LA INCORPORACIÓN DEL NIÑO A LA ESCUELA


Ene 022013
 

El primer contacto del niño o niña y de su familia con la escuela debe tener un tratamiento especial. La incorporación y adaptación de los niños/as a la escuela es una preocupación para el equipo de maestros y maestras como fruto del desasosiego que provoca la llegada a la escuela de los niños/as.
El objetivo debe ser lograr una incorporación a la escuela lo más personalizada posible y acoger de la mejor manera a los niños y a sus familias. Las actuaciones que se realizan son las siguientes:
• Reunión con los nuevos padres y madres para conocer la escuela y explicarles las actividades del proceso de adaptación.
• Visita a la escuela para que los padres conozcas el espacio y las instalaciones.
• Entrevista personal del tutor con los padres y el niño/a
• Horario flexible y entrada gradual durante la segunda quincena del inicio de curso.

Hacia la mitad del primer trimestre se debe valorar cómo ha sido el proceso de adaptación en una reunión con los padres y madres. En este período se insiste en la colaboración y participación de los padres. La adaptación de los niños y niñas que se incorporan por primera vez a la escuela tiene sentido si se cuenta con la plena colaboración de la familia. Conviene conseguir que los padres sean conscientes de que el proceso de incorporación requiere una especial atención.
Entrevista inicial
En el primer contacto entre el maestro/a y la familia se debe crean un ambiente cordial y distendido. Se dialoga sobre los aspectos relacionados con el lenguaje, el juego y los hábitos de su hijo/a. Mientras dure la entrevista el maestro o maestra aprovechará para observar el comportamiento del niño/a, cómo se relaciones con sus padres, qué grado de dependencia tiene de éstos, etc.
Esta entrevista siempre se realiza antes de que el niño o niña empiece a asistir a la escuela.
Incorporación
El primer día de escuela se incorpora un grupo reducido y progresivamente se van incorporando los restantes.
Horario
El horario de permanencia en la escuela suele oscilar entre 2-3 horas.
Familias

Es importante intercambiar informaciones concretas que ayuden al maestro/a
entender mejor al niño y a establecer una relación más estrecha entre padres y
maestros/as.
Orientaciones
La reunión se realiza antes de comenzar el curso escolar. En ella se tratan los siguientes temas:
• Bienvenida a la escuela
• Explicación de la línea pedagógica que se va a seguir, los servicios y equipamientos con los que cuenta el centro.
• Sugerencias a fin de preparar al niño para este acontecimiento durante el verano: hablar positivamente de la escuela, transmitirle confianza y seguridad, ir a conocerla, comprar el baby y la bolsa de la merienda juntos, trabajar el control
de esfínteres, etc.
• Proporcionar a las familias unas hojas informativas sobre la organización del centro escolar.
• Concretar el día y la hora de la entrevista personal que tendrá lugar a principios de curso.
• Promover la participación de los padres y madres en el Consejo Escolar, Escuela de padres, AMPA, actividades extraescolares, complementarias, etc.
• Se orienta a los padres sobre los cambios de actitud o regresiones que pueden experimentar los niños como respuesta a su adaptación al mundo escolar.
• Etc.

Después se volverá a hablar con los padres para valorar el resultado de la experiencia de la adaptación.
El proyecto de incorporación y adaptación se encuentra recogido en el PEC y se enmarca en el Plan anual con las modificaciones pertinentes a comienzos de cada curso con la aprobación del claustro y el Consejo Escolar. En el proceso de adaptación se debe comprometer todo el claustro. No obstante, en todo este proceso el maestro/a  es un punto de referencia, un eje básico, en el que los niños/as y las familias pueden encontrar apoyo cuando lo necesitan.
Con el período de adaptación se inicia un camino en el que es necesario que sea seguro, agradable y que goce de toda la confianza de todas las personas que están implicadas en la educación de los niños y niñas.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  3 comentarios en “LA INCORPORACIÓN DEL NIÑO A LA ESCUELA”

  1. muy interesante este espacio, trabajo con niños con algunas condiciones especiales y me gustaría recibir de ustedes informaciones que me sirvan para un mejor desempeño en el quehacer diario, y para la formación profesional ya que estoy estudiando.

  2. ES MUY IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA A LOS ALUMNOS Y PADRES PARA CREAR AMBIENTES DE PROVECHO CON AYUDA MUTUA

  3. Este espacio me proporciona información que me ayuda a mi trabajo con niños y niñas de 3y 4 años de edad.Gracias. Espero mas información.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)