CÓMO HACER UNAS MARACAS INFANTILES CON MATERIAL RECICLABLE

maracas

Desde nuestro papel de educadores es importante enseñar a los niños a  reciclar todos los residuos, a respetar el medio ambiente y a conocer qué hacer para preservar nuestra naturaleza. Todos estos aspectos son los que deben ir enseñando tanto padres como educadores durante la infancia de los niños y niñas, transmitiendo voluntad, ganas y persistencia, las cuales son necesarias para contribuir en la conservación de nuestro planeta. Y una manera estupenda de transmitir estos valores es a través de actividades divertidas que muestren a los niños como un objeto que en principio surgió para un uso determinado puede servir más adelante para otro bien distinto, y de esta manera ser reutilizado.

Así que para que vuestros peques lo pasen muy bien os dejo esta bonita actividad manual en la que convertiremos latas de refresco usadas en unas sonoras y coloreadas maracas para hacer música.

ƒ Los materiales que usaremos serán los siguientes: un bote de refresco vacío para cada niño, arroz, esparadrapo, recipiente para colocar el arroz y rellenar el bote, revista para recortar, tijeras y pegamento.

Para la decoración usaremos diversos materiales dependiendo de la técnica que prefiráis trabajar: pintura, papel de colores, collage, gomets, etc.

Los pasos que seguiremos para hacer nuestras maracas son estos:

En primer lugar cada niño recortará una hoja  de la revista y construirá con ella un cucurucho que introducirá en el orificio para facilitar el rellenado con arroz. El relleno se efectuará de manera que el contenido no sobrepase los dos tercios de la capacidad total, para no perder sonoridad.
Una vez relleno el bote, se utilizará el esparadrapo para tapar el orificio superior y evitar que se derrame el arroz.
A continuación, los niños recortarán de las revistas formas o figuras con una misma temática por ejemplo, flores, animales, alimentos…etc, para personalizar su maraca (en este caso dedicamos la revista para decorarla).
Embadurnamos de pegamento  la superficie del bote y lo cubrimos completamente  con las figuras recortadas incluida la zona con esparadrapo.
Una vez seco y comprobando que el bote esta sellado totalmente, se cogerán en forma horizontal y se realizarán distintos ritmos.

En el caso de que prefiráis pintarla o decorarla con otro material, deberéis primero forrarla con papel blanco o de colores con el fin de formar la capa que sellará la maraca, y una vez seca, podréis decorarla como más os guste.

Podemos también hacerlas con otros envases para reciclar, y además podemos hacerlas con la variante de ponerles un palo para cogerlas, en cuyo caso debemos (los adultos) realizar un orificio para introducir el palo en el envase y luego seguir el proceso normalmente.

Además del área de plástica, son varios los contenidos que trabajáis con esta actividad : el reciclaje y la educación ambiental, colores, formas, control psicomotriz óculo-manual, educación musical, contenidos de lectoescritura (si los hacéis escribir algo relacionado con la actividad, por ejemplo el listado de cosas que necesitamos para hacer las maracas), etc.  Ya veis que es una actividad bastante completa.

Ya veréis que músicos más alegres tendréis en clase con estas divertidas maracas.

8 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

En nuestra web también apoyamos a los artistas que hacen obras interesantes para nuestros peques. No os perdáis este colorido videoclip hecho con cartulinas y el cuento de espías que explica...


¡Os encantará seáis peques o mayores!

 

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Galería

Contacto