Cómo trabajar con dinámicas de grupo en educación infantil

Tener en cuenta las dinámicas de grupo que aplicamos en el aula facilita el proceso de aprendizaje y socialización de los peques. Cuando aparecen los conflictos es necesario tener y conocer pautas para resolverlos de la mejor manera posible. En esta etapa, los podemos aprovechar para trabajar actitudes sociales, valores, modificar conductas, etc.

La resolución de conflictos en el aula es una tarea delicada que debe dirigir el adulto. Así no habrá partes perjudicadas. La cooperación, el apoyo, la comprensión y el esfuerzo, resultan ser muy buenos aliados. Una de las mejores técnicas para solucionar los conflictos es el Aprendizaje Cooperativo. Durante  su desarrollo es menos probable que aparezca un conflicto y predispone a su resolución constructiva.

Ligadas al aprendizaje cooperativo aparecen diferentes  técnicas de dinámicas de grupo. Os explicamos cómo llevarlas a cabo.

Pasos a seguir 

  • Presentación de la actividad.
  • Organización de los grupos.
  • Desarrollo de la dinámica: comienzo de la actividad.
  • Seguimiento y control sobre los grupos.
  • Puesta en común.
  • Extracción de conclusiones.
  • Análisis del trabajo realizado.

Las dinámicas de grupo se adaptan muy bien al trabajo en Educación Infantil, pues a través de ellas se pueden realizar juegos, iniciar aprendizajes, resolver conflictos, etc.

Tipos de dinámicas de grupo

  • Método Aleatorio. Sirve para crear grupos al azar. Rompemos los grupos creados de forma natural y se provoca el trabajo con otros compañeros.
  • Collage. Puede crear grupos de 2 miembros es adelante. Se trata de componer un pequeño collage. Todo el grupo en pie, cada alumno debe tomas un papel doblado que contiene una información determinada. Se han de encontrar las personas que tengan una información relacionada que se complementa.
  • Roles. El punto de partida es el collage, pero se añade la representación o dramatización de roles. Personajes conocidos por el grupo, animales, sentimientos, posiciones corporales, cosas, etc. Los peques deben representar el rol que le haya tocado cuando se dé una señal.
  • Cuestionario Curioso. Es una técnica de presentación. A cada alumno se le realizan una serie de preguntas sobre los demás compañeros de la clase, y se trata de encontrar y asociar a cada persona con las condiciones descritas.
  • Cadena de Nombres. Es una técnica para el conocimiento de los nombres de los compañeros. Los alumnos se colocarán en círculo, el maestro comienza diciendo su nombre, el que está a su derecha dice su nombre y el del maestro, el siguiente dice su nombre y el nombre del compañero que le precede y así sucesivamente. También, pueden añadirse otros elementos como decir alguna característica física o un objeto preferido, por ejemplo: me llamo Ana y tengo el pelo negro.
  • Role – Play. Es la técnica que más nos acerca a la empatía. Se trata de interpretar un papel diferente. Es una representación en la que se plantea una situación hipotética. Esta técnica es muy adecuada para resolver conflictos en el aula.
  • Completar Historias. A partir del inicio de un cuento, un dibujo, una imagen, etc., el grupo deberá continua la historia y darle un final.
  • Tormenta de Ideas. Es una herramienta muy útil de comunicación y solución de problemas a través de la creatividad. El adulto propone un tema y los alumnos van dando respuestas o ideas que son apuntadas en la pizarra, para posteriormente realizar una puesta en común y extraer conclusiones.
  • La Gincana del Saber. Planificamos un circuito de pistas, pruebas e información que cada equipo deberá resolver para llegar al final. Ideal para repasar conocimientos y su evaluación.

El hecho de preparar una buena base de dinámicas y crear un archivo de juegos de dinámicas de aula, hacen que los profesores adquieran una rutina de aula que les ayuden en su labor. Por otro lado hacen que los niños/as se involucren en esa rutina mediante el juego.

10 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto