TITLE

DESCRIPTION

Cómo fomentar el autocontrol de la conducta impulsiva en el aula a través de la técnica del vuelo de la mariposa.

©2006-2014 AttempteStock

Cómo se ha explicado en artículos anteriores, controlar las emociones no siempre es fácil, y mucho menos para niños de educación infantil. Durante mucho tiempo las técnicas más utilizadas para educar este autocontrol, se han basado en los premios y castigos. Pero hay otras técnicas con las que se consiguen muy buenos resultados trabajando con los niños de manera positiva y lúdica. Este tipo de aprendizaje tiene como objetivo, enseñar a expresar y ejecutar sus necesidades de una forma apropiada. Es un planteamiento de enseñanza del niño cuyo fin es que aprenda a controlar sus propias conductas no deseadas con ayudas de estímulos externos sin necesidad de castigos.

Una de estas técnicas es la del vuelo de las mariposas. ¿Quién no ha soñado de pequeño poder volar como las aves o como las mariposas? ¿Y cuántas veces no hemos extendido nuestros brazos y los hemos movido con la ilusión de que se conviertan en unas alas que nos ayuden a levantar el vuelo por mundos fantásticos? Pues podemos aprovechar una herramienta tan poderosa como es la imaginación y proponer un juego a los niños para poder volar como las mariposas.

La actividad es muy simple. Se trata de dividir al grupo de alumnos en dos. Uno de los pequeños grupos serán mariposas, para lo cual les daremos dos plumas suaves (unan para cada mano), y los otros serán los árboles del bosque con sus brazos extendidos. Se deben de repartir por toda la clase. Podéis añadir algún cuento fantástico sobre bosques mágicos y mariposas que habitan en él, de esta manera los motiváis muchísimo. Una vez que explicáis la historieta para motivarlos, las mariposas pueden iniciar su vuelo por el “bosque”, pero debéis de dejar bien claro antes de que los árboles deben estar quietos aunque las “mariposas” los toquen con sus suaves alas (las plumas que les habéis dado). Perderá el alumno que no sea capaz de controlarse y se mueva, ya que los árboles no se mueven de su sitio, entonces se sentará en su silla. El ganador o ganadora será nombrado “árbol mágico del bosque” y podéis premiarlo con un gomet conmemorativo del evento.

Fuente imagen: http://attemptestock.deviantart.com/

9 COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

Escribe tu dirección de correo:

¡Únete a nuestra gran familia!

¿Tienes dudas sobre la educación de los peques? Pregunta a nuestros especialistas.

tengounaduda2

NUESTRAS APPS GRATIS!

   

Get it on Google Play

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Galería

Contacto