Nov 062013
 

Para responder a las necesidades educativas de los alumnos con síndrome de Down, dentro del grupo-clase, se pueden tomar algunas de las siguientes pautas metodológicas. Todas ellas son medidas, individuales o colectivas, que estando dirigidas a ayudar a un alumno concreto en su proceso educativo, pueden ser aplicadas al conjunto de la clase.

Algunas de ellas son las siguientes:

-Realizar un seguimiento individual del alumno, analizando su proceso educativo, reconociendo sus avances, revisando con frecuencia su trabajo, etc.
ƒ-Favorecer la realización de actividades controladas de forma individual por el profesor, teniendo previstos momento para llevar a cabo supervisiones y ayudas en relación con los aspectos concretos en que tiene dificultades.
-Establecer momentos en las clases en que se realicen ayudas mutuas entre iguales, buscando compañeros que apoyen al alumno y le ayuden con sus tareas.
-ƒIncluir actividades de refuerzo en la programación, buscando nuevas estrategias para llegar a los mismos aprendizajes.
ƒ-Planificar actividades variadas para el mismo objetivo, utilizando materiales o soportes de trabajo distintos.
ƒ-Diseñar dos o más recorridos de aprendizaje para cada objetivo, que ofrezcan a cada alumno oportunidades para aprender contenidos que no dominan.
-ƒConfeccionar un banco de materiales, con material de trabajo para cada unidad a diferentes niveles de dificulta (actividades normales y de refuerzo, individuales o en grupo). Se puede planificar incluso que, con el tiempo, el alumno pueda acceder a ellas de manera autónoma sin necesidad de la intervención constante de profesor.
-ƒElaborar una carpeta individual con actividades de espera, de refuerzo o ampliación para el alumno.
-Diseñar una hoja individual de cada alumno con SD, con los objetivos y actividades programados para él para un plazo determinado (resumen para un periodo de tiempo, por ejemplo dos semanas, de su Adaptación Curricular Individual).
-ƒValorar la posibilidad de incluir la intervención coordinada y simultánea de dos profesionales con el mismo grupo-aula para apoyar a este alumno o a otros.
ƒ-Organizar grupos de refuerzo fuera del horario fijo, con alumnos con dificultades semejantes.
ƒ-Reordenar y reagrupar a los alumnos de un aula en función de su nivel en diversas asignaturas.
-Llevar a cabo actividades con distintos tipos de agrupamientos, individuales, en gran grupo y siempre que se pueda en pequeño grupo.
ƒ-Realizar una distribución flexible de espacios y tiempos. Por ejemplo, distribuyendo la clase en zonas de actividad o talleres y los horarios en función del ritmo de trabajo de los alumnos.
ƒ-Limitar las exposiciones orales en clase, complementándolas siempre que se pueda con otras formas de trabajo.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  2 comentarios en “Orientaciones metodológicas para integrar a alumnos con Síndrome de Down en el aula ordinaria”

  1. Muy buenas estrategias que nos pueden ayudar a integrar al niño con S.D. al aula regular y, a la vez, trabajar con los demás niños en el mejoramiento delas relaciones interpersonales y los valores.

    También el uso de calendario (agenda) de las actividades le permite al niño organizar su espacio y tiempo así como lograr un mejor proceso educativo; además el uso de pictogramas y sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) y estrategias lúdicas, participativas, motivadoras y retadoras que le permitan al niño construir sus aprendizajes de forma real, funcional y significativa le permite desarrollar autonomía y suplir sus necesidades.
    Marcela Rojas. Docente de Educación Especial. Costa Rica

  2. […] Para responder a las necesidades educativas de los alumnos con síndrome de Down, dentro del grupo-clase, se pueden tomar algunas de las siguientes pautas metodológicas.  […]

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)