son las bases de una sociedad sana. Me parece que la crisis real de este país no es la económica, sino la social; y veo el burnout como una consecuencia triste y terrible de esta crisis.

    No me gustaría que mis comentarios les transmitan sentimientos de negatividad y/o frustación. Al contrario, soy una persona muy optimista, y mi mensaje es de ánimo para todos los profesores que están viviendo está situación. Y con todos quiero compartir mi forma de vivir: no puedo cambiar el mundo, pero si intentar cada día mejorar el mini-mundo que me rodea.

    🙂

  • blank monica dice:

    SOLO QUIEN ES DOCENTE PUEDE ENTENDER LA IMPOTENCIA QUE SENTIMOS, CON ALUMNOS CADA VEZ MAS DIFICILES, CON SUELDOS MISERABLES Q NOS HACEN REDOBLAR NUESTROS HORARIOS, » CON NUEVAS MODALIDADES CARGADA DE HIPOCRESIA Q SABEMOS NO FUNCIONAN»

  • blank Saúl dice:

    Así es. Con diversos grados, lo he visto mi familia. Provengo de una familia de docentes y yo también soy uno de ellos. A modo de anécdota, les comento lo siguiente: una vez hablando con un psicólogo amigo, le pregunté cual era la profesión que predominaba entre sus pacientes. Sin dudarlo me respondió «…la mayoría son docentes». Para pensarlo, no?. Saludos.

  • blank Berenice dice:

    Realmente pienso que todos en algún momento hemos tenido estos sintomas pero muchas veces he notado que influye la actitud con que se asuma el día a día. Tengo 15 años de experiencia y he aprendido que se las cosas se deben tomar con calma pues cuando lo hago no me afecta y puedo estar tranquila sin dolor de cabeza, hormigueo en los brazos, piernas, dolor de rodillas y hasta zumbido en los oidos; todo esto he sentido pero pienso que esta es la profesión que escogí y si Dios lo permitió fue por algo y todo va en la actitud

  • blank Marcela dice:

    Hola soy Marcela,recibida en el 88, soy maestra de inicial, es muy buena la información y no dudo en que todos la padecemos en mayor o menor forma, pero también pienso que con este criterio no podemos quedarnos en aceptarla como un nuevo integrante!!!Entonces,¿Que hacemos?
    Creo que también pasa mucho por nosotros mismos, por revalorizar la profesión, por ser ejemplos, por demostrar que somos los que enseñamos,está todo muy deteriorado, muy venido abajo el ejemplo y no importa si no viene de arriba, debería empezar por nosotros.
    Yo siento que tengo gente a mi alrededor desganada, que le importa poco ser ejemplo de nada, a veces siento vergüenza ajena, esa es la verdad.
    Si nos quedamos en que esto está cada vez peor, seguro nos ahogamos.
    Quiero contarles que yo también tengo problemas y también estoy medicada, pero amo lo que hago y los chicos no tienen la culpa, tampoco uno de que a sus colegas no les interese lo que hacen.
    Estamos mal pagos,no hay duda, ¡PERO FALTA VOCACIÓN! un abrazo y me gustaría seguir recibiendo información.

  • blank ISABEL dice:

    …PERO ¿PUEDE LLEGAR ESTE ARTÍCULO A PERSONAS QUE REALMENTE LE INTERESEMOS Y QUE NOS VALOREN POR LO QUE HACEMOS?CUANDO LOS DOCENTES SEAN RECONOCIDOS COMO TALES, CHILE TENDRÁ POR QUÉ ESTAR ORGULLOSO, MIENTRAS SERÁN PELEAS DE LUCHA Y PODER….ESTAMOS OLVIDADOS, Y MÁS QUE ESO POCO RESPALDADOS.!PARA TERMINAR CON ALGO DE HUMOR: NECESITAMOS UN CHAPULIN COLORADO.

  • blank marianela dice:

    PRIMERAMENTE UN APLAUSO PARA CARLA LA DOCENTE CON LA CUAL ME SIENTO RE IDENTIFICADA!!!!!
    MUY BUEN DOCUMENTO DE ESTE SITIO, HACE UNOS MINUTOS HAÁ EN MI MURO LA CARTA DE UN HOMBRE EL CUAL HABÍA FALLECIDO Y EL NO SE DABA CUENTA LO Q PASABA A SU ALREDEDOR, LUEGO DE ENTENDER LO Q HABÍA SUCEDIDO HIZO REFLEXIONES LAS CUALES ME HICIERON PENSAR,Y OBVIAMNTE HICE EL COMENTARIO CORRESPONDIENTE A DICHO ENLACE. EL FALLECIÓ POR ESTRÉS PROVOCADO EN SU TRABAJO, NO ERA DOCENTE PERO ME SENTÍ TAN IDENTIFICADA, PORQUE EN ESTE MOMENTO ESTOY CON LICENCIA MÉDICA, POR UN MES CONSECUTIVO IBA A TRABAJAR TODOS LOS DIAS COMO DEBÍA SER, IBA CON MUY BUENA DISPOCISIÓN Y RESPONSABILIDAD YA Q AMO LO Q HAGO,EN CUALQUIER MOMENTO DE LA JORNADA LABORAL ME VENIAN MAREOS, TEMBLORES, VISTA NUBLOS Y ASI DÍA TRAS DÍA DURANTE UN MES, PENSÉ Q ERA CANSANSIO LLEGABA A CASA DESCANSABA Y LUEGO ME SENTÍA BIEN PARA PREPARAR POR SUPUESTO LA TAREA A REALIZAR CON MI GRUPO, HASTA Q UN DÍA ME FUI MUY MAL CONSULTE CON UN DR ME DIJO Q PODRÍA SER PROBLEMAS EN LA CERVICAL YA Q LA TENÍA MUY INFLAMADA, ME MANDÓ FISIOTERAPIA, VARIOS MEDICAMENTOS Y LICENCIA POR SUPUESTO, AL MES CONCURRI A UNA NUEVA CONSULTA YA Q LOS SINTOMAS SEGUÍAN Y SE ME HABÍAN AGREGADO OTROS COMO POR EJEMPL, DESVANECIMIENTO, NO PODER RESPIRAR, SUDOR EN LAS MANOS Y POR ÚLTIMO MUCHO FRÍO, SI BIEN SEGUÍ CON LA FISIOTERAPIA PORQUE AÚN TENIA INFLAMADA LA ESPALDA ME DERIVO A OTRO PROFESIONAL EL CUAL EL CONSIDERABA Q LO Q ME ESTABA PASANDO ERA OTRA COSA, Y ASÍ FUE Q TERMINÉ EN UNA CONSULTA CON UNA PSIQUIATRA, DESPUÉS DE HABLAE LARGO TIEMPO CON ELLA CONTÁNDOLE LOS SÍNTOMAS Q SENTÍA Y ELLA PREGUNTANDO OTRAS, LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN Q LO Q PADECÍA EN ESE MOMENTO ERAN ATAQUES DE PÁNICO O ANSIEDAD CAUASADA POR EL ESTRÉS, ASI Q MÁS LICENCIA CON UN TRATAMIENTO CON UNA CANTIDAD DE MEDICAMENTOS Q NI YO PUEDO CREER Q ESTÉ TOMANDO ESA CANTIDA Y PSICOTERAPIA, EN MI CAS NO HABIA NINGUN PROBLEMA GRAVE, PERO EN LA ESCUELA HABÍA MUCHA PRESIÓN Q CADA DÍA SENTÍA MÁS Y MÁS YA Q TENÍAMOS DRA NUEVA Y ERA TANTO LOS Q NOS PEDÍA Q YO ME SENTÍA NO PODER CUMPKIR CON TODO, NIÑOS CADA UNO CON SU PROBLEMA, PADRES AUSENTES, NIÑOS CON FALTA DE AMOR, PADRES EXIGENTES, DRA LA CUAL PEDÍA MUCHAS COSAS, PROYECTO Y MÁS PROYECTOS, NUNCA UN ESPACIO DONDE UNO PUDIERA RELAJARSE Y HABLAR DE CUALQUIER COSA Q NO FUERA DEL TRABAJO, HOY HACE UN MES Q ESTOY CON TRATAMIENTO DEL CUAL NO HE TENIDO MUCHOS RESULTADOS, LO CUAL ME AGREGARON MÁS MEDICACIÓN, NO SALGO POR MIEDO A Q ME DE UN EPISODIO DE PÁNICO LOS CUALES SON MUY FEOS Y CADA VEZ Q ME VIENE UNO PARECE DE ME DERRUMBA TODO Y TODO LO Q TENGO ALREDEDOR MI FAMILIA POR SOBRE TODAS LAS COSAS! LA ESCUELA Y MI CLASE SIGUE FUNCIONANDO COMO SI NADA HUBIERA PASADO, MIS COMPAÑERAS ALGUNA Q OTRA SE PREOCUPA Y LA DIRE SIGUE PIDIENDO Y PIDIENDO COSAS Q SON IMPOSIBLES DE CUMPLIR EN LOS MESES ESCOLARES. A AQUELLOS DOCENTES Q LEAN ESTO MI CONSEJO ES PRIMERO LA FAMILIA Y DESPUÉS CUMPLIR CON NUESTRA TAREA Q «ES ENSEÑAR», NO VENDER RIFAS, NO CONCURRIR A TAREAS ESCOLARES FUERA DEL HORARIO ESCOLAR,NO LEVANTAR CONTRIBUCIÓN PARA LA ESCUELA, NO HACERNOS CARGO DE COSAS Q NO NOS CORRESPONDEN, PLANIFICAR PROYECTOS Q SE PUEDAN CUMPLIR, NO PLANIFICAR PROYECTOS PARA Q LA CARPETA SEA MÁS GORDA, LA DOCUMENTACIÓN AL DÍA ES TAREA DE LOS PADRES NO DE LOS DOCENTES, ETC, ETC….. GRACIAS!!!! ESTARÍA BUENO LAS AUTORIDADES DE LA EDUCACIÓN SUPIERAN LO Q PASAN LOS DOCENTES

  • blank Silvia dice:

    Hola, soy docente de escuela primaria y también me siento muy identificada por este artículo, ahora….siento además que como está todo el sistema en general, podamos encontrar una solución a nuestro problema pronto, ojalá me equivoque!!Gracias por el artículo ,interesante.

  • blank Marta dice:

    Llevo veintitrés años de docencia. A veces me siento cansada, pero cuando pienso en la gran responsabilidad de ayudar a formar a los niños con quien estoy a diario, me rearmo y regreso feliz cada día. Cierto, los niños de hoy son distintos a los de antes, están tan bombardeados de estímulos, faltos de afecto y de normas claras, que hace aun más difícil la tarea de educar. Aún así, creo que la frase que dice que los niños son el futuro, está escrita para nosotros, y si no… ¿Quién más?

  • blank Soledad dice:

    La prevención es clave…el Yoga es una herramienta milenaria…Yoga en el aula para alumnos,profes y toda la comunidad escolar…

  • blank Mariza dice:

    Gracias por el artículo, tengo 33 años en la docencia y he recibido inumerables satisfacciones de mis alumnos, no de la sociedad y no niego que en un momento dado haya sentido algún síntoma de los mencionados pero han sido los niños los que me han levantado y por ellos es que sigo en este campo aprendiendo.

  • blank Asenet dice:

    A mi me dio la manifestación organizacional, pero ya lo platicamos y a seguir adelante por los alumnos, todo tiene solución, menos la muerte.

  • blank MARGARITA dice:

    HOLA…ES VERDAD….ALGUN DIA NOS PASARÁ ESTO..
    PUES NUESTRA PROFESIÓN ES DEMASIADO ESTRESANTE AUN Y QUE NOS GUSTE…LIDIAR CADA DIA CON DIFERENTES SERES HUMANOS, SEAN NIÑOS, COMPAÑEROS, PADRES. ETC, TENER BAJO NUESTRA RESPONSABILIDAD A TANTOS NIÑOS DEL GRUPO…EN FIN…SOMOS UNA CLARO EJEMPLO DE «PRESIÓN»…
    AUN ASI AMIGOS Y AMIGAS….EL TENER A DIOS DE NUESTRO LADO, SIEMPRE NOS AYUDARÁ A SALIR ADELANTE Y A SEGUIR SU MARAVILLOSO EJEMPLO..EL SER UN EXCELENTE MAESTRO!!
    ASÍ QUE…..ÁNIMO, A ECHARLE GANAS Y A PONERNOS EN SUS MANOS…..SALUDOS…

  • blank Claudia dice:

    Ahora entiendo que lo que he padecido este último tiempo es parte de un síndrome. Yo no dí más en el colegio, empecé a sufrir una ansiedad terrible, me costaba respirar cada vez que llegaba al colegio, no dormía bien, trabajaba de lunes a domingo, 24 hrs. porque siempre había algo urgente que hacer, además de preparar las clases y las planificaciones y a los directivos no les interesa realmente lo que le sucede a los maestros, tome 3 días de licencia aprovechando un día feriado, el medico me recetó calmantes fuertes y ansioliticos porque estaba al borde de sufrir ataques de pánico. Al final de mi licencia informé al colegio que no seguiría trabajando más. Llevo 2 meses cesante, hago clases particulares, pero la verdad no tengo ningún interés en volver al aula. Yo amaba enseñar, pero el exceso de trabajo, la desconsideración y el mal salario me han quitado la pasión o el amor a mi profesión. Sin embargo ahora soy feliz, he vuelto a reír, tengo tiempo para mí, preparo mi boda con mucha ilusión, disfruto cada día, estoy tomando un diplomado en algo distinto a mi profesión y buscando nuevos rumbos. Escribo este comentario porque me he dado cuenta que no soy la única, que no estamos solos y que no es un problema nuestro, es un problema del sistema, es un problema social. Saludos y ánimo para todos.

    • blank Actividades infantil dice:

      Hola Claudia, mil gracias por explicarnos tu experiencia. Estoy segura que servirá a algunos de los compañeros que están sufriendo este tipo de estrés tan perjudicial para nuestra propia salud. Muchísimas gracias por el mensaje de ánimo para los compañeros. Un fuerte abrazo guapa.

  • blank Mayler dice:

    Soy docente de carrera y vocación, con 9 años de servicio en plantel publico, privado y universitario, para tener un nvel económico trabajo en 3 sitios diferentes, pero eso me ha fortalecido en mi ejercicio dándome la oportunidad de ejercer en diferentes ambientes, pienso que aunq no escapamos del burnout hay q apoyarse mas en lo positivo q en lo negativo de nuestra profesión, así no nos recargamos de tendencias dañinas, arroparnos con experiencias q nos hagan crecer en armonía, lo malo siempre pasa pero hay que dejarlo pasar, no se enganchen colegas, el cambio empieza desde nosotros, adelante!!

    • blank Actividades infantil dice:

      Hola Mayler, mil gracias por tu mensaje de positivismo. Realmente hay mucha gente que lo necesita. Un fuerte abrazo y gracias de nuevo. 😀

  • blank marisa dice:

    ahora entiendo porque el cambio despues de 20 años en la docencia el estado de animo es otro, gracias por la aportacion ojala publique mas acerca de las consecuencias de ser un docente…..

    • blank Actividades infantil dice:

      Hola Marisa, sí es duro entender nuestra realidad, pero es la que tenemos y debemos seguir adelante por nuestros alumnos y por la bella e importante labor que realizamos. Estamos preparando más publicaciones acerca de los problemas de la docencia y sus posibles soluciones. Un abrazo y gracias por tu comentario.

  • es una pena que no valoren el esfuerzo que hacemos los docentes día a día, y que todo lo que ocurra en la institución sea culpa del docente, los padres, tutores o encargados se olvidan que que ellos son los educadores y nosotros somos instructores de la educación.

    • blank Actividades infantil dice:

      Hola Diego. Pues sí, es una lástima que muchas personas no sean conscientes de nuestro esfuerzo. Debemos tener ánimo e intentar centrarnos en los aspectos positivos de nuestra bella profesión. Gracias por dejarnos tu opinión. Un fuerte abrazo.

  • blank Angeles López dice:

    Tengo 34 años de docente y aunque algunas veces he sentido los síntomas descritos, amo mi profesión. Seguiré un par de años antes de decir adiós a tan noble profesión.
    Mi consejo para Daniela: cambia de adscripción.

    • blank Actividades infantil dice:

      Hola Ángeles gracias por tu comentario y por tu consejo. Mucho ánimo para acabar con ese par de años de docencia. Un fuerte abrazo compañera. 🙂

  • blank Tere dice:

    Hola, es muy interesante la información y des afortunadamente vivida cotidianamente al paso de los años como docentes, hemos de estar alertas cuando un padre de familia misógino empieza a molestar porque puede acabar con tu vida entera, tuve la des fortuna de aguantar a alguien así que te amenaza con demandarte porque cree la versión de su hija de tal o cual situación en el aula, la sintomatología que describes se vive día a día hasta que ya no puedes más y decides terminar con eso a través de la Gracia y misericordia de Dios que es el abogado justo y te renueva de nuevas fuerzas para seguir en esta noble labor a la que decides entregar tu vida y de la que también tienes grandes satisfacciones y alegrías de esos niños confiados a nosotros.

    • blank Actividades infantil dice:

      Hola Teresa, desafortunadamente hay muchos casos como los que describes que pueden llegar a afectar profundamente a los docentes. Debemos tener ánimo y seguir adelante con nuestra bella labor a pesar de esos desaprensivos. Bendiciones.

  • blank ADRIANA QUEVEDO dice:

    excelente articulo. tengo 30 años como docente pero me falta la edad para jubilarme, realmente es as i como lo describen, el ausentismo se debe a lo agotados que estamos con tanta exigencia y tan poco reconocimiento.

    • blank Actividades infantil dice:

      Gracias Adriana. Totalmente de acuerdo contigo. Ánimo y adelante para lo poco que te falta. Un fuerte abrazo guapa. 🙂

  • blank Graciela dice:

    Creo que es importante la vocación,la capacidad intelectual,la reflexión grupal,el apoyo del equipo de Psicología,las reuniones mensuales con padres para escucharlos – Comprender que la docencia es un trabajo social fundamental en el desarrollo de la humanidad,comienza en casa,sigue en la escuela,continúa en la ciudad y luego en el país

    • blank Actividades infantil dice:

      Hola GRaciela, tienes razón en lo que dices. Lamentablemente no todo el mundo opina como tú, y aquí es donde radica el problema. Se acumulan exigencias y ningún o muy poco reconocimiento. Esperemos que alguien se de cuenta de esto y empiece a cambiar algo desde arriba. Un saludo.

  • blank mariana sanjines dice:

    Interesante articulo,gracias por darlo a conocer.Ya me parecía que en la profesión de ser Docente,por diferentes situaciones externas e internas comienza a sufrir a algún tipo de desgaste o estrés. Y me arriesgo a decir que esto pasa cada 10 años, en los cuales las políticas educativas de cada país deberían hacer algo al respecto,como por ejemplo en algunas Universidades les llaman año sabático,o sea un año de descanso.En fin el tema es que cada vez hay mas exigencias,y uno termina por rendirse.Yo por una serie de hechos externos(fallecimiento y accidente)afectaron mi vida profesional alla por el año 2010,desencadenanado una problemática interna laboralmente,lucha de poder,ya que ocupo un lugar jerárquico. Llegando al punto de un estrés y depresión de la que es intangible salir,todo porque debería haber recibido la ayuda necesaria en el momento indicado no ahora,que vengo arrastrando un estrés post-traumatico desde el 2010,y que por trabajar y casi obligandome a cumplir con mi funcion,no pudiendo decir no,segui como pude adelante…y ahora son las consecuencias…Se hace dificil volver,vivir y seguir adelante,extraño mucho mis alumnos,amaba darles clases,transmitirles todo lo que sabia,sonreir con ellos,pero eso ya se apago en mi…Espero que mi mensaje le sirva a algún Docente, en cuanto a de detenerse a tiempo cuando deba hacerlo,recibir la ayuda y asesoramiento necesario y que ademas existan politicas educativas y gubernamentales que modifiquen ciertas situaciones ya que no somos robots,somos seres humanos que elegimos enseñar y educar,gracias Mariana

    • blank Actividades infantil dice:

      Hola Mariana, siento mucho lo que nos explicas, pero desgraciadamente tu caso es más común de lo que creemos. Ciertamente, hay factores que acaban pesando más que nuestro amor por los niños y por nuestra labor docente y en muchas ocasiones se nos hace díficil seguir adelante. Desde aquí, yo solo puedo enviarte muchos ánimos y darte mil gracias por explicarnos tu experiencia. Seguro que nos sirve a más de uno de los que te hemos leído. Un fortísimo abrazo Mariana.

  • blank Marianela Beltrè dice:

    Felicito a los autores de este articulo aqui veo porque ciertas actitud de algunos compañeros,tales como voy dejar se sienten cansados sin embargo es su profesion la que eligieron le sacare provecho soy docente y como decia Victor me gusta no lo dejare, si creo que debemos colaborar con los jovenes para que a la hora de elegir su carrera esten seguros de lo que realmente desean.

  • blank MIGUEL ANGEL dice:

    Hola a todos los docentes yo tambien soy docente con 14 años de servicio en escuelas rurales multigrado y actualmente en escuela completa urbana, por mucho tiempo padeci depresion y este sindrome pero bendito dios logre encontrar un profesionista en psiquiatria y fue el que me hablo de este mal y me dio tratamiento el cual me funciono muy bien, y hoy puedo vivir con un menos stres, menos angustia, depresion, ansiedad, etc. en pocas palabras he aprendido a vivir, el visitar a un psiquiatra no quiere decir que estas loco, simplemente necesitas ayuda y es el quien quien te puede ayudar a llevar una vida más relajada y sin stres.

  • blank tomas dice:

    hola interesante articulo es muy cierto todos los docentes frente a grupo lo padecemos pero mas aquellos que nos preocupamos por que nuestros alumnos sean los mejores aun mas cuando se tiene una responsabilidad extra en el mismo ámbito y requiere de que toda su institución sea mejor es una lastima que solo se exija y no se tomen medidas para poder apoyar a todos los docentes frente a grupo necesitamos apoyo de todo tipo saludos

  • blank EDITH dice:

    EXCELENTE ARTICULO!
    CREO QUE EL 99,9 % DE LOS DOCENTES ARGENTINOS LO PADECEMOS, TENDRÍAMOS QUE TENER CONTENCIÓN PSICOLÓGICA DE MANERA IMPERATIVA! YA QUE AL SEGUIR TRABAJANDO EN ESAS CONDICIONES LA ENFERMEDAD SE CONVIERTE EN UN CIRCULO VICIOSO QUE AFECTA A QUIENES INTENTAMOS EDUCAR TAMBIÉN… Y TODO SIGUE IGUAL… SEÑORES POLITICOS DE LA EDUCACIÓN, ESTE SISTEMA EDUCATIVO CON SUSTENTOS TEORICOS TAN MARAVILLOSOS NO PUEDE SOSTENERSE EN ESTAS INSTITUCIONES DE ENCIERRO .. POR EL FUTURO DE NUESTROS JOVENES Y DE NUESTROS ADULTOS PIENSEN, PROYECTEN DE MANERA MAS ACORDE CON LOS TIEMPOS QUE NOS TOCAN VIVIR!!!!!!!!

  • blank YORLAN dice:

    Hola, muy buen artículo. Precisamente ayer hablaba con un colega sobre esto y él me manifestaba que estaba a punto de dejar la Docencia por la parte económica ya que no era atractivo lamentable pero cierto. Quiero agregar el elemento: «politiquero» donde se usa y gasta más al Docente para mantener regímenes autoritaristas abusando de los beneficios laborales de los Docentes por ejemplo trabajar hasta en vacaciones recibiendo «talleres de formación» y el pago es el mismo con una inflación galopante.

  • blank stella dice:

    A mi me sucedió q un alumno me golpeó,un chico de 14 años, grandote, q tenía q tomar la medicacion y no lo hacia, fue en un comedor escolar, tengo 26 años de docencia y soy profe de ed. física y cuando leí esto me sentí tan identificada porq tengo el 90 por ciento de los síntomas, hace 2 años q no estoy a cargo de alumnos, en el 2011 q fue el hecho estuve con licencia extraordinaria y el año pasado con cambio de función, y este año a esta altura julio 24 estoy con licencia porq el medico laboral no me quiere dar el cambio de función, él renunció y ahora me llaman de La Plata para junta médica, y me pasa como mariana lamentablemente, yo amaba a mis alumnos y me divertía con ellos, les transmitía lo q sabia, pero a partir de esto es como q quedé vacia, y me mató la vocación, eso nadie lo entiende porq por afuera pareciera q esta todo bien, pero la procesión va por dentro, yo ahora les tengo terror a los chicos, no me siento cn autoridad, pasan me tocan y es como si me provocaran, y no siento para nada el querer tener contacto con ellos, ya no me interesa q aprendan, y es como si jamas hubiera sido profesora, es lamentable, pero este articulo me hizo ver q no estoy errada en lo q siento, grax, saludos.-

  • ¡Excelente columna! además los comentarios que provocó muestran la descarnada realidad que vivimos los docentes chilenos, sobre todo los que laboramos en establecimientos educacionales municipalizados. Si deseo compartir algunos consideraciones que aportarán más elementos para ratificar lo que señala tan acertadamente esta columna.
    En primer lugar hay que buscar la manera de clarificar a los alumnos y apoderados que si bien existen los famosos derechos del niño, estos también como todo ser humano, están sujetos a cumplir DEBERES. Así lograríamos que no se dedicaran sólo a justificar lo injustificable y a criticar sin base de ningún tipo la labor profesional de los educadores.
    En segundo lugar, es casi un crimen de les humanidad tener las edades de jubilación a los 60 y a los 65 años para las profesoras y los profesores respectivamente, en un trabajo que es desgastante y demoledor en todo aspecto, por las razones casi de apostolado que otros comentarios ya han mencionado. El crimen se sella luego cuando mensualmente reciben una paupérrima jubilación gracias al negocio de las AFP, ¿no sería justo tener el mismo trato por ejemplo que en esta área tienen los miembros de las fuerzas armadas que jubilan jóvenes y casi con el mismo sueldo que cuando están activos «preparándose para defender a la patria en caso de guerra»? Los docentes damos la guerra a diario contra la adversidad venida de todos los estamentos y por una indecente retribución al jubilar cuando ya queda poca vida para «descansar» dignamente. Conozco a varios colegas, maestros por vocación, que como náufragos cuentan los días que les quedan de trabajo para colgar el delantal y el plumón, simplemente porque ya no soportan más.
    Finalmente la comunidad debe tener claro que trabajar con una gran cantidad de personas alrededor, alumnos, apoderados, colegas, administrativos, supervisores entre otros, multiplica las opciones de tener roces y altercados normales en las relaciones interpersonales, sobre todo con los alumnos que hoy han traspasado todos los límites del básico sentido del respeto y elementales reglas de comportamiento, generalmente bajo el amparo de la limitada aplicación de los reglamentos de disciplina para no perder matrícula, o de los adultos, psicólogos y otros especialistas colaboradores de la labor educativa, que sin saber lo que es estar ante un grupo numeroso de alumnos sólo pendientes del celular, del facebook y de la tablet,aconsejan y dictan clases magistrales de como atender a los niños y jóvenes que ahora adolecen casi del mismo diagnóstico, a saber, déficit atencional, que en tiempos pasados aunque existía se enfrentaba con reglas claras y compromisos serios de los apoderados de colaborarle a los profesores.
    Por todo ello, tengan claro que los docentes somos SERES HUMANOS, con sistema nervioso humano, con problemas familiares humanos, con aguante humano, con paciencia humana y no apóstoles de la educación dispuestos a soportar todo este estado de cosa, a cambio de un SUELDO INHUMANO.

  • Al leer este artículo me doy cuenta y me identifico plenamente con esta lectura, en muchos aspectos le atinan a los problemas que en la actualidad pasamos todos los docente que somos tan criticados y menospreciados, pero que llevamos la frente en alto y luchando día a día al pie del cañón en nuestro devenir constante, pero que tanta presión ejercen nuestras autoridades educativas, que no contemplan las necesidades reales de nuestros centros educativos, aún no hemos aplicado al 100% nuestros planes y ya nos lo cambian por situciones políticas, ya con tantos cursos y actualizaciones que en lugar que nos sirvan de herramientas para aplicar en nuestra labor docente, nos exígen llevar cursos desgastantes y ya no nos dejan tiempo para pasar con nustras familias, siendo que en las escuelas nuestros directivos nos atiborran de mil y un formatos para llenar,que nos resultan complicados de cumplir. Gracias por este espacio, para poder comentar nuestro sentir. Así que realmente nos identificamos con dicha enfermedad , es una lástima que la docencia a decaido ya que la mayoría de padres de familia no nos apoyan para mejorar la educación de sus hijos, siendo que antaño serían las personas más reconocidas como los mejor preparados ante cualquier situación. MUCHAS GRACIAS.

  • blank Raúl Román V. dice:

    Muy importante el tema, no lo conocia pero me pone a pensar sobre los sintomas que uno padece y solo le mandan pastas para calmar estas manifestaciones, estos temas deberian llegar a los (as) psicologas de los diferentes instituciones educativas, porque tanto a uno, compañeros, rector, cuerpo administrativo, gobierno, padres de familia y alumnos, nosotros somos de palo y no tenemos probleas sino que le creamos problemas a los alumnos.

  • blank Rafael dice:

    Tenemos que recuperar la manzana y eso lo lograremos a pesar de los pesares

  • blank ruth dice:

    me encanto tu articulo.y sobre todo el manejo que haces de los contenidos en buenas frases.

  • blank Gisela dice:

    cuando se es docente de vocación, es difícil que se caiga en este síndrome ya que la responsabilidad con nuestros estudiantes nos hace renovar fuerzas y buscar alternativas actualizàndonos siempre.

  • blank Gisela dice:

    Excelentes artículos
    publicados.

  • blank luz alvarez dice:

    El articulo es muy consecuente con la realidad, los docentes nos ocupamos del aprendizaje de los seres humanos como de su formación integral, de ahí que seamos conscientes del rol que desempeñamos, la enfermedad esta en la mente, en dejarnos abrumar por los problemas imaginarios y no reales, estamos en la capacidad de detener estos y muchos mas síndromes si hacemos del estrés una practica no cotidiana en nuestras vidas, si hacemos las cosas a conciencia sin dejar de pensar en nuestro bienestar físico y mental.

  • blank Estela Sosa dice:

    Hola:
    Soy una ciudadana muy agradecida a mis docentes y a todos los maestros y profesores de mis hijos. También siente mucho respeto por los enfermeros, bomberos y policias.
    Trabajo 13 hrs., dos trabajos, soy bibliotecóloga. Todos los días lectivos se que temas tienen mis hijos para estudiar y si tienen la tarea terminada, y los trabajos en grupo se hacen en mi casa y tratando siempre de que lo que van a presentar sea innovador y atractivo para el docente y sus compañeros de clase.
    Pero que sucede con los docentes, como con cualquier otra profesión, algunos son muy buenos y muchos son muy malos. Como también hay padres que nos ocupamos mucho y otros nada. En fin, creo que la prensa y la población en general habla mal de los «docentes» porque las direcciones, los inspectores, alguién debería evaluar seriamente a los maloS docentes, estos siempre zafan y salen airosos. ARRIBA LOS BUENOS DOCENTES Y GRACIAS POR SU DEDICACIÓN.

  • Creo que un fenomeno mas esta ocurriendo, y es que en Latinoamerica de alguna manera el estudiantado ya esta hace años en internet cuando muchas de sus maestras ni manejan una computadora y este choque cultural esta tambien siendo aplastante para las educadoras

  • blank Manuel dice:

    Excelente artículo.
    Más allá de los dolores es la oportunidad de reflexionar en torno a nuestra actitud como gremio en torno a ellos. Pocas veces se tocan estos temas como punto de reflexión y reivindicación a lograr. Como profesionales los docentes nos debemos un lugar de respeto como cualquier otro ser humano que se ha esforzado por su formación y que entrega lo mejor de si como ser social, y somos nosotros quienes debemos de saberlo para proyectarlo al medio. Si miramos hacia otras profesiones eso existe; creo que también esa carencia está en la raíz del asunto.
    De otra parte la crisis de valores de nuestro tiempo se refleja continuamente en las aulas y en particular en Colombia se vive un gran caos social que en muchos casos está a la par de un alto número de estudiantes por aula y una actitud gubernamental ambigua e incierta (yen muchos casos corrupta)a todos los niveles (municipal, departamental o nacional), salvo en algunas poblaciones con gobiernos alternativos, pero esto ocurre en un número de municipios irrelevante y son procesos poco estables.
    Creo que nuestra sociedad colombiana es una de las de mayor atraso en lo social en América y de hecho mientras en otros países se están gestando procesos de cambio y de reconstrucción social en el nuestro seguimos dirigidos por gobiernos que actúan a la saga de lo que dicten los gobiernos más retardatarios del denominado primer mundo.
    ¿Entonces? Llegué a este oficio después de mucho caminar y lo encontré como opción de incidir en algunas vidas creativamente en medio de una sociedad en caos. Yo he sentido que debo valorar mi accionar y procurar estar más allá de los parámetros y paradigmas oficiales y trabajar desde la convicción que me dan el hacer parado en la ética, la creatividad, la humildad y la Fe en que Dios es Quien me guía en el hacer. A veces encuentro compañeros (as) que están en la misma dimensión pero somos pocos, espero que todavía.
    A veces también siento el gran estrés, el cansancio y la dificultad para fluir pero logro sobrepasarlo, creo que una clave es mantener la idea de TRASCENDENCIA en el hacer, a veces se pierde pero es necesario volver a ella.
    Recomiendo la meditación, la música, la búsqueda, la transparencia, la naturaleza y en lo posible establecer redes de apoyo con otros HUMANOS docentes.
    Gracias por sus aportes y será grato tener un contacto con ustedes y con quienes a través de ustedes deseen que lo tengamos.

  • blank Lupita dice:

    Los felicito por este excelente articulo inicie como maestra en 1961 en aquel entonces no habia las tecnologias que ahora gozan los maestros ni los sindromes que ahora aparecen dabamos las clases creo que de una manera natural, con el apoyo 100% de los padres de familia ,elaborando nuestros propios materiales y formamos excelentes profesionistas ,trabajadores amas de casa y padres de familia con muchos valores….desgraciadamente los tiempos cambiarron y todo cambio , aparecieron las nuevas tecnologias , no hay valores o muy pocos y aparecieron los «sindromes»…..Que vendra despues????

  • blank IVAN dice:

    Impresionante de verdad el artículo, analizándolo detenidamente encuentro respuestas a las tantas interrogantes que desde hace algún tiempo me he hecho, la degeneración de la función docente evidentemente parte del poco o nulo reconocimiento de nuestras labores, a pesar de saber que esta profesión es de vocación principalmente, pero también es cierto que como seres humanos necesitamos esa muestra de confianza y agradecimiento por parte del ente rector, que siempre lo que hace es exigir sin tomar en cuente las necesidades reales del gremio, en Venezuela se están llevando a cabo algunos cambios en materia educativa que van dirigidos principalmente a los niños y jóvenes estudiantes, pero si los cambios son de verdad profundos y de fondo, los docentes deberíamos ver, sentir y disfrutar los mismos. no es cuestión de dinero, es una necesidad de autorrealización, autoestima y reconocimiento de la labor cumplida, a pesar que son intrínsecas de cada quien siempre hace falta la mano en la espalda diciéndote… «BUEN TRABAJO»

  • blank eva dice:

    gracias.estoy con cada uno de esos sintomas hasta eso de qerer dejar mi trabajo o cambiarme de escuela….
    tengo una nena de casi 3 años…estoy sola en estos momentos… le llevaba a mi hija a la escuela..contrataba una niñera y le cuidaba en el predio de la escuela(es una escuela rural) la directora me prohibio llevarla mas..todo se me vino abajo….no se q hacer…..no hay jardines maternales aca donde vivo…..

  • blank sara luna dice:

    Buen artículo y habla de algo que ha existido desde siempre al igual que el bulying, solo que ahora se les da nuevas denominaciones. Y esta bien para que aprendamos a reconocer el problema y sepamos canalizarlo.

  • blank Dora dice:

    Huy, yo q creia q m estaba volviendo loca, son 14 años de servicio, y 15 de sobre peso. Que soluciones hay?
    que podremos hacer los docentes para aminorarlo.

  • blank Astrid dice:

    Hola que tal muchas felicitaciones por este tan interesante y de gran ayuda artículo… Desgraciadamente yo tuve la mala fortuna de toparme con padres de familia que lucharon por quebrarme, entrando yo con una gran entusiasmo y ánimo de dar lo mejor de mi para con mis alumnos, dejar mis problemas fuera de la institución educativa y darle mi vida al 100% a mi niños, no importaban las desveladas lo único que ocupaba mi mente entera era hace de su aprendizaje una vivencia jamás olvidada, pero ahora desgraciadamente me siento frustrada, con miedo a volver a la docencia, ya no estoy segura ni confiada de mis conocimientos y mucho menos de mi misma.. Siempre estaré agradecida con los pocos papás de los que recibí apoyo lo único que siento hacia los otros es un sentimiento de rencor.. Ahora me dedica al Estilismo y me llena de satisfacción… Espero el gobierno vea todo el esfuerzo que hacemos y nos den más crédito por está hermosa labor de enseñar…

  • blank Ana Jaque dice:

    Agrego la esclerodermis enfermedad que padezco hace 3 anos por estres

  • blank ALICIA EDITH REYES PIÑA dice:

    ME PARECE MUY INTERESANTE ESTA INFORMACIÓN, SIN EMBARGO, ME APENA HACERLES NOTAR UN PEQUEÑO ERROR QUE SE TUVO EN ESTE ARTÍCULO, PUES ABRAZO SE ESCRIBE CON «Z», Y LO ESTÁN ESCRIBIENDO CON «S», POR FAVOR, CON TODA LA ADMIRACIÓN Y EL RESPETO QUE LES TENGO, HAGAN EL CAMBIO. DISCULPEN SI LES PARECE INCÓMODO, PERO SI ESTAMOS ESCRIBIENDOLE A COLEGAS, ES NECESARIO HACERLE EL CAMBIO LO MAS RÁPIDO POSIBLE. GRACIAS.

    • Hola, Alicia. Gracias por tu interés, pero no hay ningún error. Dicha palabra no se refiere a «abrazo», si no a «brasa», de ahí «abrasado», que quiere decir «quemado» y se refiere directamente al nombre del síndrome. De todos modos, nuestro propósito es mejorar y enriquecer esta página con buenos recursos para padres y docentes, por lo que si encuentras algún error, te agradecemos que nos lo hagas saber. Gracias.

  • blank Clara Guillèn dice:

    Que articulo tan interesante. El burnout es un problema real que afecta a los docentes y por ende a la calidad de la educación. Si bien es cierto las EPS, de vez en cuando realizan campañas por las escuelas de prevención dirigidas a los docentes donde orientan al docente en el cuidado de la voz, en la higiene postular, en el manejo del estrés, estas campañas son pañitos de agua, que en la mayoría de los casos no contribuyen en la solución real del problema del burnout. Esta situación se hace mas grave cuando el docente no solicita ayuda profesional (psiquiatra o psicólogo), para evitar que lo rotulen de loco. Entiendo que en los países desarrollados, los docentes tienen sus años sabáticos, para oxigenar y visitar al psiquiatra, pues los docentes manejamos un nivel muy grande de estrés.

  • blank ciryanguiano dice:

    Hola, si considero que no hay error en la palabra. Abrasado es correcto y me parece excelente este articulo.ahora estaré muy pendiente y poder canalizar los síntomas se q pues me opan muy sana mental y físicamente te mis hijos y mis alumnos.

  • blank Jesús Edgar Arriaga Ramos dice:

    Muchas felicidades y gracias por compartir esta información a todos

  • blank laura dice:

    Buenos días. Como directivo y docente de más de 20 años de antiguedad me apena ver la observación de Edit sobre «abrasar» «abrazar», si estando frente a las aulas, no se comprende el sentido de lo que se está leyendo y hay ausencia de conocimientos de ortografía, encima escribir para corregir un «error» que no es , no quiero imaginarme lo que estos docentes hacen en los grados. Estamos como estamos por algo no??????

  • blank Jorge dice:

    Estimados/as colegas

    Soy uno mas de los profesores que hoy forman parte del 60% de profesores que dejaron su profesión por problemas no solo de salud sino también salariales. El sistema educacional chileno es tal vez uno, o sino el primero, mas injusto y explotador de latinoamerica, fijado en el lucro ejercido por empresarios educacionales y en perjuicio de quienes se desempeñan como profesores y demás trabajadores de la educación. Problemas de salud con el mencionado burnout no son mas que la síntomas de un sistema educacional en completo fracaso que no responde a las necesidades humanas, a los derechos esenciales de la sociedad sino solo a estándares de competitividad comercial. La educación, según la Declaración Universal de Derechos Humanos es un DERECHO -valga la redundancia-, derecho alienado por quienes necesitan explotar a otro en beneficio propio haciendo que la calidad de vida en términos materiales y psicológicos de los profesores sea de lo mas paupérrima e insoportable. Este tipo de enfermedades son resultado de este tipo de sistema. Comprendo bien esto del famoso burnout ya que formo parte de aquellos que sufrieron esta enfermedad laboral. Pero en términos bien claros y dejando atrás los eufemismo esta enfermedad es consecuencia de una sola cosa: LA EXPLOTACIÓN LABORAL

    No tengo claro si alguna vez regrese a la docencia. Ingrese a estudiar pedagogía en historia y geografía por amor y vocación, pero la explotación, el abuso y la crisis que esto conlleva no da de comer. La vocación es un látigo discursivo usado por quienes sustentan el modelo educacional contra los profesores cuando estos se atreven a demostrar su descontento y se organizan para reclamar por sus derechos como trabajadores.

    Un fuerte abrazo fraterno a las y los colegas que sufren

    Jorge
    Profesor de historia y geografía
    Chile

  • blank janet dice:

    Y así nos quieren rebajar màs vacaciones y dicen que el maestro no trabaja ni se estresa!!!….por Dios, sabemos que los «dizque-dirigentes» de Educación nunca han estado frente a un grupo, si no, hasta ellos mismos exigirían màs vacaciones, y con mayor razón a como están hoy los muchachos!!!

  • blank PATRICIA dice:

    Personalmente creo que lo que dice este artículo sobre nosotros los docentes es muy cierto por que es la realidad que vivimos los docentes, y que muchas veces por amor que sentimos hacia la misma no dejamos de realizar, y que quizás es una de las profesiones más duras y menos recompensadas, ya sea por parte de los estudiantes, de los padres de familia y hasta de las mismas directivas de la institución donde laboramos. Gracias

  • blank lupis del castillo dice:

    Felicidades por su Excelente articulo añado a esto hay estudios que respaldan la necesidad de descansar dos meses como siempre se habia tenido,ahora nos quitan quince dias ,niños ni docentes nos recuperamos fisica,mentalmente,todo por la cantidad y no calidad quieren q llenemos los hospitales mentales. Los docentes de vocacion,no vamos por un sueldo ese es otro punto,es triste ver en que concepto nos tienen ahora.
    Tengo 40 años trabajando pero como trabaje colegio,federal,estatal no es valido!!!

    • blank Maria dice:

      Hola Lupis. Es triste ver como desde «arriba» no se da la importancia suficiente al tema de la educación (en general). Ten mucho ánimo y piensa que las sonrisas de los peques y el agradecimiento de las familias es una buena recompensa a todo nuestro esfuerzo. Un abrazo. 🙂

  • blank paula dice:

    este articulo es de muchisimo interes .como yo cuantos profecionales hay que no lo conocen.

  • blank Glenda Oqueso Serrano dice:

    Si que es importantísimo este tema en la actualidad eso lo refleja las cantidades de comentarios que tiene. Me gustaría que publiquen pautas para sobrellevar este síndrome en nuestros colegios en lo personal laboro en un colegio de educación especial y la carga emocional con la que más involucro es mayor . gracias por tu respuesta.

    • blank Maria dice:

      Hola Glenda. En la página tenemos varios artículos que hablan sobre este duro tema y nos dan consejos para poder sobrellevarlo y sobre todo, intentar evitarlo. Usa el buscador de la página. Un abrazo. 🙂

  • blank margarita dice:

    A mi me duele todo el cuerpo sin problema aparente de alguna infección, y tengo 9 años que me operaron de la columna sin alguna caída previa. Al leer este artículo puedo concluir que si es este problema. En la escuela no reconocen a los buenos Maestros y solo se encargan de ver los errores para bajar el autoestima…precisamente me pasó la semana anterior y ahora sufro este malestar.

    • blank Maria dice:

      Espero que te recuperes bien y pronto Margarita. Desde aquí te envío toda la fuerza del mundo y muchísimos ánimos. Un abrazo guapa!! 🙂

  • blank Carolina dice:

    Excelente articulo, considero que la docencia es una labor gratificante, pero lleva desgaste donde es importante una programación donde no se acumulen todos los trabajo y se descuide a la familia.

  • blank Paz Mariela López dice:

    Es triste que esta sea la realidad de profesiones tan nobles como la salud y la docencia. Sin embargo, más allá de las responsabilidades políticas están las personas que reciben el trabajo que hacemos. Pienso, como docente, que el mejor remedio es la sonrisa de un alumno que logra el aprendizaje o cuando me reciben en la puerta de la escuela. Dios bendiga y acompañe a todos los que sufren de esta problemática.

  • blank lucio Avila dice:

    Excelente artículo,en verdad en muchas ocasiones nos hemos sentido atrapado por esta sintomatología, máxime con los 39 años que tengo en el sistema. Ojalá los gobernantes leyeran este artículo.

  • blank Sofía dice:

    Hola!! Es lamentable identificarse con lo descrito en el artículo. Pero es así… tengo 31 años de antigüedad en la docencia… y estoy esperando, ansiosamente, que me llegue la notificación de que me encuentro en condiciones de presentar la renuncia para jubilarme… Sin ganas y sin motivación para ir a trabajar.
    Antes se decía que los que nos podíamos jubilar teníamos que dejar el camino libre para los jóvenes… hoy los jóvenes están casi en las mismas condiciones que los que tenemos muchos años en el sistema…
    Saludos.

  • blank carlos dice:

    CUANDO TERMINA MI JORNADA LABORAL LLEGO CANSADO Y ENCIMA ME DESANIMAN PARA ESO HAS ESTUDIADO ESA CARRERA Y TODAVIA TE PAGAN UNA MISERIA QUIEN VIVE CON 1 100 SOLES QUE GANAN CAMBIATE DE CARRERA SON PALABRAS QUE ME DESANIMAS UN PROFESOR NO GANA LO SUFICIENTE ASI DICEN ESCUCHO PALABRAS NEGATIVAS SOBRE MI CARRERA.

  • blank PATRICIA dice:

    MUY INTERESANTE LA IFORMACIÓN QUE HAN PUBLICADO.
    CON RESPECTO A ELLO VOY A EXPRESAR BREVEMENTE MI OPINIÓN. SOY DOCENTE DE NIVEL PRIMARIO CON 24 AÑOS DE PROFESIÓN ININTERRUMPIDA.
    TANTO DOCENTES COMO OTROS PROFESIONALES NOS ENCONTRAMOS HOY DÍA ENFRENTANDO ESTE TIPO DE SITUACIÓN Y OTRAS INNUMERABLES.
    CREO DEFINITIVAMENTE QUE DEBEMOS COMENZAR A TRABAJAR INTERDISCIPLINARIAMENTE CON OTRAS INSTITUCIONES Y PROFESIONALES, CON ESTO ME REFIERO A: FAMILIAS, GABINETES PSICOPEDAGÓGICOS ( EN CASO DE TENER ALGUNO) , REFERENTES ECLESIÁSTICOS, PEDIATRAS, JEFES DE GOBIERNO.
    DESDE LAS ESCUELAS SE TRABAJA MUCHÍSIMO: NORMAS DE CONVIVENCIA, VALORES, NORMAS DE TRÁNSITO, DE HIGIENE, DE COMPORTAMIENTO EN GENERAL, HASTA TAMBIÉN PROBLEMAS DE SALUD…. CUANDO LOS NIÑOS/AS, ADOLESCENTES/ JÓVENES, TERMINAN LA JORNADA ESCOLAR Y SE ENCUENTRAN INTERACTUANDO CON EL MUNDO EXTERIOR, TODO ESTO SE TIRA POR LA BORDA.
    NECESITAMOS SER ESCUCHADOS Y ATENDIDOS, NO CON LICENCIAS MÉDICAS POR «ENFERMEDAD LABORAL». NO QUEREMOS LLEGAR A ESE EXTREMO. HAY QUE HACER PREVENCIÓN…. ESO ES REALMENTE LO QUE NECESITAMOS, ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJAR TODOS JUNTOS POR EL BIEN DE NUESTROS ALUMNOS Y NUESTRA SALUD.

  • blank Xinia dice:

    Me siento identificada con este artículo, la enseñanza de la educación es bella pero es muy desgastante, mal pagada y tras de eso llenas de adecuaciones, no somos especislistas en educación especial y sin embargo tenemos en el aula niños con diversas adecuaciones, se me esta cayendo el pelo de tanto estres y al final quien le agradece a uno todo lo que hace ya que nuestra salud se va deteriorando poco a poco

  • blank Natalia dice:

    Que buen artículo…me identifico con todos esos síntomas y a eso le tengo k sumar k soy bipolar tipo 2 diagnosticado y con tratamiento tanto terapéutico como con medicación y bastante fuerte para poder estar estable ya que EH tenido intentos de suicidios así y todo me levanto todos los días y voy a trabajar dos turnos en nivel primario…aunque sea dificil.

  • blank Gaby Hernández La flaca dice:

    De hecho, el docente necesita y debe recibir preparación en salud ocupacional, el MEP debe de tener un departamento que valore y en lugar de reubicar debería de pagar prestaciones, como lo hacen en la empresa privada y otros. Es importante valorar con juicio y con un parametro, porque son muchísimas las personas con diferentes tipos de enfermedades y padecimientos, pero no se van porque de eso depende su situación económica el sustento de las familia y para eso estudiamos si nos enfermemamos debemos ser tratados con respeto. La mayoría de docentes después de los quince años de servicio, ya estamos desgastados y los administradores llegan como a los 20 y terminamos deteriorados porque no es nada fácil lidear con este problema constantes incapacidades, no reemplazan personal, los padres molestos, los niños en las casas se atrazan y detrás de esto viene un sin número de problemas que no voy hacer mención pero muchos los conocen. Hay que hacer algo ya.

  • blank María de la Luz Martínez dice:

    Ahora que me siento así, con estos sintomas he estado buscando información para poder retirarme quizá por un tiempo de esta maravillosa profesión, la cual digo que es maravillosa porque me agrada lo que hago y me siento muy contenta cuando veo en mis alumnos sus aprendizajes y sus sentimientos hacia mi de forma positiva pero mi irritabilidad y mi desgaste fisico y emocional me tienen en una etapa en la que siento que tengo que alejarme un poco de ello…

    Espero que a mas de alguno que esté pasando por esto busque ayuda y busque mejorar para no causar daños en un futuro.

  • blank martha vasquez dice:

    hola interesante articulo para analizar los síntomas y posibles alternativas para paliar de alguna forma las situaciones que se nos presentan y también soy docente de aula de primaria, se y soy consciente de las diferentes problemáticas que tenemos y que yo no puedo solucionar, ahora he asumido una posición mas proactiva en vez de criticar el sistema y del por que no funcionan me dedico a investigar casos especiales en mi aula y me preocupo por sacarlos adelante hablar con las familias ya que si bien eres maestro los frutos los vas a ver mas adelante entonces lo mejor es ayudar ahora en el momento que estas y buscar espacios gratificantes que te ayudaran a encontrar esas recompensas en el día a día en vez de mirar un panorama sombrío considero que siempre hay esperanza aunque tengas pocos recursos los niños te hacen soñar que siempre hay salida para todo!!

  • blank OLGA CONSUEGRA E. dice:

    MUY ACERTADO ESTE ARTICULO. LO HE LEIDO Y RELEIDO Y CADA VEZ COMPARTO MAS LO QUE EL SEÑALA. LA LABOR DOCENTE ES UNA LABOR MAL PAGADA ENTODO SENTIDO. Y APARTE DE ESO TERMINAMOS ENFERMOS. PERO BUENO SI ESCOGIMOS ESTA PROFESION NOS TOCA SEGUIR ADELANTE CON ELLA. YA QUE DENTRO DE TANTO MALESTAR QUE LA INGRATITUD NOS DA SIEMPRE HAY POR LO MENOS ALGUIEN QUE NOS VALORA.

  • blank evelyn dice:

    Cómo docente desde hace 15 años me siento totalmente identificada con este artículo ya tengo varios síntomas sobre una profesional quemada. Para mi una de las causas principales sobre la problemática en educación es una sociedad llena de deficiencias donde las personas tienen sus hijos pero sin afrontar la responsabilidad de criarlos bien. Los envían a la escuela para q esta los eduque sin asumir su parte.

  • blank Judith Rodríguez dice:

    Excelente artículo científico. Gracias por la debida información

  • blank Yolanda de la Rosa Miranda dice:

    Asi es como me siento después de tanta carga de trabajó.

  • blank Patty Torres de Garza dice:

    Soy maestra, y estoy cumpliendo 40 años de servicio como docente, estoy completamente de acuerdo con todo lo que dice el artículo, porque yo me sentía así hasta hace unos años que empecé a trabajar en una escuela parroquial, en donde el director y la subdirectora hacen la diferencia, porque son unas personas humildes, humanas, e inteligentes, entre muchas otras cualidades, que acostumbran interesarse en nuestro trabajo, y en nuestra persona, apoyarnos en todo momento, en cada proyecto que emprendemos con nuestros estudiantes o como seres humanos, constantemente nos pagan cursos de capacitación, en esta escuela nadie es un número, ni un empleado, todos somos parte de la comunidad incluso los padres de familia que siempre tienen las puertas abiertas para ser escuchados cuando lo necesiten. Tenemos algunas carencias materiales, pero no emocionales ni espirituales. Los alumnos tienen los mismos problemas y carencias que en todas las escuelas, muchos padres no saben poner límites a sus hijos etcétera, pero la diferencia la hacen ellos y créanme hasta mi salud ha mejorado, mi trato hacia mis estudiantes, padres de familia, compañeros y hasta mi propia familia ha cambiado un 100 %. Ojalá todos los directivos entendieran que ellos pueden hacer el cambio, interesándose en las emociones.

  • blank Eli Davila dice:

    El artículo esta muy bueno. Pense que yo era la única que estaba pasando por esto y que yo estaba mal, por que esto solo eran imaginaciones mias y qie no pasaba nada.
    Esto es lo que me está pasando a mi actualmente. Estoy en tratamiento psicologico pero a veces me siento que no quisiera ser maestra que estoy arta por que no tengo vida ni tiempo para mi.

  • blank Lolis dice:

    Soy profesora en servicio, llevo 16 años trabajando en la docencia, yo solo se que antes me gustaba mi trabajo y de 3 años para acá he llegado a sentir que lo odio con todo mi corazón. Trato de controlarme y volver a tomarle gusto nuevamente y hacer las cosas con muchas ganas, pero hay momentos que el cansancio me supera, y encima tengo que soportar los comentarios tontos de la gente que dice que el trabajo del docente es bien a todo dar, que descansamos mucho.

  • blank Claudia dice:

    Hola! Buenísimo el artículo, describe tal cual el sentir de muchos, incluyendome y eso que solo tengo 15 años de servicio. Mi pregunta es, en base a qué documentos está escrito? Dónde puedo informarme más sobre el tema que sean fuentes confiables? Si alguien me pudiera responder, gracias!

  • blank Mary Solis Ochoa dice:

    Me interesan los temas que tratan en su blog.

  • blank Erika Perez Muñoz dice:

    Yo soy una docente con absentismo laboral con una seguidilla de licencias médicas, y estoy en la etapa en que no quiero escuchar nada de planificaciones, consejos de profesores, que la verdad nunca he visto la utilidad de esto. Pero en tu colegio nadie se preocupa por el contrario los directivos te comienzan a hostigar antes de cumplir fecha tu licencia dada por un profesional. Mi pregunta…es quién controla a esta gente que no le importa la salud de sus trabajadores y no respeta licencias médica, ¡¿ quién los controla a ellos?

  • blank Kriz dice:

    este documento describe cómo me siento en estos momentos. 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto