May 282013
 

cuentapiedras

 

Fantástica actividad la que os proponemos hoy. Con ella introduciremos a los niños en el gusto por la lectura de una manera muy divertida, desarrollaremos su creatividad, reforzaremos el lenguaje oral, reforzaremos también su autoestima (ya que los hacemos hablar para la clase con una actividad muy positiva), y lograremos que entren en un mundo de fantasía por un ratito.

Es muy sencilla de preparar, e incluso los mismos niños pueden prepararla. Sólo necesitamos unas cuantas piedras de río y una bolsa de tela para introducirlas, si puede ser decorada para hacerla más atractiva a los niños.  Cada una de las piedras ha de ir pintada con un dibujo. Dejad a los niños que elijan de manera libre lo que quieran pintar. Y una vez que las tenéis todas preparadas, solo tenéis que introducirlas en la bolsa, sentarlos en asamblea y… pedir un voluntario Cuenta Cuentos.

La maestra inicia el cuento diciendo la frase  Érase una vez…  Entonces el alumno que hará de cuenta cuentos, saca una piedra con un dibujo (por ejemplo un árbol) , y dice…  Érase una vez un árbol… y sigue la historia dejando volar su imaginación (érase una vez un árbol que estaba en medio del bosque, y un día llegó un… ). Cuando llegue a un punto donde necesite introducir otro elemento, vuelve a meter la mano y a sacar otra piedra con otra imagen, que  introducirá en la narración (por ejemplo una ardilla). El cuento quedaría así:  Érase una vez un árbol que estaba en medio del bosque, y un día llegó una ardilla y se subió en él. El árbol estaba contento por que tenía una nueva amiga y la ardilla se quedó a vivir en un hueco que encontró en el tronco. Allí estuvieron muchos días hasta que…   Y volvemos a sacar otra piedra, y así sucesivamente.  Hasta que se acabe el cuento que puede ser en cuanto el alumno lo decida.

También podemos hacer que un alumno saque una piedra cada vez , por turnos, y siga la historia.  Lo más positivo de esta actividad es que cómo el orden de los elementos va cambiando cada vez, las historias nunca serán las mismas. Son múltiples las combinaciones que podemos realizar y por ello, múltiples las historias que de esta bolsa salgan.

Disfrutad de los cuentos con vuestros hijos y vuestros alumnos, son ratos mágicos de la niñez que se recuerdan toda la vida.

Fuente imagen:

Crafting Connections



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  33 comentarios en “UN KIT PARA CONTAR CUENTOS EN CLASE: LA BOLSA DE LOS CUENTOS”

  1. Excelente idea,a mi en lo personal me gusta contar cuentos,a mis niños y que ellos hagan creaciones de cuentos ,del cuento que yo les narre y pongan sus propios ,títulos:por ejemplo yo narre la vaca coqueta,apartir de allí cada uno formo un cuento y su titulo.ellos lo inventaron,fue fantástico.coleccionamos muchos cuentos nuevos

    • Sí, si que lo es Ruth. Además es muy creativa y divertida por que pueden salir verdaderas locuras de esa bolsa, y los niños lo pasan genial. 🙂

  2. me encanto la idea!!!!! felicidades!!!!!!!!!!

  3. Buenisimooooooooo gracias……..

  4. gracias por las herramientas como docente me sirve mucho

  5. hermosa actividad y muy creativa para incentivar el lenguaje y laimaginación. gracias

  6. Muuuuuuuuuuy original y buenísima la estrategia

  7. Me parece una actividad creativa y enriquecedora por que hace que los niños además de mejorar su fluidez, su vocabulario e imaginación; se integren y compartan sus ideas.

  8. MUY BUENA IDEA, PARA VARIAR DE LAS SILUETAS

  9. Excelente idea, también se pueden crear poemas divertidos, frases absurdas, canciones y todo creado a partir de las imágenes que salen de la bolsita mágica de cuentos, así la he denominado yo. Genial nuchas gracias.

  10. EXCELENTE IDEA… PUES ESTAMOS DEDICANDO MÁS TIEMPO A LA COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN LITERARIA, ASÍ Q UE ESTAS PROPUESTAS NOS LLEVAN A DESARROLLAR MEJOR ESTAS CAPACIDADES.

  11. lA IDEA ME HA ENCANTADO, ES MUY ORIGINAL.
    lES VA A ENCANTAR YA QUE TAMBIÉN LAS PIEDRAS LES GUSTAN MUCHO.
    GRACIAS

  12. La propuesta me parece muy interesante, y sin duda alguna su aplicación me dará excelentes resultados, ya me estoy imaginando mi escenario…gracias por sus aportaciones.

  13. M encanta, es una manera diferente de explicar cuentos.
    Tenemos q innovar en las aulas y esta es una buena manera.
    Yo tengo unas piedras q recogí en un río y las he pintado de color blanco.
    Ahora quiero representar en ellas el cuento de los tres cerditos.
    Espero q quede bonito.
    Saludos

  14. Me encantó!!Super imaginación e idea. Gracias por compartirla!!!Exelente!!!!

  15. Creo que va a ser de gran utilidad el uso de material en el trabajo áulico, gracias por ayudar al magisterio en el trabajo cotidiano para fortalecer el desarrollo de las competencias en los alumnos y maestros.

  16. Es un buen documento de apoyo.

  17. Son geniales sus estrategias didácticas,las compartiré en mi escuela,felicidades

  18. ¡Me encanta! Muchísimas gracias por compartirlo 🙂

  19. GENIALES LAS IDEAS QUE COMPARTEN. MUCHAS GRACIAS LA LLEVARE A MI SALITA.

  20. […] UN KIT PARA CONTAR CUENTOS EN CLASE: LA BOLSA DE LOS CUENTOS. […]

  21. […] More info […]

  22. […] Continuar leyendo: UN KIT PARA CONTAR CUENTOS EN CLASE: LA BOLSA DE LOS CUENTOS » Actividades infantil […]

  23. me encantó….buenas actividades…….

  24. Hola esto serviría para niños de 6/7 años?

  25. Esto es genial!!! lo voy a poner en practica con mis alumnos de primero. Gracias por tantas ideas lindas

  26. Muy buena idea, excelente la pondre en practica yaaaa mil gracias por compartir

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)