La hiperactividad: indicadores, síntomas y orientaciones de actuación.

©2008-2014 rachellcoe

©2008-2014 rachellcoe

La hiperactividad fue descrita por primera vez en 1902 por Still, y hace referencia a los peques que desarrollan una intensa actividad motora.  Suelen presentar déficit de atención, impulsividad, autocontrol y sobreactividad motora.

Se mueven continuamente, sin que esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro. Comienzan a realizar alguna tarea, pero la abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, dejaran inacabada.

La Hiperactividad:
1. Aumenta cuando los niños-as están en presencia de otras personas,especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes.
2. Disminuye cuando están solos.

También ha sido definida como un trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de falta de atención,sobreactividad e impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo.
Estos síntomas se inician, a menudo, en la primera infancia, siendo de naturaleza crónica.
Se producen debido a déficit en las ‘conductas gobernadas por reglas’ y a un determinado patrón de rendimiento.

La problemática asociada a la Hiperactividad se concentra en estas áreas:
1. Trastorno disocial
2. Dificultades de aprendizaje y déficit cognitivos
3. Trastornos emocionales con baja autoestima y problemas de relación social.

El niño con hiperpactividad:
Los niños-as Hiperactivos presentan un espíritu destructivo. Son:
a) Insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos.
b) Difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo. Ello da lugar a que tengan problemas en su rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal.
c) Impulsivos y desobedientes, ya que no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, pero sí lo contrario de lo que se les dice.
d) Tercos y obstinados puesto que insisten mucho hasta lograr lo que desean.

Esto junto a sus estados de ánimos bruscos e intensos, su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, da lugar a frecuentes tensiones en casa o en el colegio.

Indicadores de la hiperactividad:
A continuación se exponen cuales son los síntomas que nos van a indicar que el niño-a presenta hiperactividad:
1. De 0 a 2 años:
El niño-a presenta descargas mío clónicas(descargas eléctricas durante el sueño y problemas en su ritmo. Se suele despertar sobresaltado.
Muestra resistencia a los cuidados habituales y reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.
2. De 2 a 3 años:
Presenta inmadurez en el lenguaje expresivo. Una actividad motora excesiva con escasa conciencia de peligro, siendo por ello propenso a sufrir numeroso accidentes.
3. De 4 a 5 años:
Tiene problemas de adaptación social, ya que es desobediente, siendo incapaz de seguir las normas establecidas.
4. A partir de los 6 años:
Es impulso. Presenta déficit de atención que lo llevará al fracaso escolar. Su comportamiento es antisocial y presenta problemas de adaptación social.

Síntomas que presentan los niños con hiperactividad:
Los niños-as pueden presentar los siguientes síntomas según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, que presenten:
1.Dificultad para resistir a la distracción.
2. Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.
3. Dificultad para atender selectivamente.
4. Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada.
5. Actividad motora excesiva o inapropiada.
6. Dificultad para acabar tareas ya empezadas.
7. Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla.
8. Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo).
9. Incapacidad para inhibir conductas diciendo siempre lo que piensan
10.Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes.

Consecuencias familiares:
Los padres suelen definir a su hijo hiperactivo como inmaduro, maleducado y gamberro. Sus comportamientos generan conflictos en la familia, ya que los padres lo desaprueban y lo rechazan. Estos niños-as tienden al aislamiento social.
Podemos detectar la hiperactividad antes de los 7 años. Los padres-madres de un niño hiperactivo deben tener en cuenta que si le
regañan excesivamente y con mucha frecuencia, pueden estar fomentando un déficit de autoestima en el niño-a, sobretodo si lo critican por todo lo que hace.
Deberán evitar en todo momento realimentar el trastorno, ya que el pequeño acabará por no esforzarse en portarse bien, pues verá que siempre acaban riñéndole haga lo que haga.

Tratamiento de la hiperactividad.
El Tratamiento que se les aplicara a aquellos niños-as que presenten hiperactividad, variará en función del grado que presente. No podemos aplicar el mismo tratamiento a todos los niños-as. Por ello podemos distinguir los siguientes tipos de Tratamiento:

1. Farmacológico
Se realiza a base de estimulantes para ayudar a que el niño pueda concentrarse mejor y sedantes en el caso de que el niño muestre rasgos psicóticos.

2. Psicoterapéutico
Este pretende mejorar el ambiente familiar y escolar para que el niño-a se integre mejor. Se llevarán a cabo una serie de técnicas que modifiquen sus conductas.

3. Cognitivo o Autoconstrucciones
Consiste en realizar tareas en las que el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno. Para la realización de cualquier tarea se le enseña a valorar primero todas las posibilidades de la misma, a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada.

La hiperactividad es un trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de falta de atención, sobreactividad e impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo. Hoy en día son muchas las personas que equivocan y clasifican a los niños-as
nerviosos-as como hiperactivos, ya que en un primer momento la hiperactividad presenta síntomas parecidos como: ir de un lado para otro, abandonar las tareas que esta haciendo y coger otras, etc.
Nosostros-as como docentes debemos evitar caer en este error. Este artículo nos ofrece información a través de la cual podemos detectar si el niño-a presenta hiperactividad y la forma de tratarla.
Por último decir que debemos ayudar a los padres a controlar la hiperactividad de sus hijos-as y la mejor manera es dejando a un lado los castigos y criticas negativas a su persona y fomentando el uso de reforzamientos verbales positivos.

9 COMENTARIOS

  • Johana dice:

    Muy buena información, Me gustaría saber mas sobre el tratamiento psicosocial que se debe realizar con niños Hiperactivos. espero puedan indicarme información al respecto
    saludos.

    • blank Actividades infantil dice:

      Hola Johana, encontrar más información en nuestra web, si quieres mantenerte informada vía mail, sólo necesitas suscribirte a nuestro newsletter. Esperemos que sea de ayuda. Un saludo!

  • gracias por las orientaciones para mejorar mi practica docente y canalizar a mis alumnos con problemas,y dar orientacion a los padres de familia adecuada para el buen trato de sus hijos

  • blank Ivone dice:

    Cuando leo esta información me doy cuenta que mi hija presenta varias conductas de las que describen, pero no es una niña antisocial, es más una líder entre sus amigos , y sus notas son muy buenas, ella tiene 5 años, como saber si es o no hiperactiva???

    • blank Actividades infantil dice:

      Hola Ivone, eso debe diagnosticarlo un especialista. Habla primero con las maestras de la niña e intenta que te deriven a un especialista en psicología infantil. Con los indicadores uno puede hacerse una idea general, pero no se puede asegurar que un niño sea o no hiperactivo si no es a través de un diagnóstico .

  • blank Natalia dice:

    Éstos niños también pueden beneficiarse de Terapia Ocupacional desde el abordaje de Integración Sensorial para mejorar sus síntomas, funcionamiento en las actividades de la vida diaria y calidad de vida.

  • blank lydia dice:

    Mi hija tiene 16 meses,es muy activa,tiene mucho caracter y cuando se le intentan poner normas es reacia,se enfada y coge rabietas.Se cae mucho porque no para de un sitio para otro y para dormir suele hacerlo durante toda la noche,pero tambien hay noches que se despierta llorando.Es una niña muy alegre y simpatica,no ha ido a la guarderia por lo que la socializacion no la ha desarrollado del todo,aunque los niños le gustan mucho.A mi a veces me preocupa,aunque se que es pequeña para sabersi es hiperactiva.Supongo que tendre que esperar a la escolarizacion para darme cuenta de mas sintomas.Gracias por la informacion.

  • blank Nadia dice:

    A mi me costo mucho aceptar que mi hijo debia recibir tratamiento por su hiperactividad mas que nada por el castigo social que significa medicar a tu hijo/a. Pero me di cuenta que el realmente necesitaba un tratamiento porque en el colegio le iba muy mal. No seguia ordenes, estaba muy desatento en su sala de clases y ademas distraia al resto de sus compañeros porque el lo unico que hacia era jugar. Ahora el cambio ha sido drastico; el sigue las ordenes de la profesora, realiza todas sus actividades sin desconcentrarse y ya no molesta a sus compañeros, ha hecho amistades y se comporta como cualquier niño, lo que ha significado el aumento de su autoestima, mejor rendimiento escolar y que ya no lo tilden de un niño «porfiado» o «mal educado». Estamos felices!!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto