Jul 032013
 

a18a_by_kikxsuk_stock-d331q1s

La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, descrito por primera vez en 1902, por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.

Cualquier actividad que realice un niño con trastorno de hiperactividad con déficit atencional  debe estar supervisada por los adultos que lo rodean.  Estos  deben estimularlo a terminar lo que ha comenzado, inclusive pueden premiar las conductas en las que demuestre constancia y concentración. No se recomienda castigar al niño ni retarlo por distraerse. Todo esto realizado en un ambiente de cariño y tranquilidad en el que el niño se sienta cómodo.

Algunas de las actividades que pueden servir para niños que presenten el trastorno de hiperactividad con déficit atencional son las siguientes:

El juego de los detalles. Consiste en observar figuras, detalles de dibujos, imágenes y fotografías. Se muestran al niño diferentes ilustraciones durante un corto período de tiempo, después ha de contar y pormenorizar los detalles que recuerde. Se le pregunta acerca de colores, disposición, tamaños, etc.
Puede hacerse con historias o descripciones de personajes. Es importante valorar si se distrae durante la lectura o la visualización de los dibujos, para repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario.

Cada cosa en su sitio.  La idea es clasificar series de objetos diferentes: botones, cartas, figuras geométricas, pinturas de colores, prendas de vestir, etc. El niño ha de agrupar y clasificar los objetos presentados según sus características comunes: color, forma, etc.

Sigue el camino correcto.  Debe recorrer el laberinto trazando una línea que avance desde un extremo a otro, procurando cada vez ir aumentando la dificultad de los caminos. Si es muy pequeño, puede hacerse el ejercicio con lana o cuerdas (en lugar de papel y lápiz) que se enreden por distintos objetos y habitaciones de la casa, y que conduzcan a una bolsa de dulces. Al abandonar la cuerda o distraerse, será penalizado con un caramelo de menos.

¿Cual es la historia? A partir de láminas con dibujos de símbolos, letras, números, formas abstractas o relojes que siguen una determinada lógica, hay que ordenar las figuras de acuerdo con la secuencia anterior.

Otras actividades más generales pueden ser estas:

– Pedir al niño que coloree con plastidecors un papel, sin dejar espacios en blanco. Empezar este ejercicio con hojas de papel A4 e ir aumentando el tamaño hasta medio pliego. Es posible que, la primera vez que hace este ejercicio, el niño no pueda terminar el trabajo. Un adulto debe supervisar esta actividad y debe alentar al niño a completar toda la hoja. Es un ejercicio que debe hacerse cotidianamente, empezando dos veces por semana y aumentando paulatinamente hasta hacerlo a diario.

 – Conseguir planchas de corcho y un punzón (apropiado para niños, sin punta). Pedir al niño que perfore toda la plancha, haciendo la mayor cantidad de huecos posible y lo más próximos entre sí. Igual que en el ejercicio anterior puede empezar con planchas pequeñas e ir aumentando el tamaño.

Actividades que requieren mantener la atención durante un periodo de tiempo más largo del que ellos de por sí  aguantarían, controladas por el adulto que los irá animando a seguir adelante de manera positiva si ellos se empiezan a distraer son las más adecuadas para ir consiguiendo que estos niños mejoren su comportamiento y con el su rendimiento en general.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  23 comentarios en “PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON NIÑOS HIPERACTIVOS”

  1. EXCELENTE MATERIAL Y MUY IMPORTANTE QUE LOS PADRES CON NIÑOS ASÍ, PUEDAN DOCUMENTARSE AL RESPECTO, PORQUE LO QUE OBSERVO COMÚNMENTE EN ESTOS CASOS, ES MALTRATO. SALUDOS

  2. Hola soy educadora de Párvulos y he trabajado durante 12 años en cursos de pre básica ahora estoy con niveles iniciales desde los 0 a 4 años donde se observan los niños con hiperactividad desde los 3 meses, lo que si me he dado cuenta es que existen niños con más hiperactividad que otros y no todos tienen déficit atencional, con la experiencia entrego herramientas a sus compañeros más que estar con una fijación con los niños con hiperactividad ya que ellos sufren por no tener autocontrol de sus impulsos…. muchas veces escuche… tía yo no quiero pegarle a mi compañero.. yo no me quiero mover tanto… son impulsos que los sobrepasa y al momento de entregar herramientas a sus compañeros hasta que no repitan sus conductas ya es genial para un grupo, por ejemplo: en las hora de cuentos todos escuchan atentos y el niño o los niños con hiperactividad dan vueltas en el suelo, se ponen bajo la mesa, corren de un lado a otro y los demás ya se acostumbran, eso enriquece al grupo y nos aceptamos como somos, esta información es tan correcta al decir que los niños con hiperactividad se potencia al momento de estar con más personas.. ¡imaginen los niños dentro de un grupo curso! uf… ya que los niños hiperactivos al momento de estar solos si pueden trabajar con rompecabezas, legos, costuras, etc.
    Gracias por la información practicaremos con nuestros queridos niños hiperactivos las actividades mencionadas.. personalmente los amo porque yo también fui hiperactiva cuando pequeña y escuche muchos no, retos, castigos.. etc…. por eso los entiendo y se que no es una mala intención…. ¡los amo!

  3. Muy buen espacio para buscar ayuda, estrategias y posibles soluciones.

  4. Pienso que los Padres debemos conocer Temas sobre Educacion de los Ninos, es muy importante ya q es la base de la formacion emosional para el crecimiento ideal, cosa que ya no se ve…Saludos

  5. Muy bueno. Pondré en práctica, con mis alumnos.

  6. Excelente publicación. La pondré en práctica ya que tengo 10 niños hiperactivos en mi curso.

    • Gracias Carmen por confiar en nuestros consejos. Caray 10!! Te deseo mucha suerte con ellos, ya sabes ármate de paciencia y de cariño. Un abrazo. 🙂

  7. La hiperactividad en los niños , se debe buscar en su árbol transgeneracional y el resentir de su madre.

  8. Muy buenas las actividades,trabajo con primera infancia y gracias por estas actividades te pedimos que salgan mas como estas.

  9. GRACIAS POR COMPARTIR ACTIVIDADES IMPORTANTES PARA NUESTRO QUEHACER DOCENTE. SALUDOS.

  10. Gracias por compartir vuestra experiencia, resulta muy útil 🙂

  11. Hola, tengo un niño de 6 años con hiperactividad me encantaría que me siguieran apoyando con mas información, cierto que es muy difícil tener uno y en la escuela no se diga. Les agradezco de antemano la ayuda.

  12. emberdad que lo voy hacer yo tengo una niña muy inteligente pero me cuesta trabajo que realice una actividad
    de escritura o algo de caligrafía

  13. EXCELENTE EL MATERIAL PUBLICADO !! ESTOY EN OTRA ETAPA DE LA VIDA (JUBILADA) PERO NO DEJO DE LEER ESTOS TRABAJOS Y DE RE-ENVIAR A OTRAS DOCENTES MÁS JÓVENES. SALUDOS DESDE ARGENTINA

  14. MUY BUENOS, GRACIAS, ME GUSTARIA RECIBIR EN MI CORREO, DE ANTEMANO LOS FELICITO POR DARNOS IDEAS BUENAS

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)