Feb 072013
 

Adaptación

La asistencia a la Escuela de Educación Infantil supone para el niño y la niña comenzar a familiarizarse con personas, espacios y materiales diferentes a los conocidos en su ámbito doméstico. Este cambio hará que vaya ampliando su mundo y descubra las pautas de comportamiento de los grupos sociales en los que se desenvuelve.

La escuela debe colaborar con las familias con la finalidad común de abrir horizontes, crear interrogantes y desarrollar de este modo las estrategias que permitirán a los niños y niñas ser los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

Para muchos de los niños y niñas de tres años, la asistencia al Colegio supone la primera salida del ámbito familiar y por tanto, un alejamiento de los modelos de referencia. Incluso para los que ya han asistido con anterioridad a la guardería, les exige un esfuerzo de adaptación a unos espacios, ritmos, rutinas, compañeros y adultos con los que tendrá que establecer relaciones.

Pero al mismo tiempo, el Colegio supone una oportunidad para crecer y madurar, para afirmarse en su propia identidad e iniciar de este modo, el conocimiento y la adaptación al mundo exterior.

El niño y la niña tienen que ser capaces de asimilar los cambios que supone esta nueva etapa en su vida cotidiana y para ello se considera de gran relevancia comenzar el primero de Educación Infantil con un Periodo de Adaptación.

El periodo de adaptación es “el camino o proceso mediante el cual el niño y la niña van elaborando desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma”.

Para realizar este “logro” el niño y la niña necesitan, entre otras cosas, tiempo, su tiempo concreto. Hay que tener en cuenta que todos los niños y niñas no son iguales, por lo tanto la adaptación de unos y de otros también será distinta. Debemos evitar comparaciones, ya que esto no beneficiaría a nadie y menos a los propios niños.

Debemos conseguir para todos los alumnos una enseñanza individualizada que les permita adaptarse a su propio ritmo, proporcionándole a cada uno las ayudas que necesite según sus características.

La colaboración de los padres va a ser fundamental para que juntos ayudemos a que los niños y niñas vean el colegio como una casa que les da seguridad, confianza, que les ofrece la satisfacción de sus necesidades, que les estimula, en definitiva, una casa donde desarrollarse y crecer felices. Por lo tanto es fundamental que los padres muestren confianza a sus hijos al traerlos a la escuela, que no acrecienten la ansiedad que puedan mostrar, y que les hagan vivir este periodo tan importante para ellos como algo natural.

Las actividades que se llevarán a cabo estos primeros días serán actividades encaminadas al conocimiento del Profesorado de Educación Infantil y de los compañeros que componen su clase. También se realizarán actividades para comenzar a adquirir hábitos de cooperación y colaboración, y que de esta manera se vayan integrando al grupo y acostumbrándose a la rutina del aula, para lo cual serán muy útiles las actividades como juegos y canciones de corro, de modo que comiencen a conocerse y a actuar en grupo.

Otras actividades que se realizaran, estarán pensadas para adaptarse y empezar a familiarizarse con los distintos objetos y los espacios significativos del colegio y del aula, y  para comenzar a presentar los materiales y técnicas habituales con los que van a trabajar a lo largo del curso.

Finalmente  hemos de programar actividades lúdicas de dramatización y representación de cuentos, que les resulten motivadoras, así cómo juegos libres , con el fin de que los pequeños se acomoden lo más rápido y de la mejor manera al nuevo ambiente escolar.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  8 comentarios en “LA ADAPTACIÓN ESCOLAR. ORIENTACIONES GENERALES A TENER EN CUENTA”

  1. muy interesante, gracias!!!

  2. Gracias, muy valioso

  3. Muy interesante… Pero queria hacerles una consulta! Mi hijo de 4 aÑitos empezo la escuela, fue 3 dias y luego ya no quiso ir… Fue casi imposible sacarle de casa para la escuela…pero una ves que llegabamos ahí (porque yo lo acompañaba y entraba en la clase con el)se adaptaba perfectamente y compartia con los demas… Pero al dia siguiente siempre era la misma historia no queria salir de casa! Incluso despues de eso cambio muchisimo en su comportamiento por lo que ya no lo enviamos mas… Nuestro temor es que el aÑo que viene se repita el mismo episodio… Que debemos hacer? Como hacemos para que se interese en la escuela y ya no tenga temor de ir?

  4. gracias me parese bien los tip para ambientar y padres y alumnos motivandolos

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)