Ago 252013
 

montessori alternativo

El material Montessori para trabajar las matemáticas de forma manipulativa es muy caro y difícil de encontrar. Pero en casa podemos encontrar materiales, objetos cotidianos, que nos pueden hacer la misma función. Cierto es que preferible trabajar con los que están pensados y hechos específicamente para este uso, pero utilizar este material alternativo en el caso de que no podamos conseguir o acceder al auténtico nos permite llevar a cabo las mismas actividades consiguiendo los mismos aprendizajes.
El material manipulativo, se suele  dividir en dos tipos:
– por un lado, el que es más concreto: donde uno es representado como uno, y diez es representado como 10. Este tipo de material es por ejemplo el multibase, donde uno es un cubito, y diez son diez cubitos unidos. Como material alternativo de este tipo, podemos utilizar todas aquellas cosas que podamos agrupar en decenas, y en centenas. Por ejemplo, podemos usar garbanzos, bolsitas con 10 garbanzos, y bolsitas de 100 garbanzos. Con cualquier tipo de legumbres, pastas, papelitos, palillos de dientes, pinzas de la ropa, pinturas…. A la hora de agrupar en decenas y centenas podemos usar bolsitas, frascos, atarlo con una gomita, vasos de plástico, cajitas….
–  por otro lado el material menos concreto, aunque no llega a ser tan abstracto como el número escrito: donde uno es representado como uno, y diez es representado como uno diferente de la unidad. Este tipo de material es por ejemplo la tabla perforada, donde uno está representado por una bolita verde, y 10 está representado por una bolita azul. En este caso el  material alternativo podra ser cualquier cosita  que tengamos a la que podamos aplicar el código de color. Montesori utiliza el verde, azul y rojo para unidad, decena y centena. Cosas que haya por casa, y que podamos utilizar con el mismo código de color, son por ejemplo: pinzas de la ropa, clips, piezas de construcción, legos, papelitos, pinturas, tapones de botellas o chapas…..

Otra posibilidad es pintar los distintos objetos con el código de color. Así podemos utilizar garbanzos u otras legumbres, los tapones, macarrones, o cualquier otra cosa que se nos ocurra.
Y por último, también se puede cambiar el código de color, por otro que se adapte a los objetos que tenemos disponibles. En vez de colores, podemos utilizar garbanzos, alubias blancas y alubias pintas, para representar las unidades, decenas y centenas. O con pasta, por ejemplo, lacitos, macarrones y espirales. O mezclándolo todo, garbanzos como unidades, macarrones para decenas, y pinzas de la ropa para las centenas.

Ya véis que tenemos muchas posibilidades para crear nuestro propio material Montessori alternativo.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  7 comentarios en “Ideas para preparar material Montessori casero.”

  1. Yo aplico este sistema en el aula con figuras geométricas y colores primarios: Triángulos rojos representan la Centena, cuadrados azules, representan la Decena y círculos amarillos la Unidad, es un buen recurso.

  2. Felicidades por las ideas tan creativas y faciles de realizar

  3. Hola, Tengo 54 años aunque actualmente ya no trabajo, soy guía Montessori, me gusta mucho su página, sus ideas y el cariño con que las comparten y yo quisiera poner mi granito de arena por eso quiero aportar estas ideas que en algún momento usé con algunas mamis, espero les sean útiles.Hay materiales Montessori, que se pueden realizar un poco más apegados al original, con FOMI o GOMA EVA, papeles gruesos o cartones como; PAPEL CASCARON, PAPEL ILUSTRACIÓN, incluso una buena alternativa, es la MASA DE SAL y PORCELANA FRÍA, para las mamis más hábiles. También botones, tapas de botellas rellenas con masa de sal o silicon frío o caliente para darles peso y cuentas de colores de las que se usan para hacer pulseritas de fantasía y alambre suave, que sí son usadas para el material original y compradas a granel son muy económicas. Se llevarán un poco más de tiempo y esfuerzo, aunque no demasiado y obtendrán un material más durable y de mejor manejo para los pequeños, que es lo más importante. Saludos cariñosos y felicitaciones por sus amplios conocimientos. Gracias.

  4. Hola queridas mamitas y colegas. Yo también soy docente y quisiera felicitar a las o los creadores de esta magnífica página. Les comento que soy maestra de segundo de básica y les enseño a mis niñas a reconocer decenas y centenas. Yo pedí tapillas de bebidas y frijoles. Cuando llegábamos a la decena tomábamos la tapa de lps botellones y las tapillas eran las unidades. Se divierten mucho y mientras lo hacen jugando van aprendiendo.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)