Jun 022013
 

Antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, debemos realizar una primera evaluación también llamada evaluación diagnóstica, para verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren.
Llevar a cabo una correcta evaluación de nuestros alumnos exige el conocimiento a detalle del niño, verdadero  protagonista, con el propósito de adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), su diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), e incluso el nivel de exigencia, adaptar o adecuar el diseño, el proyecto educativo a cada persona como consecuencia de su individualidad.
Por lo que respecta a la evaluación de los alumnos no solo se observan sus conocimientos previos (conocimientos, interpretaciones, comprensiones, aplicaciones, actitudes, destrezas, hábitos, etc.) sino también su estado físico, emocional, inteligencia, maduración, capacidades, intereses, limitaciones.
Para enseñar bien no sólo hay que conocer las metodologías didácticas y el programa escolar, sino que ante todo hay que conocer al alumno. Y para ello nos podemos servir de algunas pautas a seguir, como las siguientes:

1) La observación.  La observación sistematizada, acompañada del consecuente registro, se torna el instrumento más coherente con esta propuesta y más adecuado a los fines que se persiguen. Es necesario para ello definir qué quiero saber, para saber qué tengo que mirar. A partir de esto se elaborará el protocolo de observación (Planilla, Ficha, Cuadricula, que permite recoger los datos de manera sistematizada y organizada).

2) El registro de los conocimientos previos . Hemos  de registrar lo que el niño sabe y no lo que no sabe. Esta premisa es fundamental, si sostenemos que el diagnóstico describe las maneras de actuar del alumno, así como qué conocimientos posee y activa para construir nuevos saberes.

3) Tener en cuenta los diferentes indicadores de la evolución de las adquisiciones del conocimiento. Las diferentes etapas en la adquisición de niveles conceptuales y competencias ( por ejemplo etapas del dibujo, de la lecto-escritura) se prestan a ser utilizados como indicadores de procesos cognitivos.

4) Realizar un registro práctico y funcional.  El registro debe ser claro y práctico. Consideramos que basta con incluir algunos apartados claves:

a) Datos identificatorios del grupo

Clase:
Grupo:
Nº de integrantes:
Niñas:
Varones:
Cursan por primera vez:
Cursan por segunda vez:

b) Datos sobre los conocimientos y competencias de los alumnos.
Para cada alumno, señalar el nivel de sus competencias en las distintas áreas.

c) Notas complementarias.
Consiste en información acerca de los comportamientos, gustos, preferencias y otros aspectos que puedan ser de interés.

5) Completar el registro con entrevistas. La entrevista es también un instrumento que en todo proceso de evaluación, ya que ayuda a comprender. Se realiza con el propósito de recoger información complementaria acerca del alumno, por lo tanto puede estar dirigida a los padres u otros maestros que hayan sido docentes de estos niños. Pueden ser abiertas o semi-dirigidas y es necesario también registrar lo que de ellas se recoge. Un requisito imprescindible en su realización es saber escuchar y asumir una actitud lo más abierta posible a la hora de valorar los aspectos positivos que posee cada alumno.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  36 comentarios en “QUÉ ES LA EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA Y CÓMO ORGANIZARLA”

  1. Excelente y clara información. Felicitaciones

  2. gracias por su informacion, me gustaria conocer un poco mas sobre entreistas a padres de familia.

  3. Me encanta la forma clara y precisa con que se describe cada tema,

  4. Excelente material, gracias

  5. Felicidades y gracias por compartir excelentes trabajos.

  6. Felicitarlos por esta información que nos hacen llegar a través de su página, la misma que es muy valiosa y redactada en forma muy clara. Gracias por preocuparse de que estemos informados de temas relevantes e indispensables, un buen día a ustedes y a sus lectores. ATTE. MTRA. CECY VILLARREAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

  7. Felecidades!! Gracias por su preocupacion y atencion a la educacion de los niños mexicanos.

  8. EXCELENTE PAGINA MUCHAS FELICIDADES

  9. Me gustaria que me mandaran a mi correo esta y mas información! !!!! !Excelente material!!!!

    • Hola César, gracias por tu interés en seguir la página. Para que te llegue todo a tu correo debes entrar en el apartado donde dice “Recibe las novedades” y apuntar tu correo allí. Solo haciendo eso te llegará automáticamente tal y como se va publicando en la página. Un saludo. 🙂

  10. […] Antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, debemos realizar una primera evaluación también llamada evaluación diagnóstica, para verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren.Llevar a cabo una correcta evaluación de nuestros alumnos exige el conocimiento a detalle del niño, verdadero protagonista, con el propósito de adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), su diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), e incluso el nivel de exigencia, adaptar o adecuar el diseño, el proyecto educativo a cada persona como consecuencia de su individualidad.Por lo que respecta a la evaluación de los alumnos no solo se observan sus conocimientos previos (conocimientos, interpretaciones, comprensiones, aplicaciones, actitudes, destrezas, hábitos, etc.) sino también su estado físico, emocional, inteligencia, maduración, capacidades, intereses, limitaciones.  […]

  11. excelente informacion …gracias por compartir-

  12. Me gustan sus publicaciones son muy interesantes y han permitido ir mejorando mi practica docente con mis peques. Mil gracias.

  13. Buenas estrategias de trabajo

  14. Gracias pir tu apoyo soy educadira y es de mucha importancia tu informacion. Sabes me gustaria algo sobre entrevistas a padres y niños . Gracias por todo tu apoyo en el ciclo pasado espero continuemos con esa oportunidad que nos brindas al leer tus notas

  15. Excelente, lenguaje sencillo, preciso y muy claro! Pueden compartir algún modelo de fichas de evaluación inicial?

  16. Muy importante información,y de
    Gran ayuda para todas las educadoras
    Muchas gracias! Espero me tomen en
    Cuenta y me compartan más ideas.
    Saludos!!

  17. muy interesante y muy completo me ha ayudado muchísimo muchas gracias!!! los felicito por la pagina!!!

  18. Muchas gracias por sta informacion excelente

  19. GRACIAS POR TODA TODA ESA INFORMACION.

  20. Me gustaría recibir este material.felicidades porque hoy en dia la gente que como uds.comparte colabora con la grandeza de los seres humanos.mil gracias.

  21. Gracias por esta valiosa información

  22. Excelente, la explicación detallada clara y consiza

  23. Acabo de descubrir la pág. excelente información. gracias

  24. EXCELENTE INFORMACIÓN GRACIAS POR COMPARTIR .

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)