Jul 222013
 

La coordinación viso-manual es una parte de la motricidad fina que está relacionada específicamente con la coordinación ojo-mano. Los elementos que intervienen directamente son: la mano, la muñeca, el antebrazo, el brazo y el movimiento de los ojos. Es muy importante tener en cuenta la madurez del niño, antes de exigir agilidad y ductilidad de la muñeca y la mano en un espacio reducido, como una hoja de papel; es necesario que pueda trabajar y dominar este gesto más ampliamente en el suelo, pizarra y con elementos de poca precisión.
Para lograr una coordinación viso-manual, es necesario que se den unos requisitos en el niño. En primer lugar es básico el desarrollo del equilibrio general del propio cuerpo. También es necesario que se de una independización de los distintos músculos, una perfecta adecuación de la mirada a los diversos movimientos de la mano. La lateralización ha de estar bien afirmada, esto quiere decir la independización de la izquierda y la derecha, expresada por el predominante uso de cualquiera de ellas. Control de la adaptación del esfuerzo muscular, es decir que éste se adecue a la actividad que se realiza. Y finalmente un desarrollo de sentido de direccionalidad.
Todos los factores anteriores evolucionan en función de dos aspectos: por un lado, la maduración fisiológica del sujeto y por otro la estimulación, entrenamiento o ejercicios realizados.

A continuación encontraréis un pequeño listado de actividades y juegos que nos servirán para entrenar en el niño la coordinación viso-manual de manera adecuada.

Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera…).
Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas…
Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas.
Abrochar y desabrochar botones.
Atar y desatar lazos.
Encajar y desencajar objetos.
Manipular objetos pequeños (lentejas, botones…).
Modelar con plastilina bolas, cilindros…
Pasar las hojas de un libro.
Barajar, repartir cartas…
Picado con punzón, perforado de dibujos…
Rasgar y recortar con los dedos.
Doblar papel y rasgar por la doblez.
Recortar con tijeras



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  5 comentarios en “PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA COORDINACIÓN VISOMANUAL”

  1. NO SOY PROF.Quiero, agregar una sugerencia:golpear un globo de color con la mano derecha,muchas veces ,después hacerlo con el pié derecho…repetir esto mismo con la mano izquierda y después con la derecha.( me lo enseño una profe. para mi nieto cuando estaba más pequeño).

  2. todas las propuestas son buenas,soy profesora de inicial con especialidad en retardo mental,Eliseo,bien tu recomendación,todo es bueno para los niños,gracias por los aportes cada día los docentes deberíamos aprender cosas nuevas.

  3. Todos sus articulos son muy interesantes y todas sus actividades además de creativass, son muy divertidas.

  4. exeleente todas las actividades que nos recomiendan para poder aplicarla een el aula y esatr renovandonod siempre

  5. Gracias por estas actividades muy buenas para aplicar con los niños

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)