Efectos negativos del estrés docente sobre la salud


Nov 122013
 

En un contexto educativo como es el actual, con unas condiciones del trabajo complicadas, con las presiones de tiempo y con el devaluado contexto escolar es muy normal que estos factores se conviertan en fuentes de estrés del profesorado o síndrome del burnout, cuyos estudios sobre el tema se remontan desde hace ya dos décadas.

En los docentes que padecen este tipo de estrés se suelen dar  tres componentes  importantes. Estos son los siguientes: agotamiento emocional, despersonalización y bajo logro o falta de realización personal en el trabajo.
Cansancio Emocional: se caracteriza por la pérdida progresiva de energía, el desgaste, el agotamiento y la fatiga. Este es el aspecto clave del “burnout”, el aumento en los sentimientos de agotamiento.
La Despersonalización: que se manifiesta en el desarrollo de actitudes negativas y sentimientos fríos e impersonales hacia los destinatarios del trabajo (alumnado)
La falta de realización personal: que consiste en la tendencia de los profesionales a evaluarse negativamente, y de forma especial esa evaluación negativa afecta a la realización del trabajo y a la relación con las personas a las que atienden. Los
trabajadores se sienten descontentos consigo mismos, desmotivados en el trabajo e insatisfechos con los resultados.

Posteriormente se han señalado también como otros factores importantes: el conflicto o ambigüedad de rol, el nivel de participación en la toma de decisiones, los sistemas de premios, la autonomía en el ejercicio de la actividad profesional, la evaluación del profesorado, la relación profesorado/alumnado, la falta de promoción y el escaso apoyo que recibe de la organización.
Algunos autores han relacionado también el burnout del profesorado con factores de la personalidad o variables individuales como la autoestima o la orientación vocacional. Investigaciones realizadas opinan que el profesorado más quemado es aquél que tiene alumnado difícil, por lo que se enfatiza la influencia de las dificultades en el manejo de las interacciones en el aula como una de las fuentes fundamentales del burnout. Parecen ser factores que generan estrés en el profesorado: los problemas y la falta de disciplina, la apatía, los bajos resultados en las evaluaciones, los abusos físicos y verbales, la baja motivación del alumnado, las presiones temporales, la baja autoestima y estatus social, los conflictos entre el propio profesorado, los cambios rápidos en las demandas curriculares, etc.
Las consecuencias del burnout son importantes, tanto desde el punto de vista profesional (impuntualidad, abundancia de interrupciones, evitación del trabajo, absentismo, impuntualidad, falta de compromiso en el trabajo, un anormal deseo de vacaciones, una disminución en la autoestima, así como una incapacidad para tomarse a la escuela en serio, e incluso al abandono de la profesión); y por ende económico, como desde el aspecto humano.

Los efectos sobre la salud que sufren las personas afectadas son variados y en algunos casos graves. Entre estos efectos nocivos podemos destacar el hecho de que  presentar una mayor vulnerabilidad a padecer accidentes laborales, una mayor cantidad de síntomas médicos (como depresión, hipertensión, alteraciones de tipo gastrointestinal…), pérdida de la voz e incluso abuso de drogas, incluyendo el tabaco . Desde el punto de vista emocional las personas que padecen Burnout tienen más problemas con sus parejas y familia. El sujeto afectado se muestra en su entorno familiar con más irritación e impaciencia; además estas personas tienen más problemas para no dejarse afectar por los problemas laborales fuera de este entorno, exigen más atención sin contrapartida. Sus actitudes de aislamiento perjudican el diálogo e interés por los temas familiares y los hijos.

Por otro lado el estrés docente también influye de manera negativa en el rendimiento académico del alumnado. Téngase en cuenta que el alumnado percibe y evalúa la conducta del profesorado y actúa en consecuencia.
Aunque el estrés ocupacional no es específico del profesorado, diversos estudios muestran que el burnout es un problema más importante en la profesión docente que en otras profesiones con similares demandas académicas y personales. Estudios realizados durante los últimos años han sacado a relucir un elevado índice de estrés y burnout entre el profesorado.

Técnicas como la relajación, el deporte, etc, ayudan a paliar los efectos del burnout. Pero si creemos que podemos padecerlo debemos acudir rápidamente a algún especialista sobre el tema. Ellos nos aconsejarán y nos ayudarán a salir de esta situación.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  6 comentarios en “Efectos negativos del estrés docente sobre la salud”

  1. Me gustaría que me llegaran a mi correo estas actividades

  2. Me gustaría que me llegaran a mi correo estas actividades

    • Hola Olga, solo debes apuntarte en la página, concretamente en el espacio donde indica: Recibe las novedades. Escribe ahí tu correo y te llegarán automáticamente todas las novedades que preparamos.

  3. Me parece muy interesante el tema, sin embargo hay un elementoclave que me parece que no es muy considerado por las personas en general, es la ACTITUD frente a todo en la vida, eso predispone o indispone. Además hay que seguir ENAMORADO de lo que uno hace, porque si ocurre que como en algunos casos, hubo MATRIMONIO por embarazo a la larga el fracaso está asegurado. Si nos hicimos docentes porque no hubo otra opción, habremos empezado ya ESTRESADOS

  4. […] En un contexto educativo como es el actual, con unas condiciones del trabajo complicadas, con las presiones de tiempo y con el devaluado contexto escolar es muy normal que estos factores se conviertan en fuentes de estrés del profesorado o síndrome del burnout, cuyos estudios sobre el tema se remontan desde hace ya dos décadas.En los docentes que padecen este tipo de estrés se suelen dar tres componentes importantes. Estos son los siguientes: agotamiento emocional, despersonalización y bajo logro o falta de realización personal en el trabajo.Cansancio Emocional: se caracteriza por la pérdida progresiva de energía, el desgaste, el agotamiento y la fatiga. Este es el aspecto clave del “burnout”, el aumento en los sentimientos de agotamiento.  […]

  5. EXCELENTE INFORMACIÓN Y MUY ÚTIL. GRACIAS

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)