Diferentes espacios de acción de las actividades de aprendizaje de la lectoescritura

El niño durante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura pasa por diferentes fases bien definidas.

a) Etapa Pre silábica: abarca las dos primeras fases, y en estas el niño tiene una escritura indiferenciada.

En la primera fase diferencia la escritura del dibujo pero no grafican letras convencionales. En la segunda fase el niño emplea un variado repertorio de grafías convencionales reguladas por hipótesis de cantidad mínima y de variedad. En esta etapa el niño utiliza un conjunto indistinto de letras asignándole cualquier significado. El niño solo comprende que las letras se utilizan para escribir palabras.

b) Etapa Silábica: en esta etapa el niño establece una relación entre la cadena sonora oral dada por la pronunciación y la cadena grafica que utiliza para la escritura. Para el niño cada letra vale por una silaba.

c) Etapa Silábica – alfabética: esta etapa es conflictiva para el niño por el abandono paulatino que hace de las hipótesis de la fase anterior. Estos conflictos se producen por la dificultad de coordinar las diferentes hipótesis, pues todavía no es capaz de segmentar los elementos sonoros de las palabras.

d) Etapa Alfabética: en esta etapa el niño hace correspondencia entre el fonema y el grafema. Esta fase no es el final del proceso puesto que quedan por resolver muchas dificultades que se pueden presentar con la comprensión del sistema en la sintaxis y la ortografía.

En todas estas fases se pueden llevar a cabo una serie de actividades que les ayuden a progresar en su aprendizaje y a afianzar aquellos conocimientos que ya han logrado. Estas actividades pueden realizarse desde diferentes espacios de acción basándonos en el principio de globalización presente en la educación infantil.

Estos espacios en los que podemos trabajar con actividades de aprendizaje de la lectoescritura son los siguientes:

En Proyectos:

Producción de textos significativos en relación a proyectos en marcha. Si el proyecto es «Armamos un kiosco», habrá que clasificar las golosinas, hacer cartelitos, listado de precios, propagandas, avisos, solicitudes, y todo lo que la creatividad del grupo, más la del docente como participante junto a los niños, pueda producir.

En Aula-taller:

Juegos con los nombres de los alumnos o de algún personaje o anécdota que ellos hayan traído ocasionalmente.

La maestra escribe sobre la pizarra las palabras que los niños le dictan. Observará el docente que en este momento surgen numerosas comparaciones. Es el momento de las preguntas y repreguntas. Realizamos juegos tapando una parte de la palabra para que puedan leer el resto: Escribo MALO : -Si le saco «MA» ¿Qué me queda?

Trabajo Oral: -Si tengo «TO» de Tomás y «CA» de Carolina… qué palabra puedo formar? (Esto permite que después busquen  ir relacionando las palabras en un divertido juego espontáneo que servirá de base para que posteriormente no solo armen palabras sino que busquen  asociar y relacionar. Fundamental para la actividad ortográfica)

Producción escrita libre, en la que ellos eligen que quieren escribir y piden orientación a la maestra que le irá ayudando en la construcción del nuevo conocimiento.

En Rincones:

Se organizan rincones de trabajo de libre elección. Por ejemplo: Biblioteca, Dramatizaciones, Naturaleza, Inventos, Juegos de mesa. Juegan durante una hora de clase. Al principio serán de dos veces por semana y luego se limita al viernes. Estos rincones se armarán con los alumnos, tratando de incorporar materiales de estimulación  en relación con todas las Áreas. Es fundamental la intervención del docente en este juego «libre», para estimular y enriquecer las ideas de los niños sugiriendo por ejemplo, la confección de carteles de todo tipo: informativos, apelativos, etc. También es necesario que estos rincones se vayan enriqueciendo periódicamene con nuevos materiales para que mantengan el interés.

En Actividades de Rutina:

Es interesante aprovechar las actividades de la rutina escolar como la asistencia para realizar distintas actividades con los nombres. También el tiempo, el calendario y la fecha, los encargados de clase, la asamblea, y  otras rutinas propias de cada escuela.

Por ejemplo podemos citar las siguientes actividades relacionadas con la fecha y el tiempo:

Preparar carteles con los días de la semana y los nombres de los meses así como los números y tener un panel donde ir colocando esta información todos los días en la asamblea. Los carteles de días, meses y números serán guardados en tres bolsitas, cajas o recipientes diferentes.

También carteles con palabras que indiquen el posible estado del tiempo, eligiendo la forma de expresarlo para que sea coherente. Podemos elegir entre adjetivos (lluvioso, nublado,…), verbos (llueve, está nublado,…) o sustantivos (lluvia, nubes,…).

La actividad implicaría un trabajo de interpretación de texto y también ayudaría a los más pequeños a establecer diferencias entre letras y números.

Dependiendo del nivel de construcción en el que esté el encargado o los encargados de completar la fecha y el estado del tiempo se suscitarán diversas situaciones que se ampliarán al gran grupo para ser resueltas.

Dependiendo de la unidad temática que se está desarrollando podrían surgir actividades diversas de lecturas de pequeños carteles.

Si la unidad didáctica es el invierno, preparar carteles con palabras relacionadas con esa estación: nombres de las comidas que comemos en invierno, juegos de invierno, ropa de invierno,… Lo mismo para cada una de las tres estaciones restantes.

Preparar carteles con los nombres de los disfraces de todas las clases de la escuela. (princesas, brujas, pingüinos, Quijotes,…)

Si en esa semana vamos a llevarl@s a la biblioteca o a la sala de ordenadores para que conozcan como funciona el ordenador, preparar carteles con los nombres de sus partes..

Si vamos a hacer algo relacionado con el día a.del padre, podría pedírsele a los chicos que nos contarán como se llaman sus papás y escribir sus nombres en carteles y durante esa semana trabajar con esos nombres: ¿Cuántos hay iguales? ¿Quién se llama igual que su papá? (en femenino también!!!).

Al acercarse la semana de feria podríamos conversar sobre ésta y preguntarles a que cacharritos les gustaría ir y hacer carteles con los nombres..

En resumen se trataría de realizar listados de palabras referentes a temas que se vayan trabajando en el aula y que sean significativos para los alumnos.

La forma de trabajar puede ir variando de acuerdo a cómo se presenta el día. La primera vez que presentemos los carteles es conveniente decirle a los niños qué dicen esos carteles y entre todos poder ir interpretándolos. Tampoco es necesario que sean muchos, la cantidad aumentará la complejidad de la actividad. Podemos hacer que los alumnos escriban en la pizarra entre todos (uno escribe los otros ayudan a decir la letra que toca poner), podemos hacer que escriban de manera individual. Todo depende del momento y complejidad de la actividad.

UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto