Propuesta de actividades para promover la animación lectora

Trabajar la animación lectora con los peques y enseñarles a leer es muy importante, ya que el hábito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños. Los libros deberían, del mismo modo que sus juguetes, ser sus mejores compañeros de juegos.
El libro es una gran ventana a la formación en todos los sentidos. Lo importante es tener claro que los libros son importantes, pero el acto de leer, si posible todos los días, es lo que llevará al niño a este rincón tan exquisito que es la aventura del saber, del conocer y descubrir. Además, si los adultos comparten el momento de lectura de un libro con ellos, estarán estableciendo un lazo especial entre ambas partes.
Hay diversas maneras para trabajar con contenidos que impliquen la animación a la lectura y aumenten el interés de los niños hacia la misma. En este artículo os proponemos algunas actividades en las que utilizaremos el cuento como  recurso literario. Entre ellas podemos encontrar:

Cuento loco: Se pondrán en círculo todos los niños/as y cada uno irá añadiendo lo que quiera a un cuento que empezara el profesor, se irá añadiendo por orden de colocación y el siguiente ha de tomar el cuento por donde lo dejó el anterior.

El cuento al revés:  Tomaremos un cuento a seguir y haremos que todos los personajes sean buenos malos y malos buenos, y los contaremos al revés  por ejemplo caperucita y su abuelita fueron al bosque y se comieron al lobo.

Ensalada de cuentos: Mezclamos personajes y situaciones de diversos cuentos.

Pongo imágenes a un cuento: Cada niño lee su cuento y hace un dibujo de los que más le haya gustado que después se exponga en el corcho.

Adivina que cuento es: Por turnos y por medio de la mímica, los niños/as representarán un cuento o un personaje de cuento, y el resto tendrá que adivinar de que cuento se trata o cuál es el personaje del que se habla.

Si no te gusta el final cuenta tu otro y verás: Una vez contado un cuento cada niño/a contará un final diferente. Luego entre todos elegiremos el que más nos ha gustado.

Me equivoqué de cuento: Elegimos los personajes de un cuento y los hacemos protagonistas de otro, a partir de ahí la historia cambia. Por ejemplo: Blancanieves en vez de vivir con los siete enanitos, se va a vivir con los tres cerditos, ¿qué pasaría cuando llegara la bruja?

11 COMENTARIOS

  • ROSANA dice:

    EXCELENTES ESTRATEGIAS PARA APLICARLAS EN EL AULA..Y ASI AYUDAR A QUE NUESTROS NIÑOS SIENTAN PLACER POR LA LECTURA , LA DISFRUTEN..

  • blank SANDRA VERONICA LOPEZ dice:

    HOLA, ME ENCANTO LA PROPUESTA PARA INCENTIVAR LA LECTURA, ESTE AÑO, TENGO 2° A LA MAÑANA Y A LA TARDE ASI QUE VOY A TRABAJAR CON ESTAS PROPUESTAS, GRACIAS, MUY BUENAS

  • blank Marbelly dice:

    Excelente estas estrategias las usamos en literatura infantil en la universidad el año pasado, recuerdo q llevamos niños y niñas como espectadores de cada una, ellos y nosotras disfrutamos mucho es una actividad enriquecedora y chévere. Lo único que les faltó fue «El Delantal Mágico» el mismo consta de hacer de un delantal un escenario en la medida que el cuento se va desarrollando se van pegando los personajes. Por ejemplo si el cuento se desarrolla en un bosque al delantal se le pintara el paisaje o si es el fondo del mar se pinta como tal luego se van pegando los peces, pulpos estrellas de mar entre otras figuras que formen parte de los personajes según el orden de aparición y desarrollo de la historia. No dejen de prácticar esta estrategia es excelente.

  • blank Cesar Akly dice:

    Una innovacion super ,asi podremos entretener a los ninos , y poder verlos que les fascinaras .Gracias por este apoyo……Conny & Cesar Akly.

  • blank Marlene dice:

    Interesantes estrategias, en verdad eso les encanta a los niños, cambiar el final de los cuentos. Gracias por compartir estas poropuestas, ustedes siempre innovando y compartiendo. Felicitaciones

  • Muy byenas estrategias gracias por compartir

  • blank isabel dice:

    Me encanta la idea para incentivar a los niños a la lectura. .yo soy monitora de una ludoteca y voy a realizar esta actividad con mis niños.Enhorabuena.Muchas gracias.

  • blank roci ortiz dice:

    muchas felicitaciones por el gran trabajo de ayuda a otros docentes con estas estrategias de aprendizaje voy a ponerlas en práctica con mis estudiantes seguro va ayudarles a que les guste la lectura y a acercarles a ese maravilloso mundo de investigaciòn y autoconocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto