Abr 162013
 

boy_reads_09_by_susannehs-d6tm49xLa lectura eficaz es aquella lectura en voz alta por parte del adulto capaz de encantar al niño, y de hacerle sentir un placer que su propio desarrollo como lector aún no le proporciona. Este tipo de lectura se ha de trabajar previamente por parte del adulto ya que requiere algunas técnicas que deben dominarse para lograr su objetivo.

Algunas líneas muy generales que deberán tenerse en cuenta para leerles en voz alta a los niños, son las siguientes:

1.- Escoger siempre obras que a uno le gusten

2.- Leerlas con anterioridad para uno mismo, las veces que sea necesario, hasta familiarizarnos con el texto.

3.- En esas lecturas previas, establecer el uso de la voz que uno crea mejor según el texto. Es decir modular, de acuerdo con las intenciones que uno vea en cada pasaje. Esto significa subir o bajar la voz si hace falta (desde el grito al susurro), y entonar (dar los tonos que requiera el texto: ligeros, alegres, tristes, graves, solemnes, preocupados, asombrados, insinuantes, desconfiados, burlones, amenazantes, atemorizados, irritados, etc., etc.). Además, aunque uno no haga un trabajo especial de voz, debe establecer alguna diferencia de tono entre los personajes, por lo menos entre los más importantes o contrastados. (El ogro, o la bruja, o el gigante, no deben sonar igual que la abuelita, el niño o la princesa.)

4.- Establecer los momentos de pausa o demora que uno crea convenientes, en la lectura, para crear expectativa, suspenso.

5.- Leer mirando más a los niños que al libro (esto es fácil si uno es buen lector y se familiariza con el texto). Cuidar que el libro no nos tape el rostro.

6.- Por último, al terminar la lectura, dejar unos segundos en silencio y quietud para que el texto quede vibrando en el aire. De ningún modo se les hará preguntas a los niños sobre lo que acaban de oir. Pero si hacen espontáneamente algún comentario o pregunta, uno responderá en consecuencia.

A esta pauta mínima e indispensable podemos añadir otros recursos. Como se verá, el empleo de algunos de ellos dependería de las condiciones personales y gustos del lector:

Si uno quiere, si tiene facilidades vocales, y si se trata de una narración con pocos personajes, puede identificar a cada uno con una voz distinta: grave, aguda, ronca, nasal, frágil, potente, etc.

Si uno quiere también, si tiene facilidades para la expresión gestual y corporal, puede incorporar a la lectura un mayor o menor despliegue de gestos y expresiones faciales acordes con el texto y los personajes.
En el caso de los niños más pequeños es de gran ayuda emplear objetos variados como láminas, muñecos, juguetes, títeres, etc , siempre que se relacionen estrechamente con el texto, para hacer más atractiva la narración. En todo caso deben ser muy pocos, para no desviar del texto la atención de los niños.
Tratándose de niños más mayores puede ambientarse el lugar, si es de noche, empleando sólo una vela como iluminación, para crear un clima sugestivo. Si uno es muy bueno empleando la voz, no es necesario ni siquiera que le vean bien la cara.
Es muy recomendable crear un hábito de lectura de los adultos a los niños en casa. Sobretodo hay dos momentos muy idóneos para ello : la sobremesa, y la hora de dormir. El primero fortalece los vínculos familiares, y el segundo prepara el futuro hábito de leer solo antes de dormir, en la intimidad de la habitación y la lámpara de noche, lo cual puede llegar a ser uno de los mayores placeres en la vida del niño y el joven.

Es muy importante evitar  la llamada lectura “plana”, es decir pobre en interpretación y expresión; el otro es la lectura superexpresiva o sobreactuada (más que lectura, una farsa auditiva y visual que puede llegar a ser grotesca o ridícula). En el primer caso, el resultado será un fatal aburrimiento. Tampoco  se ocultará a los niños que lo importante está en el texto, haciéndoles creer que está en la persona más o menos exagerada que lo lea.

Otra cosa que debe evitarse es interrumpir la lectura para llamarle la atención a un niño. Si algún niño se distrae, se puede fijar la vista en él y darle algún énfasis a la voz, en la misma lectura, como dirigiéndola especialmente a él en ese momento. Salvo si ocurre algo grave o demasiado perturbador, la lectura no debe interrumpirse en ningún caso.

En cuanto a las condiciones necesarias para leer ante un grupo, la primera, como ya se apuntó, es que no haya grandes diferencias de edad entre los niños, hecho que nos obliga a tener mucho cuidado en la elección del texto, intentando buscar los que sean adecuados a las edades y características del grupo al que va dirigido. Otra condición es que el grupo no sea tan numeroso ni esté distribuído de tal modo que no podamos verlos a todos con sólo alzar la vista del libro. El contacto visual es indispensable, sobre todo con niños poco acostumbrados aún a escuchar. Otras condiciones, cuya importancia es obvia pero a veces nos faltan, es el silencio y la tranquilidad que deben rodear al lugar en el momento de la lectura, así como la comodidad física que deben tener los niños (condiciones de espacio, asiento, temperatura ambiente). Es igualmente obvio que uno debe cuidar que el volumen de la voz esté de acuerdo con el tamaño del lugar y el número de oyentes.

Así que ya sabéis, coged un buen libro y dejad boquiabiertos a vuestros pequeños, llevándolos a un mundo mágico lleno de seres maravillosos!!   Que disfrutéis de la lectura!!



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  6 comentarios en “QUÉ ES LA LECTURA EFICAZ. ORIENTACIONES PARA PONERLA EN PRÁCTICA CON LOS NIÑOS”

  1. Muy interesante, comparando con lo que hacía cuando estaba en actividad veo que no estaba equivocada, pero refrescarlo para mis nietos me pareció muy bueno, Gracias

  2. ¡gracias, gracias, gracias!

  3. Muy bueno,genial

  4. Hola! gracias por esta información tan valiosa, siempre he querido ser una cuenta cuentos, me encanta la lectura y el destino me ha puesto frente a una Biblioteca en un Colegio, comienzo mañana 10 de Noviembre y este artículo me ha servido para el cierre en cada lectura además de las técnicas para el manejo de conductas disruptivas, gracias infinitas gracias.

  5. ME PARECE MUY DIDACTICO Y ATRAPA AL NIÑO EN EL CUENTO TANTO QUE SIENTEN QUE SON PARTE DE ELLOS CUANDO LES HACES PARTICIPAR EN ALGUNOS SONIDOS QUE PUEDAS CREAR A PARTIR DE LA HISTORIA. GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS Y PODER MEJORAR PARA NUESTROS NIÑOS.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)