Propuesta de talleres, rincones y técnicas de expresión plástica

DSC_0265

Es muy importante trabajar el lenguaje plástico desde las edades más tempranas ya que ayuda a desarrollar la creatividad del niño además de la psicomotricidad fina, la coordinación óculo-manual… conceptos que se encuentran integrados en el curriculum de Educación Infantil.En la escuela podemos realizar diferentes talleres y rincones de trabajo en los que se emplear distintas técnicas de expresión plástica.

Algunos de los talleres pueden ser:

  • «pintura” en el que podemos realizar diferentes cuadros para decoración.
  • «plastilina” para realizar diferentes objetos en tres dimensiones.
  • «manualidades” en el que podemos confeccionar regalos para dárselos a papá o mamá.
  • «construcciones” en el que podemos realizar diferentes juguetes.
  • «disfraces» en el que confeccionamos disfraces para la festividad del carnaval.

También podemos trabajar la expresión plástica en algunos rincones de trabajo, como por ejemplo:

  • «artista”, en el que podemos realizar diversas actividades plásticas como un collage, una vidriera de papel celofán,…
  • «plástica”, para realizar dibujos con diferentes materiales como pintura, rellenos de plastilina, con colores,…
  • «creatividad”, en el que podemos realizar actividades plásticas con diversos materiales de desecho, como por ejemplo un robot con latas, plásticos, papel de aluminio,…

En Educación Infantil podemos utilizar diferentes técnicas de expresión plástica, como las siguientes:

  • Pintura: A través de la pintura los niños descubren los colores, las formas, el trazo,… La pintura estimula la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. La pintura es una técnica importante ya que ayuda al desarrollo individual del
    niño, a su autoestima y fomenta la creatividad.
  • Esgrafiado: El esgrafiado es una técnica de arte donde se dibuja haciendo incisiones en una cartulina. En primer lugar debemos colorear la cartulina con diferentes colores. Cuando hayamos cubierto la hoja completamente, cubrimos de nuevo con témpera negra y un pincel. Después con un punzón realizamos nuestro dibujo sobre la cartulina.
  • Modelado: El modelado es una técnica plástica que consiste en trabajar diversos materiales plásticos como la arcilla,… para crear objetos o personas semejantes a la realidad. En infantil se utiliza la plastilina para hacer modelados. :
  • Collage: El collage es una técnica de expresión plástica que consiste en ensamblar diversos elementos formando figuras, paisajes, formas, personas,…. Por ejemplo podemos utilizar papel de periódico, revistas, fotografías, legumbres, macarrones, papeles de colores,… y el trabajo quedaría bonito y creativo.
  • Construcciones: Las construcciones consisten en realizar trabajos en tres dimensiones, utilizando diversos materiales, principalmente de desecho como por ejemplo: cajas de cartón, plásticos, botellas, papel, botones, revistas, cuerdas,…

La expresión plástica, en Educación Infantil, es un lenguaje que debe trabajarse de forma globalizada junto al lenguaje corporal, verbal, musical y audiovisual. El lenguaje plástico es fuente de conocimiento ya que contribuye a fomentar la imaginación y la creatividad del niño/a, aprende a utilizar diversos materiales como pinturas, papel, materiales de desecho,…

8 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto