Cómo preparar acuarelas caseras para pintar con los niños

Desarrollar el espíritu artístico de nuestros alumnos desarrollará en ellos una sensibilidad especial que les ayudará en todos los aspectos de su vida. La educación artística es una parte importante de la educación escolar y son muchas las técnicas y actividades que podemos realizar en este área, y muchos y variados los materiales que utilizaremos para ello. En algunos casos estos materiales podemos prepararlos nosotros mismos con ayuda de los niños y niñas con lo que los implicaremos aún más en las actividades y las harán con una ilusión especial.
En el artículo de hoy os explicamos cómo podemos preparar acuarelas caseras para pintar con los niños. Estas acuarelas presentan algunas ventajas frente a las que podemos adquirir en las tiendas, y es que además de que todo el material necesario para hacerlas normalmente lo tenemos en la cocina de casa. Y la segunda y principal, sobre todo trabajando con niños pequeños, es que si se ingieren, son completamente seguras.

Además tenemos la ventaja de que como preparamos nosotros mismos la mezcla de los colores, somos nosotros los que creamos la paleta. Si trabajamos el otoño nos decantaremos por colores más rojizos, marronosos, amarillos, etc. Si al contrario trabajamos la primavera adaptaremos nuestra propia paleta con verdes, rojos, azules, etc.

Los materiales que necesitamos para hacer nuestras acuarelas caseras son los siguientes:
-1 / 2 taza de bicarbonato de sodio
-1 / 4 taza de harina de maíz (Maizena)
-1 / 4 taza de vinagre blanco
-1 Cucharadita de jarabe de maíz
-Colorantes alimentarios.

El proceso es sencillo, en primer lugar pondremos el bicarbonato en un recipiente (puede ser de vidrio o plástico), y a continuación verteremos el vinagre. Enseguida empezará a burbujear (ver esto les encanta a los niños), cuando acabe de burbujear usaremos un tenedor y batiremos hasta que todo esté bien mezclado. Agregamos el aceite de maíz y finalmente la taza con la harina de maíz, entonces mezclamos bien (podemos utilizar batidora). Se ha de hacer rápidamente por que si no la mezcla se espesa y endurece antes de que podamos seguir con la receta. Debido a este hecho, asegúrese de tener todo listo y a mano antes de comenzar.
Cuando está lista, vertemos la mezcla en una bandeja de cubitos de hielo, contenedores individuales (por ejemplo, pequeñas tazas de yogur) o la paleta de un pintor plástico (disponible en tiendas de arte). Es entonces cuando añadimos unas gotas de colorante de alimentos a cada porción individual de la mezcla. El número de gotas usadas y los colores que seleccionemos dependerá de nuestras necesidades. Sólo hemos de seguir añadiendo gotas y removiendo la mezcla hasta que alcance el color e intensidad deseada. Para removerla es aconsejable utilizar instrumentos de madera, tales como palitos de madera, palillos de dientes, o palillos. No olvidéis que se pueden combinar colores: rojo y azul harán púrpura, amarillo y azul, hará verde y rojo y amarillo hará naranja. Cuando haya terminado de crear todos los colores, vuelve una vez más y dar a cada color una última removida para asentar bien el color en la mezcla.
Ahora solo hemos de dejarlas secar. Las acuarelas necesitan un par de días para secarse completamente y que podamos trabajar con ellas, y que nuestros pequeños artistas nos deslumbren con su maravillosa creatividad.

6 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

Escribe tu dirección de correo:

En nuestra web también apoyamos a los artistas que hacen obras interesantes para nuestros peques. No os perdáis este colorido videoclip hecho con cartulinas y el cuento de espías que explica...


¡Os encantará seáis peques o mayores!

 

¡Únete a nuestra gran familia!

NUESTRAS APPS GRATIS!

   

Get it on Google Play

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Galería

Contacto