Una clase de ciencia divertida: ¿Qué cosas ruedan?

experimentando con el plano inclinado

Os presento esta actividad que realizamos en clase para experimentar con aquellas cosas que ruedan y con las que no.

En primer lugar preparamos el material con el que vamos a trabajar.

En nuestro caso pusimos dos platos (uno por cada grupo de niños) con diversos objetos del aula. También necesitamos dos bandejas para clasificar los objetos que ruedan y los que no.

A continuación preparamos unas rampas caseras con las mesas de clase. Solo tenemos que poner una silla bajo uno de los extremos de la mesa y ya estará listo nuestro plano inclinado sobre el que los niños puedan realizar la actividad.

Antes de empezar , se lleva a cabo una asamblea en la que los alumnos planteen hipótesis sobre cuales son los objetos que podrán rodar, qué formas tendrán, si rodarán en línea recta o no, etc. Cualquier pregunta que los niños se hagan sobre la actividad que están a punto de hacer sirve para ser comprobada con posterioridad.

Se ponen por parejas, de manera que  en cada una de las mesas haya un niño que lance el objeto y otro que lo recoja y luego han de cambiar de lugar para realizar la acción inversa.  Una vez que comprueben si rueda o no, lo coloca en la bandeja correspondiente.

Cuando todos los alumnos han hecho que los objetos rueden se realiza otra asamblea para poner en común las respuestas a las hipótesis que se hayan planteado con anterioridad. Así veremos que objetos ruedan y cuales no, los que los hacen en línea recta, etc.

Finalmente se les pide a los alumnos que hagan un pequeño listado con los objetos que ruedan y los que no, de esta manera los alumnos también realizan un pequeño ejercicio de escritura.

Os dejamos varias fotos para que veáis como lo hicimos nosotros.

cosas que ruedan

 

experimentamos con el plano inclinado

7 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto