Ago 292013
 

Autonomia al vestirse 1

La autonomía se puede definir como la capacidad que se posee para realizar actividades sin ayuda de los demás. En los niños y niñas de infantil es muy importante fomentar y potenciar el desarrollo y adquisición de la misma, por las siguientes razones:
1. Aumenta la autoestima.
2. Desarrolla la responsabilidad.
3. Fomentamos el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
4. Están más predispuestos/as para afrontar nuevos aprendizajes.
5. Etc…

Adquirir el control del propio cuerpo es un proceso progresivo y complejo, que evoluciona desde los primeros actos reflejos e involuntarios del bebé, hasta la capacidad total para realizar las actividades de forma autónoma. Esta evolución, en la que el niño pasa de la dependencia de los adultos a la autonomía, no se desarrolla de igual manera en los niños, sino que depende del ritmo de madurez de cada uno.
Desde la escuela también se ha de potenciar el desarrollo y adquisición de la autonomía, ya que con ello aumentamos su autoestima, desarrollamos la responsabilidad de los pequeños, fomentamos el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender, los predisponemos para afrontar nuevos aprendizajes, etc… en resumen se podría decir que los ayudamos a hacerse mayores.
El mantener un adecuado nivel de autonomía es fundamental para el desarrollo de la autoestima y, consecuentemente, para la integración social del niño. Es importante recordar que nuestro objetivo como educadores debe ser educar niños capaces de desenvolverse por si mismos de acuerdo a unas normas y valores que les sirvan de referente en sus interacciones sociales.
Unos consejos básicos para fomentar la autonomía en los pequeños serían:
– Ofrecerles alternativas en sus elecciones lo que incentiva la toma de decisiones y la aceptación de las consecuencias de sus actos.
– Presentarles nuevos retos que supongan un incremento en la dificultad y valorar el esfuerzo que realizan al enfrentarse a ellos: dejarles hacer cosas sólos. La etapa del “yo sólo” por la que pasan los niños puede ser muy estresante para los padres pero es fundamental para el correcto desarrollo de los niños y debemos ayudarles pero no impedirles que desarrollen actividades por sí mismos.
– Respetar su privacidad.
– Estimular su razonamiento, no ser los primeros en ofrecer respuestas a sus preguntas fomentará su capacidad de llegar por si mismos a soluciones.
– No desanimarles, evitar caer en la tentación de protegerles de posibles fracasos.
– Evitar que dependan exclusivamente de nosotros para resolver los problemas. Recordarles que hay numerosas fuentes de consulta que pueden utilizar para hallar respuestas y fomentar su pensamiento crítico.

– No debemos hacerles las cosas ya que no favorecemos su desarrollo, más bien al contrario, lo entorpecemos ya que no permitimos que sean ellos solos los que hagan y de esta manera aprendan y se ejerciten. Debemos procurarles actividades en las que puedan cooperar, otras que puedan hacer solos, etc, todas ellas con el mismo objetivo: desarrollar su autonomía.

Os dejo un pequeño listado de las actividades que los niños y niñas de tres años deben poder hacer por sí solos/as  si no fuera así, debemos trabajarlas:
1. Vestirse por sí solos/as y ayudar en las prendas más complicadas.
2. Subir y bajar cremalleras.
3. Iniciarse en el abrochado de botones.
4. Ponerse calcetines y zapatos con velcro o con hebilla.
5. Poner la ropa del derecho y doblar algunas prendas simples.
6. Guardar y sacar las cosas de la mochila.
7. Ponerse la mochila.
8. Peinarse.
9. Lavarse la cara y las manos.
10. Cepillarse los dientes.
11. Ayudar en el aseo diario del cuerpo.
12. Ir al baño solo/a.
13. Limpiarse después de ir al baño.
14. Sonarse los mocos.
15. Recoger sus juguetes u objetos de uso personal.
16. Ayudar en alguna tarea sencilla del hogar, como por ejemplo regar las flores.
17. Beber leche de una taza o vaso.
18. Usar la cuchara y el tenedor correctamente para comer.
19. Limpiarse la boca con la servilleta mientras está comiendo



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  11 comentarios en “Estrategias didácticas para trabajar el desarrollo de la autonomía de los niños.”

  1. hola amigos de actividades infantiles. una vez más les agradezco por tanta información valiosa que me brindan en su blog. son temas muy didácticas y super importantes que me ayudan a ser cada día una mejor maestra por ende en mi que hacer pedagógico con mis pequeñitos. muy agradecida les envio muchas felicidades y que Dios los bendiga

  2. Hola señores estas informaciones como material educativo son excelentes me han ayudado mucho en mis quehaceres con los niños. Muchas gracias, bendiciones.

  3. muy interesante el tema de autonomía en el niño gracias

  4. Una felicitación para actividades infantiles, proporcionan material muy útil para nuestra práctica. Mil gracias.

  5. Felicitaciones por sus consejos en relacion al desarrollo del niño. . Brindan muchas estrategias útiles..

  6. Muchas gracias x las ideas!!mñana llevo a clase lo de los botones,he pasado la tarde recortando fieltro y cosiendo botones grandes para los peques,tienen 2 años. Luego tb lo he hecho con botones pequeños.

  7. Excelentes publicaciones, me ayudan mucho en mi labor como docente. El tema de la autonomía es fundamental para lograr un desarrollo integral del ser humano.

  8. gracias por la información muy buenas propuestas

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)