Jul 302013
 

flauta-casera

 

Mirad que sencilla manera de preparar una flauta con los más pequeños. Sólo necesitamos unas pajitas de las que se usan para beber, unas tijeras para cortarlas y un poco de cinta adhesiva o celo para pegarlas entre si.

Para hacerla hemos de cortar las pajitas con diferentes longitudes hecho que hará que al soplar suenen con notas diferentes. Es muy importante que las diferencias de longitud sean entre 1,5  y 2 cm entre ellas, de manera que la segunda sea 2 cm más corta que la primera,  la tercera sea 4 cm, y así sucesivamente. Luego las ordenamos de más larga a más corta, y una vez las tenemos preparadas enganchamos con la cinta adhesiva, y lista!!  Ya tenemos nuestra flauta lista para montar una pequeña orquesta en la clase.

Con esta actividad además de trabajar la parte más obvia que es realizar la flauta, podemos trabajar las clasificaciones y las seriaciones matemáticas. También el concepto más largo y más corto que…  Cuándo tenemos las pajitas, las podemos clasificar por colores, por longitud realizando preguntas del tipo… ¿es más larga o más corta que…? ¿cuál es más larga de estas dos pajitas? ¿cuál es más corta?, etc. Y luego las seriaciones al colocarlas en orden para el montaje de la flauta.

Una vez acabada, no olvidemos que podemos dejar a los alumnos que la decoren libremente, con lo que estaremos fomentando su creatividad.

Ya veis que podemos aprovechar la actividad para mucho más que para la actividad manual en si.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  10 comentarios en “CÓMO HACER UNA FLAUTA CASERA PARA LOS MÁS PEQUES”

  1. No conocía esta página, pero me ha parecido chulísimo todo el contenido. Tengo una nena de 4 años y la verdad es que muchas veces no sé qué actividad podemos hacer en casa que no sea lo típico de pintar, escribir y jugar con las acuarelas y témperas.
    Seguro que la construcción de una flauta le encanta porque le gusta mucho la música y los instrumentos musicales.

    Enhorabuena!!!

    • Este tipo de” flauta” es típico del norte de Argentina y Bolivia.
      se llama ciKu y se hace con cañas de bambú. Lo tocan los inindígenas autóctonos

      • Muchas gracias por la información Belén. Es estupendo contar con vuestras colaboraciones y poder ir ampliando nuestros propios conocimientos. Un abrazo. 😀

  2. Excelente!

  3. La voy a realizar con mis alumnos.Gracias

  4. […] CÓMO HACER UNA FLAUTA CASERA PARA LOS MÁS PEQUES » Actividades infantil […]

  5. Que bien es tan sencillo. Lo haré con mis pequeños. Gracias amix

  6. Lo hare para implementar sector de música.

  7. Lo hare con mis niños esta semana. Gracias.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)